ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Si queremos entender a nuestros adolescentes, hay que aprender a mirar esta etapa de la vida como un periodo de cambios, pero también de oportunidades. La reflexión la escuché hace tiempo en un espacio de debate sobre los desafíos que entraña arribar a esa edad.

Quizá uno de los temas más polémicos en este grupo etario es justamente la sexualidad, que implica comprender que la salud sexual, la cual exige el acceso a todo tipo de información, educación y a servicios confidenciales de alta calidad sobre sexualidad y salud, es un derecho de todas las personas y por tanto de los adolescentes.

Al respecto, y sobre lo que muchachos y muchachas deben conocer acerca de planificación familiar y anticoncepción, Granma conversó con el doctor Roberto Álvarez Fu­mero, jefe del Departamento Materno In­fantil del Ministerio de Salud Pública.

“Primeramente, los adolescentes deben saber que tienen derecho a disfrutar de una vida sexual con placer y libre de discriminación, sin miedo, vergüenza, culpa, falsas creen­cias y otros impedimentos a la libre ex­presión de sus deseos, independientemente del estado civil, edad o condición física.

Asi­mis­mo a escoger pareja sexual con libertad y au­tonomía para expresar su orientación se­xual si así lo desean, con el respeto pleno por la integridad corporal de la otra persona”.

Ahora bien, refirió el doctor Álvarez Fu­mero, tanto muchachas como muchachos tienen que tener en cuenta que un embarazo a esa edad interrumpe el proyecto de vida, atrasará la materialización de sus aspiraciones profesionales y pondrá en riesgo la vida de la mujer y la del bebé. “Podrá decidir voluntariamente terminar el embarazo me­diante el aborto, pero seguramente lo hará sin tener la percepción de los riesgos que entraña este proceder para su salud y capacidad reproductiva futura”.

La anticoncepción es la manera más efectiva para evitar embarazos no esperados y el aborto. “Los anticonceptivos más seguros y eficaces están disponibles en nuestro país, y es importante que dominen cómo acceder a ellos y cómo usarlos. Los médicos y enfermeras de la familia están capacitados para de acuerdo con las condiciones particulares y a los criterios de elegibilidad, recomendar el más apropiado”, dijo.

En el caso de los anticonceptivos hormonales el entrevistado explicó que pueden ser orales, inyectables o implantables. Las tabletas orales se adquieren en cualquier farmacia, sin receta médica, pero no son los métodos más seguros, ya que requieren recordar cada día su toma y si olvidas una toma por más de dos días puedes quedar embarazada.

Los inyectables se venden por receta que se solicita al médico en el consultorio y se compran en la farmacia del área, aunque también son entregados gratuitamente en las consultas de planificación familiar de los policlínicos. Son sumamente eficaces y de fácil uso.

“Los anticonceptivos hormonales no causan malformaciones fetales, esterilidad, no afectan la libido, no modifican el cuerpo de la mujer ni causan cáncer o aumentan el riesgo de adquirir cáncer de mama. Reducen el riesgo para enfermedades benignas de la mama, cáncer de ovario y endometrio, quiste ovárico funcional, embarazo ectópico y enfermedad pélvica inflamatoria. Además disminuye el flujo y duración de los sangrados, la dismenorrea, los síntomas de endometriosis y de tensión pre-menstrual”, advirtió el especialista.

Refiriéndose a los implantes subdérmicos, el experto mencionó que “son de los métodos hormonales, los más eficaces y recomendados para adolescentes. A su favor está su larga duración (cinco años) y que no debes hacer nada durante su uso, después que el médico o la enfermera lo coloca.

Cuando decidas retirártelo retornas rápido a la fertilidad. Son un sistema de dos pequeños tubos o cilindros flexibles y delgados de silicona, que se insertan en la cara interna del brazo, previo asepsia de la zona y anestesia local, no se requiere de incisión y la piel se afronta con tela adhesiva (no requiere puntos) y se cubre con gasa”.

