ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El Morro, faro y guía de la entrada marítima de la capital. Foto: Jose M. Correa

Lo hemos dicho una y mil veces: no vivimos en una sociedad perfecta. Hecha por mujeres y hombres, como diría el poeta trovador Pablo Milanés: «(…) quien la hizo cambiar y no perecer, no le complacen todas las cosas, pero por esto da ya la vida».

Es cierto que tenemos problemas de abastecimiento, que tenemos que hacer largas colas o comprar a sobreprecio alimentos y otros productos imprescindibles; es cierto que la vida en Cuba se hace difícil, que el transporte parece empeorar a diario y que asoman a cada rato los infames apagones; es cierto que hay gente abrumada por los problemas, gente que decide buscar fortuna en otras costas.

Todo eso es cierto.

Pero también es cierto que este pequeño país ha sufrido desde hace más de medio siglo una guerra sin tregua ni miramientos, que somos sometidos a un bloqueo económico genocida que no tiene paralelo en la historia moderna, que somos diana de un bombardeo mediático inmisericorde.

A los revolucionarios, a los que estamos comprometidos con este proceso más allá de la escasez y de la precariedad, a los que seguimos creyendo en los ideales del socialismo, nos queda resistir, mejorar, cambiar todo lo que deba ser cambiado. En eso también consiste no darle al imperialismo «ni tantico así», como diría ese otro poeta llamado Ernesto Guevara.

Los momentos difíciles no desaparecerán de golpe ni dejarán de aparecer en el camino. En la canción Cuba va, con la voz de Silvio, seguimos escuchando aquellos versos inmarcesibles: «Puede que algún machete se enrede en la maleza, puede que algunas noches las estrellas no quieran salir. Puede que con los brazos haya que abrir la selva (…)».

La historia ha demostrado que el enemigo no dará cuartel, ni siquiera en medio de una pandemia. Al contrario, es probable que en nuestras más complejas circunstancias, arrecie sus ataques y acreciente su agresividad. La historia también ha demostrado, no obstante, que no depende del enemigo que sigamos aquí, en este punto del mapa geopolítico que nos hemos ganado a sangre y fuego. En última instancia, solo nosotros podremos destruir lo que hemos creado.

La suerte es que han pasado muchos años y aún seguimos sin aprender a rendirnos. Tozudos, recalcitrantes, sempiternamente incómodos, los revolucionarios hacemos valer cada día una máxima martiana que es, a la vez, una suerte de mantra: «El verdadero hombre no mira de qué lado se vive mejor, sino de qué lado está el deber».

Incluso, si llegara el día en el que fuéramos minoría, incluso si fuéramos derrotados, seguiríamos guardando celosamente esa semilla de esperanza que germinó en nuestra isla. Es popular aquella frase que habla de los que nos quedamos a «apagar el Morro», esos que supuestamente iremos languideciendo cuando los demás hayan abandonado el barco. Incluso, si solo fuéramos un puñado, no dejaríamos que esa luz se extinguiera.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Guido dijo:

1

9 de abril de 2022

04:45:38


No se debe no se puede hablar nunca de derrota jamás nunca seremos derrotados los cubanos estemos donde estemos lucharemos hasta con las uñas si preciso fuera contra los yankees los pseudos yankees o con quien sea para defender nuestra patria Ay de aquel o aquellos que osen oyarla recogerán no solo nu dtro suelo también el suyo anegado en sangre Patria o Muerte

Miriam Mouriz dijo:

2

9 de abril de 2022

08:33:19


Sería de los que me quedaría a " apagar el Morro" como dice el poeta " yo me muero como viví"

Adis Iraola Martínez dijo:

3

9 de abril de 2022

10:37:26


Como dice nuestro Presidente y 1er Secretario del PCC RESISTENCIA CREATIVA, somos un pueblo leal a su historia, que comprende su realidad y confía en que, junto a nuestro gobierno y partido, podamos eliminar diversos problemas internos que nos afectan, que nos dañan y resaltan manchas, a veces más que la mayoría de luces que tenemos en esta Revolución. Seguiremos luchando contra el bloqueo en la misma medida que trabajaremos por avanzar con nuestra inventiva y compromiso político, porque Cuba sea un proyecto de vida para todos y donde todos aporten al bien común, llamado útil para el q quiere apagar el Morro y no ha puesto ni una gota de sudor a esta hermosa CUBA.

José Pablo Guerra dijo:

4

9 de abril de 2022

11:33:12


Muy hermoso el comentario de Michel, deja ver que hay muchos que seguimos y seguiremos aferrados a la Revolución, a la de Fidel, que por mucho que se haga en su contra siempre habrá una mayoría de cubanos concientes que no podemos retornar al pasado ignominioso de antes de 1959. Es por tanto seguro que una derrota no se producirá nunca, siempre los machetes estarán afilados para combatir a quién pretenda apoderarse de Cuba y en la seguridad de que perecerá en la lucha. POR CUBA, ADELANTE.

