ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
Foto: Osval

La objetividad y los resultados científicos confirman las incoherencias y los rejuegos políticos de Estados Unidos contra Cuba, sobre todo en el tema de las supuestas afectaciones de salud provocadas a diplomáticos estadounidenses en La Habana.

Esta semana se dio a conocer que neurólogos y médicos de varios países como el Reino Unido, Alemania y el propio Estados Unidos cuestionaron las conclusiones del informe que respaldaba la versión del gobierno norteamericano sobre los supuestos «daños» causados a 21 –cifra elevada después a 26– de sus diplomáticos en la Isla.

En cartas enviadas a la Revista de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA), se señala que los autores del estudio realizado entre febrero y marzo pasado por médicos de la Universidad de Pensilvania, pudieron haber malinterpretado el resultado de pruebas médicas o haberse ignorado trastornos que provocan síntomas entre un amplio grupo de personas, como factores sicológicos.

Las aseveraciones científicas desacreditan aún más los argumentos esgrimidos durante meses por el Gobierno de EE. UU. para justificar las medidas
arbitrarias y el retroceso en el proceso de acercamiento bilateral con Cuba. Sobre todo, en estos días en los que han llegado al colmo de restringir la estancia de los diplomáticos durante su misión en La Habana, apenas a un año y, como ya se venía realizando, sin acompañamiento.

Las artimañas que se han pretendido tejer sobre este tema resultan cada vez más insostenibles, en un escenario en el que, por un lado, se advierte a los ciudadanos norteamericanos se abstengan de visitar la Isla por «razones de seguridad», mientras Cuba arriba a la cifra de tres millones de visitantes extranjeros al cierre del primer semestre del año, quienes lo hacen con la convicción de acercarse y disfrutar de uno de los países más seguros del mundo.

Recientemente, un profesor de la Universidad de Augusta, en Georgia, Estados Unidos, había asegurado que, de liberarse los viajes de estadounidenses a la Mayor de las Antillas, podrían llegar a la Isla 3,5 millones de visitantes de esa nación, pues el primer mercado emisor de Cuba es Canadá con un millón
134 225 visitantes en el 2017, y en segundo puesto Estados Unidos, con poco más de un millón, lo que ponía en perspectiva las potencialidades que encuentran los norteamericanos en la Isla.

El tema de los mal denominados «ataques acústicos» contra diplomáticos estadounidenses en La Habana, ya ha sido cerrado hasta por el Buró de Investigaciones Federales de ese país, pero se retoma una y otra vez para intentar justificar una política injusta e ilegal, que perjudica a ciudadanos estadounidenses y cubanos por igual.

Pensemos solo en el alto costo humanitario que tiene la interrupción del servicio de visas de la Embajada norteamericana en La Habana, el peligro de incumplimiento del acuerdo migratorio por parte de Estados Unidos, los problemas cotidianos que escuchamos de padres que no pueden reunirse con sus hijos y tienen que hacerlo a través de terceros países.

Nuestras autoridades han sido abanderadas en el respeto, la cooperación y el apego a los resultados de las investigaciones realizadas, aun cuando se les ha limitado el acceso a los supuestos afectados y se les ha informado tardíamente y de forma limitada.

Cuba seguirá defendiendo la verdad. Esperemos que se imponga la racionalidad, más allá del marcado interés por dañar no solo la imagen y la economía de un país, sino también la relación de su pueblo con millones en todo el mundo, incluyendo a los propios norteamericanos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

1

18 de agosto de 2018

05:20:21


Tantos expertos cubanos y del mundo no pueden estar equivocados; son acuciosos investigadores, justos y con reconocido prestigio profesional. Las evidencias científicas no sustentan las agresiones acústicas; por tanto son presuntos y aludidos ataques. Los referidos ataques sónicos, sin pruebas fehacientes, devienen ridícula acusación ante la historia, el sentido común y el más común de los sentidos. Nuestros dispositivos son para prevenir, diagnosticar y tratar, no para contravenir, atacar ni lesionar.

Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

2

18 de agosto de 2018

05:23:31


La vileza inculpatoria (de Estados Unidos) ha encontrado una pureza reprobatoria (de Cuba y el mundo). Luego de examinar todas las hipótesis, no hay tesis que sustente las supuestas agresiones sónicas. Todo apunta a que son los funcionarios norteamericanos, manipuladores e inescrupulosos, los que presentan la variedad de síntomas por ellos inventados: náuseas “políticas”, mareos “éticos”, neuralgia “por conveniencia”, hipoacusia “para la voz de los científicos y pueblos”, problemas de cognición “con respecto a la verdad y el honor”, e incluso daños cerebrales “por intentar, una y otra vez, retorcer la realidad e inventar oscuras patrañas”. Probablemente, por su tozudez política, tengan zumbido en sus oídos, adaptados a falsos rumores y malintencionados silbidos. No es que no oyen, es que no quieren oír.

Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

3

18 de agosto de 2018

05:24:45


Sin dudas, los supuestos ataques sónicos son tan incoherentes como los polémicos Twitter del Presidente. Un audiograma al Gobierno de Trump encontraría sordera ante las verdades de Cuba, el pueblo norteamericano y el mundo. No han sido ultrasonidos ni infra sonidos los que ha utilizado Cuba. La pequeña Isla caribeña emite sonidos morales y de solidaridad, que devienen agradable melodía en el mejor concierto internacional. La teoría del daño acústico por “sonidos inaudibles” se tambalea y cae ante la opinión de científicos reconocidos. Si es que existen tan poderosos transductores ultrasónicos, están en la malicia premeditada de los que engendraron los presuntos ataques. Tan perversos personajes están fuera del rango para escuchar las irrefutables verdades de la Ciencia y los pueblos. Vale proponerles una efectiva cirugía de sus nefastos oídos, o los implantes cocleares que, gratuitamente y con gran éxito, colocan nuestros especialistas.

Gumersindo dijo:

4

18 de agosto de 2018

08:05:19


Acaben de decirle a los Gringos que todos los sintomas que puedan tener sus empleados de seguro son debidos a los sistemas de bloqueo que tienen instalados en las casas de los empleados y en la embajada para proteger sus actividades de espionaje!!!

Eduardo Torne dijo:

5

18 de agosto de 2018

08:29:05


Si se van, y no quieren oir, que se vayan, y si es posible, que no regresen,...ese es su maletin!!!

Angel Fonseca Yero dijo:

6

18 de agosto de 2018

10:20:47


Sigamos luchando que Fidel siempre dijo que con la verdad nadie puede, y menos ellos con sus estupideses, sigan comentando esto en todo el mundo que los derrotaremos, viva Cuba

Luis Eduardo Payares Porto dijo:

7

18 de agosto de 2018

11:07:20


Esa ha sido la política exterior norteamericana a través de la historia. Basada en mentiras, engaño y coacción para seguir manteniendo su hegemonía a nivel mundial. Pero la dignidad termina venciendo. Un saludo desde Turbaco-colombia.

DEMO dijo:

8

18 de agosto de 2018

16:24:42


Saludos, por razones obvias no puedo estar de acuerdo con los gringos, pero no empecemos con el tema del costo de viajes y demas para las visas y la reunificacion que bastantes deudas tenemos con eso. Todavia no estan claras algunas cosas y de rencores no se puede vivir, pero no sigamos en el mismo jueguito. Independientemente de lo que haya hecho, Obama me parecio sincero y al tener a Trump ahora como patron de referencia quizas este mas claro, debemos quizas no olvidar pero tal vez hacernos los suecos con algunas cosas sin dejar de reconocer que la obsecion lo ciega, y no le podemos dejar margen alguno ni esperar asi como asi algo bueno de su parte sin que cuestionemos el por que pero suavisando un poco las cosas. Gracias

Delfin lopez dijo:

9

19 de agosto de 2018

07:29:34


El imperio junto a la oligarquia del mundo no descansaran en su proposito de destruir la revolucion cubana, todos los que luchamos por la justicia la paz,y el bienestal para la humanidad tenemos que conocer los avance logrado por el socialismo en cuba para defenderlo, y promover las virtudes del socialismo.

