ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
Foto: Juvenal Balán

En la mañana de hoy, 9 de enero, se realizó una audiencia en el Subcomité del hemisferio Occidental del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, organizada por el senador republicado de Florida, Marco Rubio y copresidida por el senador demócrata de Nueva Jersey, Robert Menendez, ambos con un vasto récord de trabajo en contra de mejores relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, y promotores de todo tipo de propuestas legislativas y políticas que afectan los intereses de los pueblos  cubano y estadounidense, y solo benefician a una minoría cada vez más aislada que históricamente ha lucrado con la agresión a Cuba.

Desde su propio título “Ataques a diplomáticos estadounidenses en Cuba”, se evidenció que el verdadero propósito de esta audiencia, a la que fueron convocados tres funcionarios de alto rango del Departamento de Estado, no era establecer la verdad, sino imponer por la fuerza y sin evidencia alguna una acusación que no han podido demostrar.

A nadie le sorprenden las acusaciones infundadas ni las fabricaciones de los senadores anticubanos, cuya única agenda política a lo largo de los años ha sido llevar a nuestros dos países hacia una confrontación, sin importarles las consecuencias. Su total falta de escrúpulos y credibilidad es reconocida. La gran víctima de la audiencia del día de hoy ha sido la verdad.

Para el gobierno cubano resultan inaceptables las irresponsables declaraciones realizadas en la audiencia por el secretario adjunto para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Francisco Palmieri.

El Director de Asuntos de Servicios Médicos del Departamento de Estado, Dr. Charles Rosenfarb, dijo que hay una multitud de síntomas que no son atribuibles a una causa específica y que hay falta de certeza sobre el agente causal. El Director Adjunto de Programas Internacionales del Buró de Seguridad Diplomática, Todd Brown, expresó que los expertos no han podido identificar la causa ni el perpetrador. Y el Sr. Palmieri utilizó repetidas veces el término ataques. Quedó claro que se trata de una acusación infundada contra Cuba.

El Departamento de Estado no tiene evidencia alguna que le permita afirmar que ha habido ataques contra sus diplomáticos en La Habana, ni que Cuba pueda ser responsable o tener conocimiento de acciones de terceros.
Por el contrario, meses de investigaciones exhaustivas han demostrado que no ha existido ataque alguno.
Reitero categóricamente  que el gobierno cubano no tiene responsabilidad alguna en las afectaciones de salud reportadas por diplomáticos estadounidenses. Cuba nunca ha perpetrado ni perpetrará, ni ha permitido ni permitirá que terceros actúen contra la integridad física de ningún diplomático sin excepción. El gobierno cubano tiene conciencia de sus responsabilidades y las cumple de manera ejemplar.
Una vez más afirmo que la investigación realizada por las autoridades cubanas, a cuyos resultados el Departamento de Estado y las agencias especializadas de los Estados Unidos han tenido amplio y sistemático acceso, ha arrojado que no existe evidencia alguna sobre la ocurrencia de los alegados incidentes y no se ha producido ataque de tipo alguno.
Nada de lo aportado por el Gobierno de los Estados Unidos a lo largo de este período e incluso hoy apunta con evidencias que los problemas de salud reportados por los diplomáticos hayan tenido su origen o su causa en Cuba.
Rechazamos la politización de este asunto y las medidas injustificadas que ha adoptado el Gobierno de los Estados Unidos, con un alto costo para nuestra población, la emigración cubana y el pueblo estadounidense.
Denunciamos también la manipulación política de estos hechos por los elementos anticubanos, que buscan agravar el clima bilateral, con el único propósito de volver a una etapa de confrontación, con consecuencias negativas para ambos países y la región.
Cuba es un país seguro, pacífico y saludable para los cubanos, para los extranjeros, para los diplomáticos acreditados y para los millones de personas que nos visitan cada año, incluyendo los estadounidenses.

