ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Escribir es una forma de ser útil si consideras que nuestra sufrida humanidad debe ser más y mejor educada ante la increíble ignorancia que nos envuelve a todos, con excepción de los investigadores que buscan en las ciencias una respuesta satisfactoria. Es una palabra que implica en pocas letras su infinito contenido.

Todos en nuestra juventud oímos hablar alguna vez de Einstein y, en especial, tras el estallido de las bombas atómicasen Hiroshima y Nagasaki, que puso fin a la cruel guerra desatada entre Japón y Estados Unidos. Cuando aquellas bombas fueron lanzadas, después de la guerra desatada por el ataque a la base de Estados Unidos en Pearl Harbor, ya el imperio japonés estaba vencido. Estados Unidos, el país cuyo territorio e industrias permanecieron ajenos a la guerra, pasó a ser el de mayor riqueza y mejor armado de la Tierra, frente a un mundo destrozado, repleto de muertos, heridos y hambrientos. Juntos, la URSS y China habían perdido más de 50 millones de vidas, sumadas a una enorme destrucción material. Casi todo el oro del mundo fue a parar a las arcas de Estados Unidos. Hoy se calcula que la totalidad del oro como reserva monetaria de esa nación alcanza 8 mil 133,5 toneladas de dicho metal. A pesar de ello, haciendo trizas los compromisos suscritos en Bretton Woods, Estados Unidos, declaró unilateralmente que no harían honor al deber de respaldar la onza Troy con el valor en oro de su papel moneda.

Tal medida decretada por Nixon violaba los compromisos contraídos por el presidente Franklin Delano Roosevelt.Según un elevado número de expertos en esa materia, crearon así las bases de una crisis que entre otros desastres amenaza golpear con fuerza la economía de ese modelo de país. Mientras tanto, se adeuda a Cuba las indemnizaciones equivalentes a daños, que ascienden a cuantiosos millones de dólares como denunció nuestro país con argumentos y datos irrebatibles a lo largo de sus intervenciones en las Naciones Unidas.

Como fue expresado con toda claridad por el Partido y el Gobierno de Cuba, en prenda de buena voluntad y de paz entre todos los países de este hemisferio y del conjunto de pueblos que integran la familia humana, y así contribuir a garantizar la supervivencia de nuestra especie en el modesto espacio que nos corresponde en el universo, no dejaremos nunca de luchar por la paz y el bienestar de todos los seres humanos, con independencia del color de la piel y el país de origen de cada habitante del planeta, así como por el derecho pleno de todos a poseer o no una creencia religiosa.

La igualdad de todos los ciudadanos a la salud, la educación, el trabajo, la alimentación, la seguridad, la cultura, la ciencia, y al bienestar, es decir, los mismos derechos que proclamamos cuando iniciamos nuestra lucha más los que emanen de nuestros sueños de justicia e igualdad para los habitantes de nuestro mundo, es lo que deseo a todos; los que por comulgar en todo o en parte con las mismas ideas, o muy superiores pero en la misma dirección, les doy las gracias, queridos compatriotas.

Fidel Castro Ruz

Agosto 13 de 2015

1 y 23 a.m.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Antonio Flores dijo:

1

13 de agosto de 2015

04:00:06


Feliz cumpleaños, maestro.

Luis dijo:

2

13 de agosto de 2015

05:00:03


Fidel como siempre, con mente clara y pensando en el bienestar de todas las personas de este mundo. Adelante COMANDANTE. Muchas felicidades en tu cumpleaños.

MIGUEL ANGEL dijo:

3

13 de agosto de 2015

05:29:54


ASI ES NUESTRO IVICTO COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO RUZ, ORDENE COMANDANTE! MUCHA SALUD Y FELICIDAD EN SU 89 ONOMASTICO. Q DIOS LO BENDIGA Y LE OFREZCA SALUD Y VIDA POR ALGUNOS AÑOS MAS, PARA Q PUEDA CONTINUAR SU LOABLE BATALLA POR LOS DESPOSEIDOS DEL MUNDO.

Adolis dijo:

4

13 de agosto de 2015

05:53:35


13 de agosto de 1926 nacio en biran un gigante, fuerte como el caguairan,el comandante de las ideas, siempre triunfante,ejemplo de humanismo y de solidaridad, tenga un lindo dia y muchas felicidades en sus 89 aniversarios, ni sus peores adversarios pudieron eliminarlo con sus tecnicas mas sofiticadas,gracias a sus sabiduras y su gran dedicacion a una revolucion justa y a la lucha por la emancipacion de los pueblos de nuestra america y en su lucha constante porque un mundo mejor es posible.

