La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) aprobó técnicamente la Butantan-DV, la primera vacuna de dosis única contra el dengue en el mundo, que mostró una eficacia de 75 por ciento contra la enfermedad y superior a 90 por ciento en la prevención de casos graves y hospitalizaciones.
Anvisa concluyó la evaluación técnica del inmunógeno, formalizó el trámite administrativo para su registro definitivo y firmó este miércoles 26 de noviembre el Término de Compromiso con el Instituto Butantan, lo que permite la liberación del registro en los próximos días. La vacuna cumplió con todos los criterios de seguridad, eficacia y calidad.
La Butantan-DV será administrada inicialmente a personas de 12 a 59 años. El vicepresidente de la Sociedad Brasileña de Inmunizaciones (SBIm), Renato Kfouri, destacó su eficacia contra la enfermedad y las formas graves y las hospitalizaciones.
Kfouri enfatizó la ventaja estratégica de su producción nacional, lo que facilita el acceso y la escala de distribución. A pesar de la aprobación técnica, el Ministerio de Salud aún no anunció un cronograma para la incorporación de la vacuna en el calendario nacional de inmunización.
La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil aprobó la Butantan-DV, la primera vacuna de dosis única contra el dengue en el mundo. El Instituto Butantan ya cuenta con más de un millón de dosis listas para ser entregadas al Programa Nacional de Inmunización (PNI).
— André Vieira (@AndreteleSUR) November 26, 2025
Solo… pic.twitter.com/AauqOWKry7
La medida llega en respuesta a la grave crisis sanitaria por dengue que enfrenta Brasil, que solo en 2024 registró 6.5 millones de casos probables cuatro veces más que el año anterior y acumula 1.6 millones de notificaciones en lo que va de 2025.
Para ampliar el suministro, el Instituto Butantan firmó una asociación internacional con la empresa china WuXi, que permitirá entregar aproximadamente 30 millones de dosis en el segundo semestre de 2026.








COMENTAR
Responder comentario