El sofocante calor de Tokio

Autor: Ángel Freddy Pérez Cabrera 30 de julio de 2021 02:07:44


Las temperaturas han rondado los 33°C o más

Muy altas temperaturas han debido soportar los participantes en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, las cuales han rondado los 33°C o más, lo que ha provocado varias quejas, suspensiones e incidentes relacionados con este fenómeno.

Así por ejemplo la arquera rusa Svetlana Gomboeva, se desmayó durante una ronda de eliminatoria y aunque recobró el conocimiento, debió salir en camilla; mientras asistentes de carrera se apresuran a socorrer con toallas heladas a los triatletas colapsados en la meta y deportistas de élite, piden que se programen sus partidos para horarios menos cálidos.

Uno de los que ha protestado es el tenista número uno del mundo, Novak Djokovic, quien pidió que los partidos empezaran más tarde, cuando hay menos calor. Tanto Djokovic como su contraparte rusa Daniil Medvedev -que jugaron el sábado en partidos separados al mediodía- declararon que las sofocantes condiciones habían sido las «más duras» que jamás habían experimentado.

«Sientes como si tuvieras una carga en los hombros porque hay tanto calor y humedad y aire estancado», dijo el tenista serbio.

Al respecto, el Comité Olímpico Internacional (COI) declaró que estarían dispuestos a cambiar los horarios de ciertos eventos, si las condiciones meteorológicas así lo indican. Por esa razón, el triatlón masculino empezó mucho más temprano, y a lo largo de la ruta había secciones con chorros de rocío helado y más puestos de agua que las usuales, donde los corredores podían también recoger hielo triturado y toallas heladas para controlar la temperatura. Aun así, al llegar a la meta, muchos cayeron tendidos, e incluso algunos convulsionaron, otros vomitaron y tuvieron que recibir asistencia.

También se ha reportado que jugadores de voleibol de playa, -que se juega con pies descalzos-, se han quejado de que la arena está demasiado caliente y los funcionarios han tenido que rociarla con agua.

Los expertos ya habían advertido de que el intenso calor y la humedad podrían no sólo mermar el rendimiento de los deportistas, sino presentar riesgos significativos para la salud de los atletas.

Comentarios