ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Roger Machado, mentor del equipo Ciego de Ávila que participa en la Serie del Caribe 2016 Foto: Ricardo López Hevia

SANTO DOMINGO, República Dominicana. – “Es que no los dejan hablar con los periodistas, por eso no vienen ni el mentor ni los peloteros a las conferencias tras los partidos”. Así se expresaron anoche varios informadores que cubren esta edición de la Serie del Caribe, que se celebra aquí, tras la negativa del timonel avileño Roger Machado a la rueda de prensa, después de concluido el partido en el que Ciego de Ávila perdió 12-1 frente al seleccionado puertorriqueño de Cangrejeros de Santurce.

Les dije a los colegas que eso no era cierto, quien tomó la decisión, errónea, mala, tan desastrosa como el mismísimo abultado marcador, de no ir a la cita de preguntas y respuestas fue el propio director del conjunto cubano.

Imagino cómo ha de sentirse Roger de avergonzado y molesto con el resultado de sus dirigidos. Para ilustrar el interior del directivo, baste decir que esta es la segunda mayor ventaja que un pabellón boricua logra en su paso por la historia del Caribe. Coincidentemente, Cangrejeros de Santurce venció el 22 de febrero de 1951, por 13-1, a los Leones de La Habana. Más cercano en el tiempo, ningún equipo del borinque había hecho 10 carreras, desde febrero del 2007.

Pero eso no lo exime de asistir y cumplir con su responsabilidad en el intercambio con los periodistas, quienes transmitirían sus criterios, el pulso de sus propios jugadores o cómo enfrentar lo que queda de torneo, porque si bien el tigre está herido de muerte, todavía respira.

El pueblo cubano y sus peloteros son gente de combate y no rehúyen los momentos difíciles, cualquiera sea el resultado final. Han dado muestra, además, de cómo se pueden revertir circunstancias adversas. Y si esta no lo fuera, tienen la suficiente vergüenza para admitir los errores y levantar la cabeza. Roger es uno de esos cubanos y peloteros. Estas fue la conversación con Granma tras el partido ante los boricuas.

¿Por qué no fuiste a la conferencia de prensa?

“Me siento apenado, no debí ausentarme, lo reconozco y pido disculpa por ello a los periodistas y a los organizadores. Somos de carne y hueso, y sí, me sentí avergonzado por cómo salieron las cosas”.

¿Pero desde el puesto de mando vimos que intentaste los ajustes, es decir no demoraste al abridor, luego el primer relevo lo sacaste también rápido, como queriendo que no se escapara el encuentro?

“Nada dio resultado, tal vez por eso al final del encuentro, cuando debí asistir a la conferencia de prensa, pues me ofusqué, no podía hablar con nadie. Insisto, siento mucho lo que pasó por mi ausencia al encuentro con la prensa”.

En estos certámenes y en el mundo entero, sea béisbol o cualquier otro deporte, es una obligación acudir a esos encuentros. En nuestras lides, eso no ocurre, hablo del principal evento beisbolero, la Serie Nacional. Y esto no crea hábito, ni formas de conducirse, por incomodo que sea el momento. Creo que debemos empezar a andar por ese camino de la comunicación entre el béisbol y su público, que es el principal destinatario de todo lo que pasa en el terreno.

En cuanto a esta Serie del Caribe, sí, el tigre está herido de muerte, pero así buscará sobrevivir y atacar hoy en la grama del Quisqueya para medirse al otro felino de la lid, el de Aragua.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

mirror dijo:

1

4 de febrero de 2016

09:02:19


Pinar es el único equipo que ha podido ganar y ganará en una Serie del Caribe, es una pena que con tantos peloteros buenos no ganen, pero no se gana solo con eso, quien gana y juega es el director del equipo, y ninguno de los que hay en Cuba está a la altura de Alfonso Urquiola. De todas formas, les deseo mucha suerte a los tigres, para que aunque sea puedan ganar un juego para que el tigre se apunte aunque sea una raya. Mis Saludos.

