Cuba acogerá del 2 al 8 de abril el Campeonato del Caribe de mayores de tenis de mesa, evento clasificatorio para el torneo Panamericano del deporte, a celebrarse en noviembre, y para la cita del orbe de 2021.
Según explicó a Granma Bárbaro Oliva, comisionado nacional de la disciplina, «en esta ocasión los campeones se clasifican de manera directa a partir de un nuevo formato establecido por la Federación Internacional (ittf), en el que se suspende el antiguo esquema para citas mundialistas. Ahora se les otorgará mayor preponderancia a los torneos regionales».
No obstante, el tenis de mesa cubano continúa en su preparación de cara a los Juegos Olímpicos del próximo verano. Hasta el momento no hay clasificados, por lo que el evento del Caribe en La Habana será un excelente escenario para topar con los atletas más destacados del área, antes de participar en el Preolímpico de las Américas.
El certamen clasificatorio para Tokio 2020 tendrá lugar en Rosario, Argentina, del 15 al 19 de abril, y Cuba tiene inscritos a Andy Pereira, Jorge Campos, Idalys Loret y Daniela Fonseca. La cita concederá cuatro plazas para hombres y tres para mujeres.
«Será un Preolímpico muy fuerte para nosotros, pues no tenemos
jugadores ubicados en el ranking y debemos entrar en el sorteo de las llaves en el ciclo de eliminación. Obtendrá el boleto a Tokio quien concluya campeón. Luego se competiría en el mixto, compuesto por Jorge Campos y Daniela Fonseca, apostando por el nivel competitivo de estos atletas y por sus resultados en el último panamericano del deporte (Lima, 2019), donde se ubicaron entre los ocho primeros. Es una dupla con grandes posibilidades, sin demeritar a las demás parejas que han de presentarse en excelente forma», agregó Oliva.
Pereira y Campos realizan una base de entrenamiento en Alemania, junto a Carlos Sánchez, Chely Machado y Liván Martínez. A ellos debe sumarse en los próximos días Daniela Fonseca. Idalys Lovet, luego de competir en la división de honor de la liga española de este deporte, completará su preparación en el Cerro Pelado.
El Campeonato del Mundo, previsto del 22 al 29 de marzo en la ciudad sudcoreana de Busan, quedó pospuesto a causa del coronavirus. A partir de lo acordado por la ittf y el comité organizador del evento, se decidió aplazarlo, provisionalmente, para junio, según expresa la página oficial de la Unión Latinoamericana de Tenis de Mesa.