Dr. Manuel J. Villar Kuscevic dijo:

10

19 de agosto de 2018

08:29:30


Toda la evidencia recolectada tanto por el Comité de Expertos Cubano como por los peritos policiales (cubanos y estadounidenses) descartó de forma tácita un “ataque acústico”. Acudir a la retórica acusatoria contra Cuba se ha convertido en la práctica escogida por el gobierno estadounidense. El reiterado uso del vocablo “victimas” para identificar a los funcionarios estadounidenses supuestamente enfermos; la insinuación de que han sido agredidos y como consecuencia padecen un trauma a partir de una fuente no natural, la misma metódica de listar un conjunto de síntomas que pueden corresponderse con un grupo no definido pero numeroso de enfermedades y la ausencia de un diagnóstico definitivo llevan a la conclusión de una continuación en la intención de politizar un evento que hasta el momento no tiene definición médica. La última aseveración sobre el tema es que se trata de “una conmoción cerebral, sin conmoción”. ¡Increíble! Por otra parte han dicho que se trata de un “nuevo síndrome”. Los síntomas y los signos descritos pueden ser perfectamente enmarcados en una enfermedad conocida no obstante no se haya determinado. Es pretencioso adjudicarse el descubrimiento de una nueva enfermedad cuando todavía no se han agotado todas las opciones investigativas y cuando se niega vehementemente la cooperación médica y científica según las prácticas internacionales habituales.

JC Aleman dijo:

11

19 de agosto de 2018

09:45:20


La administracion estadounidense esta apelando a todo tipo de trabas y medidas inmorales para establecer su politica anti-inmigrante, que incluye: la separacion de las familias que cruzan la frontera, la remocion de la ciudadania estadounidense a ciudadanos naturalizados, la persecucion de los indocumentados, la suspension de la loteria de visas, la propuesta de detener las reclamaciones familiares y el aumento de trabas para el otorgamiento de visas. Este show de los supuestos ataques sonicos se enmarca en este contexto hostil. ¿Que interes podria tener nuestro gobierno en generar esos supuestos ataques, cuando la politica de acercamiento iniciada con la administracion Obama iba en la direccion correcta? Esta claro que Trump y su grupo mas reaccionario y racista no desea mas inmigrantes en su territorio y lo primero que deben haber pensado en es en como parar la llegada de los 20,000 cubanos que entraban por las visas de reunificacion familiar, que fueron el fruto de los acuerdos migratorios de los anos 90 entre ambos paises. Para eso, no se les ocurrio nada mejor que crear esta situacion.

CUBANO DE A PIE dijo:

12

19 de agosto de 2018

10:38:34


Las opiniones dadas por los expertos no tiene discucion pero yo voy a dar mi pensamiento del la personas de la calle - ELEMENTAL WATSON - los que no somos expertos sacamos una cuenta rapida . - Quienes cuentan con los medios tecnicos (la calle sabe bien clarito quienes los tienen - no es un pais bloqueado y que hace toda clase de inventos para poner el bocado en la mesa del pueblo. QUIEN NO ES CULPABLE -el que se beneficia ( hasta los maleantes tienen un dicho -NO TE METAS CON LOS TURISTAS QUE SON LOS QUE NOS DAN LA JAMA. LOS PRINCIPALES PAISES QUE VIENEN A NUESTRO PAIS (2MILLONES) SON CANADA Y USA - "NO HAGAS NADA QUE NOS PERJUDIQUES" Y HASTA MONARCAS DE OTROS PAISES HAN VENIDO Y NO HAN TENIDO PROBLEMA. QUIEN SE BENEFICIA- los que buscan problemas en todo el mundo y su coro de muchachitos lacayos que no perdonan que un pueblo chiquito PERO CON LA MORAL MAS GRANDE QUE EL PICO TURQUINO LE HAYA SALIDO RESPONDION Y SUBSISTIDO DURANTE MAS DE 50 ANOS. cUBA ACOJGE AL TODOS QUE VIENEN A NUESTRO PAIS A TODOS LOS QUE VENGAN DE BUENA VOLUNTAD, AUNQUE NO SEAN NUESTROS AMIGOS, SE LE ACOGE CON LOS BRAZOS ABIERTOS COMO SOMOS LOS CUBANOS, QUE SI QUEREMOS CAMBIOS pero no muchos.