Arturo Respondió:


4 de febrero de 2016

10:04:58

tienes toda la razón pero parece que a la comisión urquiola no les cae bien por decir unas cuantas verdades y por eso no ganarán porque los buenos caen mal.

Pedro Respondió:


4 de febrero de 2016

10:41:53

Pinar gano de chiripa, no fastidien mas con eso y Urquiola no es mejor manager que Roger o Victor porque en realidad son manager de cuatroesquina que es el beisbol que se juega en Cuba.

Daybelis Respondió:


4 de febrero de 2016

11:10:16

Estoy totalmente de acuerdo con usted, Pinar si pudo, pero ademas por que no hablan ahora de la actuación de Yuliesky, que no dejan de mencionarlo en la Serie Cubana y allí lo que ha hecho son papelazos, como el de anoche.

ernesto61 Respondió:


4 de febrero de 2016

13:58:20

debe señor mirror, estudiar más de las series del Caribe, recordar al Almendares, Marianao y Cienfuegos que fueron, son y seran CUBANOS, con Pinar sufrimos el año pasado.

ILH Respondió:


5 de febrero de 2016

08:35:47

ignorante, Pinar del Rio no es el único equipo cubano que ha ganado una serie del Caribe, estudia las estadisticas y el año en que pinar del Rio ganó perdió también los tres primeros juegos o ya no te acuerdas y despues ganó los buenos pero se pasó el mismo susto.Ignorante

Rolando dijo:

2

4 de febrero de 2016

09:12:02


Total falta de respeto y hay no avía nada de la comisión que le dijera que eso es imperdonable si nos matan que sea con la frente en alto esta acción deja mucho que desear y después pedimos disculpas la primera acción es la que vale espero que hoy me publiquen ayer en el partido no lo hicieron gracias

miguel Respondió:


4 de febrero de 2016

11:33:38

muchas veces no lo hacen, depende de lo que digas, a mi me sucede lo mismo. suerte..

leo Castro Toca dijo:

3

4 de febrero de 2016

09:25:04


Otra raya mas para el tigre, pero estas rayas de color son si negra o amarilla. hace falta algo para levantar el animo pero así no se gana se gana o se pierde ya que eso esta en el juego pero jugando bien no esperando que el hombre llegue a tercera para después tirar así se corre el riesgo de meter la pelota en los jardines por gusto. se debía cuidar mejor al pelotero y en eso Frank camilo es el mejor.

Agustín Navarro Rivera dijo:

4

4 de febrero de 2016

09:28:19


Sólo diré que nos faltan el respeto todos los equipos es una vergüenza y los directivos del béisbol que dicen ya no somos ni la sombra que fuimos ahí están los malos resultados del béisbol y no acabamos de darnos cuenta hasta cuando no se trata de que jueguen otras ligas si es así que bueno pero mejorar de una ves y por todas nuestras series nacionales entre otras cosas pero la verdad siento vergüenza de lo que están haciendo no hay palabras

Eduardo dijo:

5

4 de febrero de 2016

09:31:54


Total falta de respeto y maturidad la de este improvisado director del equipo Cuba. Lá derrota es parte del espetáculo, no siempre podemos ganhar. Pero lá responsabilidad es ineludible si se perdio el juego hay que asumir con valentia el fracaso. Para nadie es secreto lo mal que está nuestros beisbol y no creo que sea culpa de lá comision nacional, no! És culpa mismo de los deportistas (peloteros) que no se esfuerzan, que no piensan y no se preocupan en ser mejores. Estan realmente acomodados a la mediocridad. Ellos no tienen nada que perder. Moririan de hambre si jugaran en ligas profesionales. El beisbol en Cuba ya no es lo mismo. Lá história es importante tenerla presente pero no se vive de ella.