“Puedes iniciar su uso en cualquier mo­mento del ciclo si no estás embarazada, preferiblemente en los primeros siete días, después de ese día también, pero deberás utilizar condón por 48 horas. Puede usarse después de seis semanas del parto si estás lactando o inmediatamente después del aborto”, señaló.

El especialista se refirió además a los dispositivos intrauterinos, los cuales “te protegen con alta eficacia contra un embarazo por largo tiempo. La T-Cu 380A puede usarse con seguridad hasta diez años, pero ha demostrado ser eficaz hasta por 12 años. Debe solicitarse su colocación al médico o la enfermera en el consultorio; lo cual puede hacerse en cualquier momento desde que se tenga certeza razonable de que no se está embarazada, previo examen con espéculo, pero no es obligatorio hacerse la prueba citológica antes de la inserción.

“Recomendamos la inserción cuando se está menstruando (preferible en los primeros cinco días del ciclo), en el periodo postparto (en las primeras 48 horas o un mes después del parto) y también inmediatamente después del aborto. Puede ser usado siempre, a no ser que pienses que estás embarazada, tengas infección postaborto o parto, enfermedad pélvica inflamatoria, cervicitis purulenta, gonorrea o clamidia actual, tuberculosis pélvica, alteración de la cavidad uterina, cáncer o enfermedad maligna o benigna del trofoblasto, cáncer de cuello uterino, de ovario o endometrio y si estás entre las 48 horas a las cuatro semanas postparto”.

Pero es la doble protección la recomendación ideal. “Consiste en usar un método de alta eficacia y larga duración de los que he­mos descrito para prevenir con seguridad un embarazo y el condón masculino o femenino para prevenir infecciones de trasmisión se­xual (ITS). El condón por sí solo no es eficaz para prevenir embarazos y los otros métodos no te previenen de las ITS”, concluyó.
Si nuestros adolescentes conocen, tendrán la oportunidad de decidir mejor su futuro, en pos de una mejor salud sexual y reproductiva.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

beatriz dijo:

1

23 de noviembre de 2015

15:44:07


excelente este artículo sobre la sexualidad en los adolescente, considero que es un buen artículo de profilaxis, para trabajar con los adolescente, pues es una etapa bastante dinámica y los cambios en ellos son bastante notable y quieren experimentar, conocer e intercambiar. recientemente los niños que cursaron para la secundaria hicieron un trabajo sobre la adolescencia, el sexo , el embarazo y las ITS, pero no se utilizó los especialistas para que le dieran charlas sobre estos temas, fuimos los padres que los que trabajamos el tema y algunos niños con pena hacían demandas que nosotros no sabemos como satisfacer, pienso que se debe trabajar más este tema con ellos, pues realmente lo necesitan, se dice que la población cubana está envejeciendo , pero el embarazo en las adolecente cada vez es mayor y se sabe que son embarazos de alto riesgo, yo se los llevo mis hijas para que lo lean e interioricen el tema

razonemos dijo:

2

23 de noviembre de 2015

16:01:58


Interesante articulo infamativo al tema, muy técnico y con medicamentos avanzados pero no siempre a mano, aparte de que hay que cumplir sus normas de uso bien, por ser medicamentos son invasivos al cuerpo y que pueden dar problemas, bien por su mala administración o alguna consecuencia secundaria. Me extraña mucho que no se aconseje mucho mas el mas seguro de todos, cuando se usa bien, como es el conocido y económico profilactico, de muy fácil uso, también de nombre condón, preservativo, funda, etc

Evelia Estrada Aguero dijo:

