ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner

En más de una ocasión esta sección ha tratado el tema de las Triples coronas, tanto de bateo como de pitcheo, enfatizando, en el primer caso, en la enorme dificultad que representa ganarla, debido a que a la condición de ser un bateador de fuerza ha de unirse el tacto, como para terminar al frente de todos los bateadores de una competencia.

Eso en cuanto a la ofensiva. En el pitcheo es algo similar, pues se necesita tener un equipo de calidad para lograr más victorias y, al mismo tiempo, poseer la velocidad o los rompimientos imprescindibles para ponchar a la mayor cantidad de adversarios y permitir menos carreras.

Nos referíamos en aquellas ocasiones a los bateadores y lanzadores de las Grandes Ligas y de nuestra Serie Nacional. Pero existen dos ligas de calidad que también aportan peloteros capaces de ganar una y hasta dos triples coronas, la Liga Profesional de Japón y la Liga Mexicana en sus dos variantes, de verano y de invierno.

Lo que no era de nuestro conocimiento es la existencia de dos jugadores con el aval de haber conquistado no una ni dos, sino ¡tres veces! una triple corona. Sin más les presentó a esos dos colosos.

Hiromitsu Ochiai. Foto: tumblr.com

EL EXTRANJERO QUE HABLA JAPONÉS

Hiromitsu Ochiai fue apodado el extranjero que habla japonés en sus años de gloria. Su forma de batear era muy poco ortodoxa. Su carácter era rebelde, arrogante, diametralmente opuesto a la del típico pelotero japonés disciplinado y sacrificado. Fue uno de los pocos nipones que no llegaron al profesionalismo por la vía de la universidad, porque abandonó su centro de estudios por diferencias con los entrenadores.

Participó en las Ligas Industriales, fue jugador profesional de bolos y por esa razón su debut en la Liga Profesional Japonesa no se produjo hasta los 28 años, siempre en disputa con sus preparadores. Pronto demostró que era una máquina de batear, en 1982 ganó su primera triple corona promediando 325, disparando 33 jonrones y remolcando 99 carreras.

Tres años más tarde (1985) Ochiai volvió a la carga: 367 de average, 52 cuadrangulares y récord de impulsadas, 146, en aquellos momentos. Y, por si fuera poco, al año siguiente repitió la dosis: 360, 50 bambinazos y 116 carreras fletadas. Un fuera de serie sin duda.

Héctor Espino. Foto: www.lavanguardia.com

EL REBELDE DE CHIHUAHUA

El sobrenombre del rebelde de Chihuahua le viene de su constante negativa a firmar contratos con equipos de las Grandes Ligas, llámense Cardenales de San Luis, Mets de New York o cualquier otro. Héctor Espino nació en Chihuahua el 6 de junio de 1939 y falleció el 7 de septiembre de 1997 en Monterrey y las triples coronas las ganó en la Liga Mexicana del Pacífico.

La primera fue en la temporada 1964-1965, al promediar 382 con 25 jonrones y 62 impulsadas. Luego pasaron seis años antes de que Espino –considerado el mejor bateador de la historia en el béisbol mexicano– volviera a repetir la hazaña con 348, 22 cuatriesquinazos y otra vez 62 remolques. Dos años más tarde redondeó una campaña fabulosa: 415 de promedio, 26 jonrones y 83 fletadas hacia el plato.

Espino es considerado un ícono en todo México, miembro del Salón de la Fama del béisbol de su país, jugó durante 24 temporadas en las ligas de verano y en la de invierno, imponiendo gran cantidad de récords. En la Liga del Pacífico promedió 329, disparó 310 cuadrangulares y 1 029 carreras remolcadas. Ganó 13 coronas de bateo, seis de jonrones y en seis ocasiones fue elegido el Jugador Más Valioso.