Lee dijo:

13

19 de agosto de 2018

11:17:43


Hay muchas verdades que ciertas personas no quieren escuchar (i.e., Julian Assange, supuestamente el líder de la resistencia, defendió a los neonazis que marcharon en Charlottesville y atacó al movimiento antifascista).

Isadora dijo:

14

19 de agosto de 2018

15:22:37


Excelente su comentario, Dr. Aparicio, muy ingeniosos los nuevos “síntomas” padecidos por los funcionarios norteamericanos aportados por usted. Exactamente se ajustan a sus supuestos padecimientos. El autor de esa película de ciencia ficción jamás se ganará un Oscar.

giosvany dijo:

15

19 de agosto de 2018

15:26:52


Por supuesto que la causa es una mentira mayor que el Everest ues en primer lugar de ser verdad nos pondria a la cabeza del mundo en esa area, nada mas lejos de la verdad. Segundo no dudo de los sintomas de las personas (?) lo mas probabe es que tenga acontecido alli mismo y por uno de ellos con tecnologia de ellos mismos. La teoria de la conspiracion que se vira contra ellos mismos. Otra cosa es reirse de la inteligencia ajena.

Michael Alvarez dijo:

16

19 de agosto de 2018

15:32:21


Hola.a todos los cubanos de corazon.solo un poco de historia y sale a la luz la cantidad de invenciones que distintos gobiernos norteamericanos han inventado para salirse con sus objetivos .no los menciono porque son mas que conocidos pero el desprestigio es tal que hasta planearon derribar un avion civil de ellos mismos para decir que habia sido cuba. Esa esta tremenda pero la lista es mas extensa .gracias.

García Colina dijo:

17

19 de agosto de 2018

19:42:21


Este síndrome no nos alarma. es la naturaleza de los gringos derechistas los que siempre los ha vuelto fieras contra la Revoluciòn cubana. Obama se fue mas alla del lìmite y eso no se podia permitir. habia que inventar cuantas mentiras fueran necesarias. Que sentido tiene realizar semejante accion por parte de la Revuluciòn?. Llegarà la luz y la verdad se impondra ante Trump.

Mario dijo:

18

20 de agosto de 2018

12:20:59


Muy bueno el comentario con definiciones tecnicas muy precisas ahora si tuviesemos una ONU con los pantalones bien puesto y representando al mundo se le solicitaria al los gringos 60 dias para demostrar tales hechos sino se levantaria esa decicion sin reclamacion y entraran de nuevo la embajada con su personal completo para eso se creo ese organismo para mediar entres los paises en conflicto entonces si todo pasa por la ONU con decisiones otro gallo cantaria. ademas de no hacer lo estipulado por el organismo mundial dejara ser miembro del organismo.

manolo dijo:

19

20 de agosto de 2018

12:46:01


CON ESTOS PREPOTENTES NI LA LGICA NI LA CIENCIA TIENEN QUE VER, ES LO QUE ELLOS QUIEREN Y SE ACABO, CUBA ES UNA PIEDRA EN EL ZAPATO Y DE ALGUNA MANERA TRATAN DE JODER. MIENTRAS TANTO LA VERDAD ES QUE DESDE QUE SE FUERON LOS ESPIAS ESTAMOS MAS SEGURO, ES UNA LASTIMA EL TEMA DE VISAS QUE NI EN EL PEOR MOMENTO FUERON TAN ESTUPIDOS LOS GRINGOS, CON ESO SE AUTOLASTIMAN SUS INTERESES !!!