Hoy, de manera oficial, concluye la primera vuelta de la 59 Serie Nacional, y hasta el último día habrá que estar pendientes para saber qué equipos finalizarán en los cuatro primeros puestos, con lo cual aseguran su pase directo a la segunda ronda. Lo mismo habrá que hacer con el cuarteto del cinco al ocho, pues tampoco conocemos a sus integrantes, que disputarán, en series de comodines de tres a ganar dos, los otros dos cupos a la siguiente etapa.
Pero lo más seguro es que hoy no conozcamos los lugares definitivos del uno al ocho y sea necesario recuperar los partidos pendientes, que son cinco en total, ya calendariados y que aparecen al final de este texto. Mientras, la preselección nacional al Premier 12 se enrola en su preparación en pos de buscar, entre 37 peloteros, los 28 que tendrán la responsabilidad de alcanzar un cupo para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Otra preocupación vuela sobre aficionados y también directores de equipos: ¿Cómo solucionar la ausencia de los refuerzos escogidos para la segunda vuelta que jugarán en el Premier 12?
Como esa etapa comienza el 27 de octubre, los miembros de los elencos clasificados y los refuerzos seleccionados para ella que compongan el equipo Cuba a esa lid se perderían 18 de los 45 juegos de sus nuevos conjuntos, es decir, un tercio de esa fase. Los que pudieran verse más afectados son los que hoy tienen en los 37 a cuatro peloteros: Matanzas, Camagüey, Cienfuegos, y Pinar del Río, si clasificara; Sancti Spíritus, Las Tunas, Santiago de Cuba y Granma tienen a tres; Industriales a dos e Isla de la Juventud, si avanza, a uno.
En la conferencia de prensa en la que se conoció la preselección, Ernesto Reynoso, director nacional de Béisbol, expresó que «debería hacerse una nueva evaluación en torno al tema, buscando que la segunda etapa, de más calidad que la primera, no se deteriorara, y que los equipos se afectaran lo menos posible».
Con valoraciones y dudas llegamos hasta Jesús Barroso, director de la 59 Serie Nacional, y como se trata de pelota, nos enredamos en varias consideraciones, pero tras aquel diálogo, Tirándole le propone una fórmula, la cual –es preciso aclarar– no es una decisión de la Dirección Nacional de Béisbol, por lo tanto no es nada oficial, solo compartimos la idea en aras de pulsar tan importante swing para la temporada.
Un principio debería ser que el jugador o los jugadores del equipo Cuba de un conjunto clasificado se reemplazan por esos 18 partidos por uno de su propia plantilla de 40, inscrita en el Congresillo Técnico, lo que dejaría como segundo principio que solo se suple a los refuerzos escogidos que jugarían el Premier 12. Un tercero fijaría que esa sustitución es por 18 encuentros, es decir, hasta la incorporación del pelotero del equipo Cuba al plantel que lo escogió.
¿Cómo se toman los refuerzos suplentes? Se conoce que son cinco vueltas para fortalecer las seis escuadras, tras finalizar estas, los equipos que obtuvieron jugadores soportes que son integrantes de la selección nacional tendrían la oportunidad de solicitar las suplencias, en el mismo orden que pidieron las primeras piezas para que sean sus nuevos puntales. Cuando finalice el segundo segmento, vendría otra toma de refuerzos para los cuatro semifinalistas, y aquí volveríamos a chocar con la misma piedra, porque, que sepamos, al inicio de la Serie no se decidió si los que juegan en el exterior se incorporan o no como refuerzos, porque a sus equipos sí pueden hacerlo, pues están inscritos en ellos.

COMENTAR
Ramon dijo:
1
7 de octubre de 2019
05:36:36
Boris Manuel Respondió:
7 de octubre de 2019
11:09:46
Francisco J Sifuentes Respondió:
8 de octubre de 2019
22:13:37
pitcher dijo:
2
7 de octubre de 2019
06:02:41
Rene dijo:
3
7 de octubre de 2019
07:40:42
EL POETA YUMURINO dijo:
4
7 de octubre de 2019
10:35:55
jorge dijo:
5
7 de octubre de 2019
18:21:24
Responder comentario