Los japoneses están dispuestos a demostrar, una vez más su calidad en el judo y lo acaban de hacer con un acontecimiento inusual, ocurrido por primera vez en los Juegos Olímpicos: las medallas de oro de los hermanos Hifumi y Uta Abe.
El primer pensamiento sobre que esto podía suceder pasó en el mundial de Bakú 2018. Ahora en Tokio, Uta fue la primera en conseguir el lauro en los 52 kg, luego su hermano en los 66 kg, para conseguir por segunda vez semejante hazaña.
Uta, la hermana menor y vigente campeona mundial en -52 kg, fue seleccionada para el equipo Olímpico el 3 de marzo de 2020. Pero la Federación Japonesa de Judo no iba a tomar una decisión sobre la categoría de Hifumi (-66 kg) hasta el Campeonato Nacional, en abril de 2020.
Su hermano después de una eliminatoria, donde alcanzó medio punto por encima de Joshiro Maruyama, ocupó el 14 y último integrante de judo de la selección nacional japonesa. Tras el combate, afirmó: «ahora puedo decir oficialmente que apunto a una medalla de oro con mi hermana en los Juegos Olímpicos, como su hermano mayor, no puedo permitirme perder».
Para la felicidad de ambos la promesa fue cumplida.