Angel dijo:

5

13 de agosto de 2015

05:58:43


Así, solo así, los gigantes reciben su fecha de cumpleaños. Escribiendo sobre lo que siempre ha sido el sentido de su vida. FELICIDADES A FIDEL, AL CABALLO, AL FIFO, COMO LO QUERRAMOS LLAMAR. ¡FELICIDADES AL GIGANTE MAYOR, DE LA AMÉRICA NUESTRA!

José Ramón Rodriguez Rodriguez dijo:

6

13 de agosto de 2015

06:00:43


Feliz día comandante

otra opinion dijo:

7

13 de agosto de 2015

06:02:34


FELICIDADES, FIDEL. Y las gracias hay que dártelas a ti x tu obra y x tu ejemplo. Nos quedan sueños x cumplir y la obra humana es imperfecta, pero la verdad es que llegaste y cambiaste la vida de muchas personas en Cuba, en Nuestra América y en otras partes del mundo.

Suarez Caner dijo:

8

13 de agosto de 2015

06:11:23


Gracias comandante por su opinion. Realmente Cuba ha dado muestra permanente de su lucha por el mundo y para el mundo. Felicidades

Raudel Rodriguez Suarez dijo:

9

13 de agosto de 2015

06:17:45


Felicidades Comandante sus hijos continuaremos cumpliendo nuestra compromiso con la humanidad Feliz aniversário.

Dr. Orlando dijo:

10

13 de agosto de 2015

06:20:13


Querido Fidel, esta reflexión es un regalo que usted nos ha hecho en el día de su cumpleaños 89,, Viva y feliz día Comandante

Mariamat dijo:

11

13 de agosto de 2015

06:21:14


Felicidades Comandante le deseo mucha Salud y que por muchos años nos siga guiando en este mundo tan desigual. Es usted él que nos há regalado hoy en su 89 cumpleaños una nueva REFLEXION. Gracias Comandante. Los integrantes de la Brigada Médica en Cabo Verde todos le deseamos un Feliz cumpleaños y mucha Salud para seguir al frente de esta gran batalla por la Paz.

Jorge Luis dijo:

12

13 de agosto de 2015

06:25:40


Felicidades Comandante, gracias por tu ejemplo imperecedero, nosotros hijos de la revolución seguiremos tus ideas, tu ejemplo e siempre haremos lo que sea necesario para que los sueños de libertad y justicia para Cuba y el mundo sean realidad como nos lo has enseñanado e demostrado siempre. Abrazo fuerte, de un soldado del ejercito de batas blancas.

navarro dijo:

13

13 de agosto de 2015

06:27:49


Exelente comentario donde Fidel,en breves palabras resume lo q fue en mi opinion el acto mas denigrante y criminal ocurrido en el marco de una Guerra q pudo haberse evitado,tambien se refiere a la Educacion,Salud,Deporte,etc q son logros de la Revolucion de forma gratuita.Ahora recuerdo q hace algunos anos Fidel expreso una frace q pasara algun dia a la Historia Mundial ...."El principal Derecho Humano es el derecho a la vida".El dia q los poderosos y los humildes hagan real ese presepto,el mundo sera mucho major....Felicidades Comandante..........Navarro

Fabio Bosch dijo:

14

13 de agosto de 2015

06:59:15


Indudable, como dice otro titular de este mismo día: Fidel sigue siendo Fidel. Felicidades, Comandante!

oscar fortin dijo:

15

13 de agosto de 2015

07:00:22


Feliz cumpleaños a Fidel siempre fiel a si mismo y a sus compromisos. Espero tener pronto la version francesa de este texto para darlo a conocer a los hablantes francés.

Sergio Rodriguez Fragoso dijo:

16

13 de agosto de 2015

07:10:36


Felicidades Comandante 89 y muchos mas Adelante

Sergio Rodriguez Fragoso dijo:

17

13 de agosto de 2015

07:13:29


Felicidades Comandante 89 y muchos mas Adelante

Colón dijo:

18

13 de agosto de 2015

07:13:33


Felicidades mi comandante, larga vida para usted, faltó una fota GRANDE AL IGUAL QUE EN CUBADEBATE

Bedelia Sotomayor Alvarez dijo:

19

13 de agosto de 2015

07:22:52


Desde la hermana República Bolivariana yo colaboradora cubana de la misión medica siempre firme a los principios que nos ha inculcado nuestro Comandante deseo unos 89 anos llenos de felicidad y desde aquí lo seguiremos amando eternamente Felicidades Comandante Lic. Bedelia Sotomayor MMC Maracaibo Zulia

er incurto dijo:

20

13 de agosto de 2015

07:38:28


¡¡En vez de uno hacerle un regalo por su cumpleaños es él que con su infinita bondad, su sabiduria sin par nos regala a todos sus conocimientos y su amor por la Humanidad!! Gracias y ¡¡¡Viva Fidel!! Felicidades¡¡¡