Jose Luis Respondió:


4 de febrero de 2016

09:58:30

Estimado Eduardo, no descalifiquemos es cierto que la obligación es asistir al encuentro con la prensa pero hay que ponerse en la piel de la persona en ese momento..... yo le pregunto a usted ¿Qué explicación coherente se puede dar de lo ocurrido? con un pitcheo deficiente, una táctica errónea, falta de concentración en el terreno y contrario a usted creo que la responsabilidad es de todos empezando por el pelotero que debe hacer valer la palabra profesionalidad por lo que debe preocuparse por ser cada día mejor y terminando por la comisión quien es la que rige el deporte por lo cual debe reflexionar (no ahora) desde hace tiempo que medidas adoptar, cambiar los planes de entrenamiento, darle la importancia a la base, trabajar con los niños desde edades tempranas en la disciplina táctica en la necesidad de cuando se entra al terreno es solo pelota y no seguir con esta añeja serie nacional que está aislada del universo deportivo actual más aún con un calendario cercenado en varias oportunidades que además de burlarse de los peloteros que no son elegibles los destruye competitivamente.

Jose Luis Respondió:


4 de febrero de 2016

10:00:13

Es un equipo de pelota no un batallón de milicianos. Emplee otras palabras y calificativos como esfuerzo, dedicación, prolijidad, constancia...... el español es muy rico.

Josué dijo:

6

4 de febrero de 2016

09:32:07


"Frente en alto", "combate", "no rendirse", "no rehuir"...es un juego de pelota no una guerra...por ello quizás no se asume con naturalidad ir a una conferencia de prensa..sintiendo que se acaba de perder una "batalla"...no será que necesitamos la derrota para tener que aceptar la realidad?...la realidad no tiene remedio...y conviene aceptarla lo antes posible: no somos "invictos"...no somos "invencibles".

idalberto gutierrez Respondió:


4 de febrero de 2016

10:12:56

Justifico la pena de Roger Machado el pone su cara pero el problema esta en el beisbol que se juega en Cuba en forma y metodos hay que revolucionar la pelota cubana no se puede colorear con sentimientos y glorias pasadas un deporte que es honor y principio para nosotros con los pies sobre la tierra la derrota de ayer con Puerto Rico nos saca de la clasificacion no creo que ganemos dos juegos seguidos .Esta muy mal el pitcheo y no se esta bateando a Dominicana hay que ganarle con buen margen para ver que sucede con el sistema de clasificacion.De todas formas siempre por Cuba guapo y fajao.

Rafael Ruiz Respondió:


4 de febrero de 2016

12:31:50

En realidad sigo desde niño cmo buen Cubano la pelota que falta GARRA, Amor al Juego, Valentia etc los veo y no lo creo y que no me digan no son atendidos ,les falta algo, viven viajando y jugando de hotel en hotel no viven como las personas de cualquier barrio algo pasa y llego el momento de que lo vean sino seguimos igual del Agro y no mejora

Juan Ortega dijo:

7

4 de febrero de 2016

09:36:27


Amigos cubanos . esto es beisbol ..aveces se gana a veces se pierde..gocemos cada encuentro y aplaudamos a cada jugador..y respetemos al ganador..saludos desde mexico

Armando dijo:

8

4 de febrero de 2016

09:38:40


Como bien menciona el peridista, aqui en Cuba es normal, no ir a las conferencias, despues se pide "disculpa" y ya... debemos aprender a perder...

pachote Respondió:


5 de febrero de 2016

09:51:43

no busquemos mas errores es una cosa simple lo que nos esta pasando ya no sabemos ni el ABC del beisboll no se trata de talento si no de conocimiento todos los cubanos que estan jugando con otros equipos en esta serie en cuba tenian la misma calidad que los que se quedaron aqui sin embrago a la vuelta de unos años parecen que aprendieron a jugar pelota en otro pais por que su desempeño es muy superior ah y para colmo no sabemos ni la importancia de una conferencia de prensa que barbaridad

Juan Manuel dijo:

