La pasividad y falta de iniciativa del taekwondoca Rafael Alba, amplio favorito ante su rival de turno, provocó su derrota once a ocho frente a Dejan Georgieski, representante de Macedonia del Norte, resultado que no satisface a sus admiradores y entrenador, quienes por su palmarés, lo consideraban como uno de los elegidos a medallas.
El doble campeón de Copas del Mundo, se presentó poco activo en los dos primeros parciales, en los que solo logró marcar tres puntos ante un rival sin la experiencia y los resultados del antillano que, ante la inacción del santiaguero, se envalentonó, logrando apuntarse diez puntos, ventaja que a la postre resultó decisiva.
Aunque el cubano reaccionó en la tercera ronda del pleito y ganó cinco a uno ese parcial, ya el daño estaba hecho, lo cual deja un resultado que no estaba en los pronósticos pre competencia.
A pesar de la derrota, Rafael Alba aun tiene opciones de discutir la medalla de bronce en los más de 80 kg, debido a que su rival avanzó hasta la final del torneo y lo arrastró hasta el repechaje.En esa instancia enfrentará al marfileño Seydou Gbane. Si vence entonces disputará la medalla de bronce.