Fuente: Minrex

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ednago González Rodríguez dijo:

1

9 de enero de 2018

20:54:03


Lo dice Josefina, lo dicen el 99.9 por ciento que visitamos nuestra isla varías veces al año. El gran Caimán es seguro, Pacífico y saludable y los que laboran en los aeropuertos en la Aduana y en Inmigracion son personas amables, pero sobre todo muy bien preparados, yo diría, para no ser absoluto, el 99.5 %. Ahora no son los ataques acústicos, es un VIRO. Sin comentarios. No se preocupen, los cubanos en el exterior y cubanos americanos estamos con Cuba.

Gilberto T crowe Swaby dijo:

2

9 de enero de 2018

20:58:12


Eso se sabe k es una gran mentira del Gobierno Americano, mentira piadosa por eso no nos pueden doblegar pues siempre tenemos la verdad en la mano

Jose Luis Lopez dijo:

3

9 de enero de 2018

21:15:02


Cada día se les cierra el cerco a la gusanera de Miami y en ansias de supervivencia tratan de continuar desacreditando a nuestro país. No se dan cuenta que ya el mundo va conociendo más nuestra verdad y son menos los que apoyan sus patrañas infundadas. Deberían dedicar su tiempo y dinero a ayudar más a los pueblos o en el mejor de los casos al propio pueblo norteamericano que con las nuevas medidas del señor Trump se han quedado desamparados un número importante de ciudadanos. El propio FBI asegura que no existen evidencias de ataques sónicos a su personal diplomático; no hay explicación científica para ello. Marcos Rubio y Robert Menendez, busquen otro trabajo o vía para Subsistir y dejen a nuestro país vivir su vida.

Luis Ángel León López dijo:

4

9 de enero de 2018

23:53:00


Es un continuado acto de inmoralidad lo que tienen con Cuba. La mentira es un valor de los más bajos individuos del sistema capitalista, un arma de injerencia y tergiversación. Lo que debemos hacer es reforzar la unidad del pueblo, el gobierno y los órganos de seguridad y defensa, activar las estructuras y funcionamiento perfeccionado de las organizaciones de masas como la más poderosa arma de la Revolución Cubana, única en el mundo.

Jose R Oro dijo:

5

10 de enero de 2018

00:02:11


No hat forma de expresarlo mejor que como lo ha hecho la gran Josefina Vidal. Esto es una abierta mentira y confabulacion anticubana, sin base demostrada o demostrable alguna. Infamia es la palabra que se me ocurre. Tratemos de hacer cada dia algo mas para destruir esta cruel y mezquina provocacion contra Cuba

Miguel Angel dijo:

6

10 de enero de 2018

02:15:07


Ya comentábamos ayer, una jugada cantada, colocar a este aberrado individuo al frente de la audiencia para analizar el fraudulento tema demostraba claramente cual era el mordaz objetivo, no se podía esperar otro resultado. Se defecaron en todos los informes de los especialistas que estudiaron pormenorizadamente el caso, tanto por la parte cubana como por la estadounidense, incluyendo el fbi, evidenciando su malévola e irracional política. La denuncia del MINREX en rechazo de la vil patraña en la voz de la compañera Josefina Vidal fue categórica y valiente, sin titubeos ni medias tintas, con la verdad como argumento principal, como siempre ha caracterizado la honradez de nuestra conducta, como nos enseñaron Martí y Fidel. Tenemos la obligación de denunciar esta nueva infamia del imperio para conocimiento de toda la comunidad internacional, para desenmascarar las perfidias yanquis, con mente fría y corazón caliente, sin que ello obstaculice nuestro proyecto de construir una Patria mas linda y próspera para todos los cubanos.La Revolución cubana triunfará!!! Abajo el miserable imperio yanqui!! Viva Cuba!!!!!!!!!!!!

Carmen dijo:

7

10 de enero de 2018

02:21:42


Los supuestos ataques fueron el esfuerzo conjunto de Rubio y Trump, el primero desde su eleccion al senado norteamericano solamente se ocupa de intervenir en las decisiones de Cuba y no de los problemas de los ciudadanos Americanos. y Trump porque su agenda como presidente es destruir las mejores iniciativas de Obama, Cuba entre ellas.

kgbramirez dijo:

8

10 de enero de 2018

08:11:32


Plenamente de acuerdo con las declaraciones de la canciller josefina vidal .Viva la patria !!