9

4 de febrero de 2016

09:39:09


Problema grave de los directores de béisbol en Cuba , unos porque no van a la conferencia de prensa y otros como VM32 que le falta el respeto a los periodistas delante de todos , hay que saber perder y no tomar esas actitudes que son un mal ejemplo para los jugadores que dirige , es cierto que tiene deficiencias como maneger pero toda la culpa no es de el , la realidad es que el equipo es el resultado de la crisis del béisbol en Cuba , tiene que acabar de poner a Frank Camilo para que guie mejor a ese maltrecho picheo y así envenenarle la sangre a los anti _ industrialistas

Jeorve Respondió:


4 de febrero de 2016

19:48:16

y se frank camilo es tan buen guia por que el picheo de industriales es de lo peor que tenemos en la SNB tanto asi que no hay ni un piche de industriales en ese equepo

Villena dijo:

10

4 de febrero de 2016

09:39:48


Desastroso. Pero los comentaristas hablan del pésimo control de nuestros lanzadores, pero la mayoría de los que fueron al evento son lanzadores de aceptable control. Wilber Perez como van a decir que es descontrolado, no tienen estadísticas. Los NERVIOS están traicionando a nuestros peloteros, ayer parecían un equipo de manigua todos, picheo, bateo, defensa. Si algo hay que cambiar es el sicólogo si lo tienen. Siempre van con mucha tensión y estresados aparentemente, así no se pude jugar como ellos saben porque todos son excelentes peloteros.

pacahu dijo:

11

4 de febrero de 2016

09:39:43


Los narradores dicen que es el mejor picheo de cuba,no quiero ver a los más malos.

Valentin dijo:

12

4 de febrero de 2016

09:42:12


Hay que enfrentarse a los problemas, realmente fue un m,al dia, sabemos los problemas que presenta nuestra pelota, tenemos que cambiar la mentalidad, yo se que Roqer tiene verguenza porque lo conosco personalmente y se lo que esta pasando, pero los muchachos pueden dar mas y Pa, lante todo no esta perdido hay que ganar y ganar siempre pensando que el rival es fuerte pero podemos. Adelante muchachos Si se puede.

alvaro zayasbasan Respondió:


5 de febrero de 2016

11:25:36

todo lo q se esta viendo va a mas alla de la madurez de roger machado al cual considero un buen director detras d todo esta el desastre en la base y los años de carencias q nos estan pasando factura.elbeisbol ya no es el mismo de antes ya se acabo aquella pasion en los barrios por la pelota ahora se habla mas de messi q de antonio muños yluis giraldo casanova.

Ernesto Almaguer dijo:

13

4 de febrero de 2016

09:51:22


Ahora critican a Roger por sentir pena de presentarse tras los resultados de ayer, pero por qué Rodolfo el narrador deportivo cubano, no criticó a Víctor Mesa cuando en un partido en Holguín el año pasado este rechazó a Enrique Ajo Parra periodista holguinero que fue a hacerle unas simples preguntas? ¿Es acaso un escándalo que un periodista extranjero critique a los cubanos por no querer hablar con la prensa? ¿Qué pasa entonces con los nacionales que son rechazados con frases como esta ......¨ yo no hablo con la prensa... Quizás lo que hizo Roger está mal, pero más mal aún es el desempeño de los jugadores cubanos que son leones en casa y presa fácil en patio ajeno. Para nadie es un secreto que el beisbol cubano ha decaído y mucho, y no me conformo con la coletilla de ´´las deserciones´´ ni elaboradas estructuras que para mi si la cambiaran todos los años laceraría la organización y credibilidad de la pelota cubana, lo que hay que hacer es copiar o adaptar modelos como el de la MLB o Ligas que jueguen parecido, por ejemplo la japonesa, allá los jugadores se pasan el año entero jugando y por ende su nivel sube, allá y pongo por ejemplo se juegan 10 meses al año y se descansan dos, aquí se juega en 5 meses y se descansa 7. Que piensen en estas cosas, que le den más juego a los peloteros cubanos, que prioricen las estructuras de base. Ojalá y alguien me contestara este comentario

RFR dijo:

