ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Alejandro Azcuy

(Versiones Taquigráficas - Presidencia de la República)

Estimado y querido compañero Vladimir Vladímirovich Putin, Presidente de la Federación de Rusia;

Estimados amigos rusos:

Constituye para mí un alto honor participar en la inauguración del monumento al Líder Histórico de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Quiero ante todo agradecer la presencia en esta solemne ceremonia del Presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, quien pudo conocer y conversar largas horas con Fidel cuando visitó Cuba en diciembre del año 2000 y luego en julio de 2014.

También agradezco a los miembros de la Sociedad Geográfica de Rusia, a la Duma de la ciudad de Moscú y especialmente al escultor Alexei Chebanenko por gestar esta noble iniciativa.

Estimados amigos:

La figura del Comandante en Jefe está íntimamente ligada a la amistad que por más de 60 años se ha forjado entre nuestros dos pueblos y gobiernos.

Fidel comprendió muy bien los lazos de fraternidad que han unido a ambas naciones, tuvo siempre cordiales relaciones con los líderes soviéticos y rusos; conoció y admiró a Yuri Gagarin y a Valentina Tereshkova, dos de los grandes cosmonautas rusos; admiró la grandeza del pueblo soviético durante la Gran Guerra Patria, su humanismo y la capacidad de sacrificio para salvar a la humanidad del fascismo.

Visitó la Unión Soviética por primera vez en 1963, y recorrió por más de 40 días sus ciudades más relevantes, entre ellas Leningrado, a la cual siempre veneró por su resistencia épica por más de 900 días contra el bloqueo de las tropas fascistas.

Foto: Alejandro Azcuy

Aquella histórica visita consolidó la pasión de nuestro Líder Histórico por este hermano país y la amistad naciente entre los dos pueblos que perdura hasta los actuales días; después de eso, visitó muchas veces la Unión Soviética, la última ocasión en noviembre de 1987, para participar en las celebraciones por el Aniversario 70 de la Gran Revolución Socialista de Octubre.

Hasta sus últimos días se mantuvo especialmente atento a los acontecimientos de esta gran nación, seguía cada hecho, cada noticia vinculada a Rusia y otorgaba especial importancia a su papel en la política mundial.

Por eso, este monumento es también un homenaje a la amistad entre Rusia y Cuba que está forjada sobre bases muy sólidas.

Estimados amigos, compañeros:

Quiero recordar con profundo agradecimiento las bellas palabras que en nombre del pueblo ruso escribiera el Presidente Vladimir Putin ante el fallecimiento de Fidel hace seis años: “Fidel Castro era un amigo sincero en el que Rusia podía confiar. Hizo una enorme contribución a la formación y el desarrollo de las relaciones ruso-cubanas, a la estrecha cooperación estratégica en todos los campos”.

Hoy ante ustedes ratificamos que la nueva generación de cubanos que viene ocupando de manera paulatina y ordenada funciones estatales y gubernamentales en el país está comprometida fielmente con la continuidad de los vínculos de amistad y solidaridad con la Federación de Rusia. Puedo transmitirles, a nombre del pueblo y Gobierno cubanos, nuestra lealtad al legado de Fidel y de Raúl respecto a la amistad que durante muchos años construyeron con la Unión Soviética y luego con la Federación de Rusia.

Los lazos entre Rusia y Cuba son indestructibles: Fidel fundó sus bases, Raúl las desarrolló y nosotros les daremos continuidad.  Rusia sabe que podrá seguir contando con Cuba.

¡Gloria eterna al Líder Histórico de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz!

Muchas gracias (Aplausos prolongados).

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.