Según el periodista Juan Vené, del diario Huffington Post, Héctor Espino disparó en su carrera de 24 años 881 jonrones, distribuidos en 453 en la Liga Mexicana de Verano, 310 en la de invierno, 115 en la Liga Mexicana Central con el equipo de San Luis de Potosí y  con el equipo de Jacksonville, sucursal Triple A de los Cardenales de San Luis. Tanto Ochiai como Espino son ejemplos de cómo se pueden encontrar rutilantes estrellas no solo en Grandes Ligas, sino también en otros circuitos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

orestes dijo:

1

14 de junio de 2019

11:04:24


Todos esos numeros bajarian, incluido las repeticiones de triple corona, si jugaran en Grandes Ligas, que es el tope de calidad. Solo dos hombres, incluyendo Ted Williams, la han ganado 2 veces y nadie la pudo ganar desde 1967 hasta el 2012 con Miguel Cabrera y mas nadie desde. Eso significa que la calidad lo hace muy dificil.

Ramon dijo:

2

14 de junio de 2019

16:19:13


Una gran demostracion dio hoy en el debut nuestra Seleccion Nacional de Softbol en el Campeonato Mundial que se celebra en Praga hubo victoria de 11 carreras a 2 en 5 innings, ante Filipinas , a destacar el racimo de 7 carreras logrados en el 4to inning, cuando el partido nos favorecia 4 x 2 en ese momento. Reinier Vera y Yurisamdre Ramos jonronearon para asegurar la victoria. Nuestro equipo se fue enseguida arriba en el segundo inning , la primera anotacion nuestra fue debido a un wild pitch del lanzador abridor por Filipinas Leo Barredo. Luego, Luis Domínguez aprovecho un error del torpedero Jerome Bacarisas y se fue hasta el Home con un gran jonrón del tercera base Yurisamdre Ramos. En la parte superior de la tercera entrada , Filipinas anotó su primera carrera del evento, con un sencillo producto por Jerome Bacarisas. Encontró a Dinamarca Bathan en la segunda base y lo empujo al home con una línea al jardín central. En la parte inferior del mismo tercer período nuestro equipo como Home club, Yuri Rodríguez inauguro al relevista Marlon Pagkaliwagan con un sencillo al jardín derecho y avanzó a tercera por un lanzamiento descontrolado del pitcher rival. Luego anotó en un elevado de sacrificio al jardín derecho por Yesander Rodríguez. Sin embargo, las Filipinas respondieron en la siguiente entrada con un jonron en solitario sobre la valla del jardín derecho del bate del primera base Ernesto Binarao. Sin embargo, la ofensiva cubana explotó en la parte baja del cuarto con un rally de 7 carreras, incluyendo un jonrón de dos carreras salido del bate de Vera y un triple RBI de Yuri Rodriguez. El ganador del juego fue Alberto Hernández, quien ponchó a 3, permitió 5 hits y solo 2 carreras en cuatro entradas de trabajo. Barredo fue el pitcher perdedor por Filipinas, lanzó 2 entradas donde permitió 3 hits y 3 carreras. Mañana jugará Botswana vs Filipinas y Cuba se enfrentará a Nueva Zelandia actual campeon Mundial y que en el debut del Mundial ayer deroto a Republica Checa 9 x 0. Nuestro equipo esta en el Grupo A, junto a Nueva Zelandia, Mexico, Botswana, Filipinas, japon, Argentina y Republica Checa. En el Grupo B estan Estados Unidos, Canada, Australia, Venezuela, Sur Africa, Dinamarca, Holanda y Singapur. Los 4 primeros de cada grupo pasaran a la siguiente fase. Mañana el partido ante el actual Campeon Mundial Nueva Zelandia sera a las 10.30 pm hora nuestra, el dia siguiente el 16 nuestro rival sera Botswana, el 17 Mexico , el 18 Argentina, el 19 ante el dificil Japon, y el dia 20 termina la fase de grupos ante Rep. Checa.

luciano dijo:

3

14 de junio de 2019

21:47:50


Puedes ser tremendo jugador de basketball y baseball en la liga universitaria (NCAA) o amateur de cualquier pais, pero hasta tanto no llegues a la NBA y a las Grandes Ligas y demuestres que eres bueno o mejor que en los otros niveles inferiores, lo demás queda en el campo de la especulación. Ejemplos sobran.

David Gálvez Fenandez dijo:

4

14 de junio de 2019

23:18:32


En cuestiones de pelota(como comúnmente décimos)nada sorprende...