14

4 de febrero de 2016

09:52:46


Es verdad que hay que cumplir con la Conferencia de prensa ,pero recuerden ,que roger aqui en cuba ha armado sus berrinches tambien ,claro si fuera VM32 ,Todo el mundo arriba de el ,soy cubano 100 % ,pero quisiera que cuba no ganara ni un juego a ver si logramos cambiar ,todo lo que hay que cambiar

ANTONIO PEREZ dijo:

15

4 de febrero de 2016

09:54:51


No se trata ahora de arremeter contra Roger u cualquier otra persona, ni sacar lustros del pasado para calmar nuestra ancia de ganar, se trata de analizar con serenidad que la eficacia de nuestro beisbol y dentro de su estructura actual no puede sobrepasar esos niveles profesionales aun teniendo peloteros de probada calidad, salvo que se citan averages astronómicos contra picheres de mediana o baja calidad, no tienen además el fogueo de la pelota de oficio, Repasando lo ocurrido, y olvidando si Roger actuó mal o no, Roger atraviesa una consecuencia de una valoración superficial de nuestras potencialidades reales y objetivas frente a este certamen en específico, lo pasado, pasado, otro en el futuro es diferente a este, con sus reglas que perjudican o benefician a cualquier equipo, pero esos marcadores tan desajustados, dicen otra cosa ¿acaso no lo sabíamos al ver el nivel con que juegan esas nóminas de oficio? ¿ o No tenemos formas de documentarnos de a quienes nos íbamos a enfrentar?, de su dinámica de juego, de su entrega y habilidades profesionales, como corren, como roban bases, que oportunos al bate, que picheo tan sólido y utilizado con maestría, ayer el zurdo hasta el quinto y luego en cada inning uno diferente pero imbateable y ellos destrozando cada pícher que llevamos. Hoy es otro día, Venezuela es un equipo fuerte, con tres cubanos en los turnos principales al bate, los peloteros cubanos siempre han sido excelentes, solo que nosotros con las estructuras idealizadas sobre bases teóricas hemos hecho mermar su eficacia, si no se logra reducir equipos que pertenezcan a cada zona con jugadores de una liga superior cubana, que no juegue con otras ligas en Cuba, como la provincial, o los 16 equipos, algo que le resta al sentido de competencia y afecta los resultados reales creando cifras y promedios engañosos. Esa liga debe de jugar con otras ligas similares, se debe de separar de intereses de otra clase, seleccionados por personas ajenas al INDER incluso, por directores casa talentos y provocar se haga una cruzada beisbolera ofreciendo libertades para formar equipos competitivos pero que luego de jugar en las ligas del caribe insertados en equipos de esos países, tengan una serie superior aquí en Cuba y de esos cuatro equipos, el que gane, terminando próximo a la fecha de la serie del caribe, entonces podremos ir rectificando calidad, si eso no se logra estamos gastando tiempo, tinta, comentarios y desgastándonos empeñados en algo que no está en nuestras manos ¿para qué opinamos o incluso para que criticamos?

Sergio Reyes dijo:

16

4 de febrero de 2016

10:02:16


Somos de carne y hueso, y sí, me sentí avergonzado por cómo salieron las cosas”.Roger Machado Según Modesto Aguero "el problema del equipo CUBA es solo el picheo" ...vaya... vaya le ronca esto !!! ....si pensamos asi estamos embarcados ...el problema de equipo CUBA es todo , PICHEO , BATEO ,PICARDIA Y JUEGO ALEGRE , EN FIN JUGAR BEISBOL a la altura de el besibol mundial , y el pueblo cubano sabe de Beisbol y sabe que el problema mas que todo es "tecnico y de entrega en el terreno " .....asi que Modesto Aguero que se calle la boca porque así no resolvemos nada !!!!

jose dijo:

