
Cuando este 31 de mayo el orbe despierte celebrando otro Día Mundial sin Fumar, casi tres millones de personas ya habrán muerto en lo que va de año por causas atribuibles al consumo del tabaco, que es paradójicamente la principal causa prevenible de defunción en todo el mundo. Alrededor de otros tres millones de personas, hasta sumar casi seis, habrán fallecido también para cuando termine el año, y el ciclo se repetirá en el calendario siguiente. O peor; según las previsiones, esta cifra aumentará hasta más de 8 millones de fallecimientos anuales en el 2030 si no se intensifican las medidas para contrarrestarlo.
El tabaquismo, tan perjudicial para cualquier persona, con independencia de su sexo, edad, raza, cultura y educación, provoca sufrimiento, enfermedades y fallecimientos, empobrece a las familias y debilita las economías nacionales, sostiene la Organización Mundial de la Salud que realiza un llamado a hacer conciencia sobre el grave problema de salud pública, así como una amenaza para el desarrollo global, que representa la epidemia del tabaquismo; y la urgente necesidad de aplicar y fortalecer las medidas de control del tabaco.
Para Cuba, una de las prioridades y objetivos de desarrollo es lograr la no iniciación tabáquica en adolescentes y jóvenes, consolidar las diferentes regulaciones institucionales establecidas, y llamar la atención en el respeto a los ambientes libres de humo de tabaco, subrayó en conferencia de prensa la doctora Elba Lorenzo Vázquez, coordinadora nacional del Programa de Prevención y Control del Tabaquismo, estrategia con la que cuenta el país desde el año 1986.
En América Latina, Cuba ocupa el tercer lugar en prevalencia de tabaquismo, con un 24 % de la población que fuma activamente, subrayó la experta.
Asimismo, en determinados grupos de edad como los adolescentes ha aumentado el consumo de tabaco, de acuerdo con los resultados de la encuesta nacional de tabaquismo en jóvenes, entre 13 y 15 años de edad, realizada en el año 2010.
«Este año se pretende iniciar un nuevo estudio de tabaquismo en adolescentes y jóvenes para poder comparar la evolución de esta prevalencia, la cual según observaciones que hemos hecho, muestra evidencias de que se ha incrementado», dijo Lorenzo Vázquez.
La especialista subrayó además que si bien están dispersas porque Cuba no cuenta con una ley que abarque toda la sociedad, sí existen múltiples normas jurídicas para la regulación y el control del consumo del tabaco en diferentes espacios de la vida cotidiana. «Una de las problemáticas fundamentales radica en que el papel de la legislación hoy no se cumple las más de las veces, el fumador no respeta el derecho de la persona que no fuma, y este último no defiende siempre el derecho a no exponernos a ese humo».
Más de la mitad de los integrantes de las familias cubanas están expuestos al humo del cigarro. Las estadísticas muestran que el 54 % de las familias cubanas, el 55 % de los niños, el 51 % de las embarazadas y el 60 % de los adolescentes están expuestos a este agente contaminante. Estos datos nos ubican en el primer país de América con exposición de humo de tabaco en el hogar, refirió la especialista.
De ahí que el papel que debe desempeñar la familia dentro de casa, donde los más afectados son los niños, es esencial. En los infantes los daños a la salud se acrecientan, dado que las sustancias tóxicas que inhalan se mantienen mayor tiempo en su organismo, según el criterio de varios especialistas.
«El tabaquismo involuntario o pasivo es una de las principales causas de enfermedades en los no fumadores, cuyo riesgo de padecer cáncer de pulmón se incrementa en 20-30 % y de enfermedades cardiovasculares en 25 %», sostuvo.
La lucha antitabáquica, que está incluida en la Agenda para el Desarrollo Sostenible, es una de las formas más eficaces de contribuir al logro de la meta 3.4 de los ODS: de aquí al 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles en todo el mundo, incluidas las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
La Máster en Ciencias Yanira Gómez Delgado, Jefa del Departamento Independiente de Salud Escolar, del Ministerio de Educación destacó que fumar en las instituciones educativas es considerado una indisciplina grave, y existen normas que prohíben el consumo de tabaco en estos espacios. Al respecto, mencionó que el Programa de Prevención y Control del Tabaquismo es una prioridad dentro del tratamiento curricular en las instituciones docentes como parte de la labor educativa para la prevención de las adicciones, y estimular la conducta de rechazo al consumo de sustancias tóxicas.
«El tabaquismo no solo perjudica a los adolescentes por las afectaciones directas que producen los componentes del humo de tabaco sino que también puede ser un indicador de otros componentes de riesgo, en tanto los cigarrillos se consideran como droga de iniciación, lo que significa que su consumo suele preceder al consumo de alcohol o de drogas ilícitas. Además se vincula con otros comportamientos de riesgo, como la participación en peleas y en relaciones sexuales no protegidas», agregó Lorenzo Vázquez.
Por su parte Wendy García Toledo, del Secretariado Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria, manifestó el respaldo de la organización desde sus escenarios de actuación a las regulaciones existentes sobre la venta y comercialización de tabaco, y sobre aquellas que prohíben fumar en escuelas y espacios deportivos.
El día 3 de junio, en los terrenos de la Ciudad Deportiva, unos 250 niños, niñas, y adolescentes, jugarán simultáneamente al fútbol, en un gran juego libre de humo, que respalda la iniciativa del Inder de establecer regulaciones para no fumar en los espacios deportivos. Esta actividad dará inicio a la campaña Sin humo soy más, de prevención contra el tabaquismo en adolescentes y jóvenes, trascendió en la conferencia de prensa.








COMENTAR
Antonio Vera Blanco dijo:
1
19 de mayo de 2017
04:40:19
Fidencio dijo:
2
19 de mayo de 2017
09:57:24
Oscar Ramos Isla dijo:
3
19 de mayo de 2017
11:28:06
Diana dijo:
4
19 de mayo de 2017
11:32:19
Humberto Garro Ramirez Respondió:
22 de mayo de 2017
06:20:02
juan dijo:
5
19 de mayo de 2017
12:31:05
Ángel Parra dijo:
6
19 de mayo de 2017
13:29:16
Humberto dijo:
7
22 de mayo de 2017
06:01:35
Responder comentario