Miguel Angel B dijo:

9

10 de enero de 2018

17:51:06


Si creo,si pienso que Cuba es un pais seguro,politicamente no estoy de acuerdo en muchas cosas,pero es mi opinion personal,Cuba si es un pais seguro c on mayusculas

Marina Gonzalez Rabi dijo:

10

10 de enero de 2018

18:30:18


Desde la cruel mentira para manchar. el nombre de Cuba me di cuenta que no era cierto .cuanto me alegro que el FBI. aya limpiado el Honor de nuestra patria.pues Cuba es incapaz de cometer tan cruel vajeza.me siento muy feliz de que se aclaren esas acusaciones.

Ednago González Rodríguez dijo:

11

11 de enero de 2018

01:31:13


Lo siento, pero lo que dice José Luis López (3) nos es cierto, ninguna gusanera, los llamados gusanos eran de la década de los 60, ya el 95 % de esas personas murieron por algún u otro motivo. El resto, ese 5 % son ancianos, abuelitos ya jubilados. José Luis, el resto somos cubanos que salimos por problemas económicos. A propósito José Luis, es muy probable que esos que tú llamas gusanos, ayudemos más a la familia, en todos los aspectos de La vida, que muchos se tús propios Vecinos a familiares. Mi recomendación, José Luis, quítate esa idea de la cabeza, que el 99 % de los cubanos que estamos en el exterior vamos a Cuba a darle aliento a la familia y amistades, y dentro de las posibilidades de cada uno, poner su granito de arena en el plano económico, que como tú sabes José Luis, lamentablemente, siempre ayuda, siempre hace falta. Recuerda que el bloqueo de USA no tiene nada que ver con los cubanos que vivimos por varias décadas en el exterior, y nunca hemos dejado de pensar en nuestro terruño. José Luis, saga ese odio que llevas por dentro y expresa las situaciones con la realidad actual. Sobre el Gobierno cubano, es verdad hace magias para mantener los logros del socialismo que nadie renuncia a ellos. Por favor cambia esa mentalidad que a lo mejor has compartido muchas veces con esos que tú llamas gusanos, y estoy seguro, que esos denominados que tú llamas gusanos, te han invitado a un trago, una cerveza, y has compartido con esos denominados por ti gusanos. Abre el corazón, y sobre todo la mentalidad y no critiques a los llamados gusanos. Es probable que esos que tú llamas gusanos den primero la vida por Cuba, que muchos que viven en Cuba. Nosotros queremos lo mejor para Cuba y que Cuba mantenga los logros sociales del Socialismo y que el desigual bloqueo llegue a su fin. Muy gracias.

Ednago González Rodríguez dijo:

12

11 de enero de 2018

01:35:32


Lo que dice José Luis (3) es verdad un grupo está bien contra de Cuba y el Gobierno cubano. Pero cuantos son , dos senadores, tres congresistas y un grupito de viejitos . Los demás estamos con Cuba y sus logros, un país seguro para extranjeros y cubanos, tal como señaló Josefina Vidal el último martes.

vivian dijo:

13

11 de enero de 2018

11:41:32


Esto siempre lo supimos los cubanos, es un invento más para que unos pocos le sigan chupando el dinero a los norteamericanos a costas de la lucha contra la Cuba comunista. Ese cuento es muy viejo y la mentira demaciado grande.

Neyma dijo:

14

11 de enero de 2018

12:14:19


Nadie debe creer lo wue estos oligarcos capitalist as digan, Sabemos que lo que odian Es que cuba no les habra las puertas para que exploten y para que vuelvan a ser esclavos de sus vidas materialistas y para volver los a la ignorancia. Miren cuentos millones en EU viven en pobreza e ignorancia

Dario dijo:

15

11 de enero de 2018

17:52:41


He estado varias veces en Cuba y lo único que puedo decir es que Ojalá en mi país se viviera con la misma tranquilidad alegría y decencia, salud pueblo Cuba fuerza y resistencia.