17

4 de febrero de 2016

10:15:04


Me da mucha tristeza ver esta reaccion del director cubano. El mensaje que me manda, al menos a mi, es que el torneo lo ha impresionado y ha perdido la confianza en si mismo y en sus peloteros. Ojala logre calmarse y concentrarse mejor en jugar pelota, y por sobretodo, que le transmita esta tranquilidad y confianza a sus peloteros. Una de los cosas que debes transmitir como lider de un grupo de personas es que tu estas ahi para coordinarlos y ayudarlos a lograr una meta, lo cual incluye protegerlos de cosas externas al grupo para que se puedan concentrar en hacer su trabajo. Desafortunadamente, esta accion de no asistir a la conferencia de prensa, yo siento que no ayuda en la idea de que el esta ahi para dar la cara por ellos. Al menos eso es lo que yo hubiera sentido si estuviera en ese equipo y viera esa accion de mi jefe. No se si exista algun lider dentro del equipo que tome ese papel y levante la moral del equipo. Al menos, por el momento, Roger Machado no me ha mostrado que el sea ese lider.

EUGENIO dijo:

18

4 de febrero de 2016

10:15:46


Este es el resultado de la organización de la pelota que tenemos en Cuba, así mismo juegan en Cuba, no se roba base, por eso los pícher no saben cuidar ni los cácher cogen a nadie robando, con esas mismas cantidad de bases por bola esos pícher ganan en , con rectas y curvas ganan, pero así no hacen nada en esa liga y los bateadores con promedios astronómicos y con esos lanzadores que son de AA o AAA, no le batean imagínense que pasara en el Clásico.

Wilmer dijo:

19

4 de febrero de 2016

10:18:31


Considero una gran falta de respeto, es inadmisible que nadie se diera cuenta que esto es una costumbre al final de los partidos de casi todos los deportes. Usted no está en Cuba, señor Roger, usted representa a Cuba, un pueblo bien instruido, amante y conocedor del deporte, usted no es Víctor Mesa, que no entiende de periodistas ni de aficionados. Se ha perdido una, dos batallas, todavía la guerra no. Usted por algo es el director, si usted no es capaz de asumir y sacar provecho de las derrotas, simplemente es mejor no dirigir.

Felo dijo:

20

4 de febrero de 2016

10:18:50


Después de la denigrante decisión de la comisión organizadora de negarle al equipo de Los Tigres entrenar en los predios en que lo hacían los equipos de la LMB y de hospedarlos en hoteles sin la más mínima privacidad, que bien merecía el retiro de la competencia, a lo cual se respondió con dignidad reafirmando nuestros principios, creo que se ha cometido un craso error por parte de la dirección del equipo al no hacer acto de presencia ante la prensa y comunicarse con su pueblo que tan bien valora el béisbol. Tal parece que Roger y su colectivo de dirección desconocen las maneras que tienen nuestros enemigos de desacreditarnos y politizar de forma mediática cualquier grieta o conducta que lo favorezca. La disculpa es parte de la capacidad que tiene el ser humano de reaccionar y reconocer los errores para enmendarlos, una vez que hayan cometido, es parte también del respeto que le debemos a otros, pero esto no siempre cubre la totalidad de la subsanación, y menos en este caso. Lo correcto hubiera sido no cometer el error. Consciente o inconscientemente, por ofuscamiento o desocontento nunca debió haberse actuado de tal manera. Recordemos que estamos participando en una lid de la cual fuimos excluidos por muchos años, por adversidades políticas, Ahora que volvimos a tener la posibilidad de participar, no podemos hacer el doble ridículo: primero de perder con esos abultados marcadores; y segundo, de dar muestras de sentirnos vencidos y derrotados. Lo que se nos ha enseñado siempre es a luchar hasta vencer, o es que olvidamos la celebre frese de Fidel: "Patria o Muerte, Venceremos."

Alberto Respondió:


4 de febrero de 2016

20:59:15

Un juego de beisbol no es una batalla o una guerra,es eso,un juego,entretinimiento sano. Cuando vamos a reconocer que no somos dueños absolutos de la victoria,que otros pueden jugar mejor o ser mejores que nosotros? Cuando aceptemos eso con humildad se estara ayudando a mejorar nuestro beisbol y los jugadores jugaran con mucho menos prision.