3

26 de noviembre de 2015

10:33:51


Buenos días Lisis Muy interesante su Entrevista con el doctor Roberto Álvarez Fumeo, jefe del Departamento Materno In­fantil del Ministerio de Salud Pública sobre la sexualidad en la adolescencia Es sumamente importante todo lo que manifiestas, cada una de las palabras escritas son importantes Es bueno que los adolescentes se muestren tal y como son Con sus deseos y decisiones sexuales, abiertamente sin abstenciones pero con respeto Realmente la mente abierta para lo que oriente la circunferencia cefálica de cada adolescente es algo bien difícil Pero es necesario abogar por el obediencia, el romanticismo, la individualidad tanto femenina como masculina. Las vulgaridades que se manifiestan entre muchos adolescentes son indecibles De manera general no es solo hablar de las posibilidades que le brinda el programa materno infantil que son inmensas y seguras que no son más que los logros de nuestra revolución en la esfera de la salud pública gratuita. Oportunidades que disfrutan nuestros adolescentes únicos en el planeta. Esto hay que comunicarlo desde una perspectiva holística Que ellos sepan el gasto que implica todo este recurso tanto humano como material Hay que comunicar la necesidad de actuar como personas con hábitos, costumbres y una educación general que indique respeto así mismo y a los demás, para después hablar de sexualidad sin tabúes. La educación general integral complementa la educación sexual en la adolescencia. Hoy día existe una falta de ética y estética en un número de adolescentes. Pienso que se ha confundido mucho la libertad con el libertinaje La oportunidad de vivir en una sociedad como la nuestra Que pone en sus manos desde los estudios primarios una enseñanza desarrolladora Para que por cada una de las asignaturas esta temática sea tomada como referencia Como referencia no como un tema improvisado y si analizado bien pensado No es para que exista esta laguna en la educación sexual. Además hay padres que están en los extremos y no juegan su rol Rol que es insustituible, que por más que haga el maestro si no existe el apoyo familiar no estamos haciendo nada Siempre la familia como célula fundamental de la sociedad tiene el encargo social de la educación de sus hijos Es una temática que tiene mucho que aportar, pero hay que mirar además el comportamiento de nuestras y nuestros adolescentes en lugares públicos, en sus escuelas, en sus hogares, hay que tener presente que no son todos los adolescentes que están en situaciones extremas, pero si es necesario tocar con la mano esta situación. Pienso que se puede abrir una catedra de educación sexual en la adolescencia. En este minuto yo estoy cerca de un adolescente que está escuchando una canción que dice Esta noche voy a coger tu peluche y te voy a partir el buche. Si la peluche es plástica toma medidas drásticas Ahora en otra canción, patéala suelta el tubo Dale una mordida. Peste a boca Otra mujer cantando. Yo no tengo perro ni gato Podemos hacer lo que tú quiera Dile a tu novio que se quede con las ganas Y así, y se manifiestan ellas y ellos adolescentes Que no saben que todavía la canción de Yolanda de Pablo Milanés existe Esto no puede ser no más que una canción Quisiera fuera una declaración de amor... Existe una gran diferencia Quiere decir que hasta la música que le agrada a este importante grupo de edades es deformante. Hay que atacar la causa para luego obtener el efecto deseado Esta situación le ataña a toda la sociedad en su conjunto y sé que mientras existan profesionales como usted se podrá luchar por una adolescencia sana. Como la que me correspondió disfrutar a mí. Evelia

Yesik alejandra garcia dijo:

4

4 de diciembre de 2015

13:13:43


Que devo hacer si estoy alimentando y por cosas tuve relaciones sin protecion y la eyaculacion se hixo adentro para no,concevir el feto

nachi28 dijo:

5

4 de mayo de 2016

16:17:16


muy bueno el articulo, yo tengo 28 casi 29, con un nene de cuatro años y medio casi al cumplir 5, y les cuento que en la edad que tengo nunca he tenido un aborto, ni tengo anticonceptivo puesto, ni mucho menos tomo pastillas anticoceptivas, ni me inyecto, es decir que puedo decir dos cosas, una que sere poco fertil y otra que he corrido con suerte, pero no obstante, les digo que mi unico anticoceptivo por llamarlo de algun modo es el condon, ademas de que en ocaciones he echo mis disparates de no usarlo, pero no he sido fecundada. por eso muchachitos y muchachitas a cuidarse en todos los sentidos y formas que existan.