ErnestoT dijo:

5

9 de abril de 2022

12:20:31


Anoten mi nombre en la lista de los que vamos a seguir cuidando la luz del. Morro como faro para América Latina y el mundo.

Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

6

9 de abril de 2022

12:32:08


Hay tanta gloria escrita con sangre en nuestra historia, como ha dicho el poeta, hasta nuestros muertos alzarán sus brazos para que esa luz nunca se apague. Siempre habrá tinieblas que traten de opacarla, nubarrones en el horizonte, algún que otro sietemesino que pierde la confianza, pero seguiremos siendo muchos los que mantendremos la lumbre encendida.

Osmani dijo:

7

9 de abril de 2022

13:59:56


Estoy y estaré siempre junto a nuestros principios. Cuba va.

Paloma por la paz dijo:

8

9 de abril de 2022

14:20:42


Este artículo suena a derrotismo y no me parece correcto. Estamos dándole armas a los que nos critican

Matías dijo:

9

9 de abril de 2022

16:05:01


100% contigo Michel. Tú artículo pone a rabiar a los odiadores, a arrepentirse a los traidores y fusilanimes, y orgullosos a los revolucionarios. Gracias

Daisy Alfonso Rodriguez dijo:

10

9 de abril de 2022

16:56:55


Me quedo en éste maravilloso país,con sus virtudes y defectos, sólo nosotros podremos cambiar ésto,pensar cómo país,hasta la victoria siempre,patria o muerte venceremos

Pilotocu70 dijo:

11

9 de abril de 2022

17:31:51


Excelente comentario; soy de los que está, de los que se quedaría, pero no para apagar el Morro sino para ayudarle a dar más luz. Lástima de los que nos atacan a diestra y siniestra que no aprenden, no todos son ratas que abandonan el barco. Y de esos que abandonan, muchas veces con dolor y pesar buscando una mejoría personal y familiar, también los hay que no quieren ver nuestra luz apagada.

Diana dijo:

12

9 de abril de 2022

19:08:29


Quién osa pensar que El Morro se puede apagar? Mientras quede con vida un cubano digno. Esa luz permanecera encendida como u emblema de nuestras luchas libertarias.

Luis Noguel Ruiz dijo:

13

9 de abril de 2022

19:42:37


EXCELENTE. el que no tenga gasolina que no siga, pero no hay nada mas vergonzoso que que rendirle pleitesía a quien precisamente ha hecho todo por mantenemos bloqueados.

lionis dijo:

14

9 de abril de 2022

20:03:42


y levanto y levantaré mis manos bien alto para que luz del morro me vea diciendo: VIVA CUBA LIBRE Y SOBERANA , ESTOY CONTIGO SIEMPRE!!!

Ramón Fonseca dijo:

15

10 de abril de 2022

15:12:22


Este es un comentario derrotista. No estoy de acuerdo con su derrotismo

Ramón Fonseca dijo:

16

10 de abril de 2022

15:15:46


Cuba como Faro no solo de America sino del mundo no puede ser apagada. Yo me quedo pero dipuesto a mantener el Morro Encendido permanentemente

caridad dijo:

17

11 de abril de 2022

09:07:27


mi nombre en la lista de los que vamos a seguir cuidando la luz del. Morro como faro para América Latina y del mundo para que no se apague

Omar Medina dijo:

18

11 de abril de 2022

10:30:50


No nos queda otra alternativa que vivir con ese mal; convertirlo en un dominio de la supervivencia y del desarrollo independiente. Ninguna palabra por pasionaria e inteligible que escribamos, o pensemos sería capaz de reflejar con exactitud y límites de contornos todo el injurioso mal que la política imperial yanqui ha intentado, he intenta hacer contra el pueblo cubano. Gracias.

Roy dijo:

19

11 de abril de 2022

11:27:59


Nunca seremos derrotados, primero seremos extinguidos, mientras exista un revolucionario en pie, existirá la Revolución.

Manuel Domínguez Moreno dijo:

20

11 de abril de 2022

11:40:28


Las palabras "rendición" y "derrota", están abolida de la terminología de nuestro noble pueblo, pueblo aguerrido, leal y revolucionario, que es el mismo pueblo que venció a los mercenarios en Girón, el mismo pueblo que expresó alto y claro, que "el futuro de nuestra Patria será un eterno Baraguá", el mismo pueblo que fueron a intrincados lugares del mundo a salvar vidas, el mismo pueblo que grita a los cuatro vientos, "Yo soy Fidel". Hoy tendremos escasez, pero nos sobra dignidad, solidaridad, altruismo, y con lo que tenemos, seguiremos trabajando y luchando por la esperanza de un hermoso porvenir. ¡ PATRIA O MUERTE ! ¡¡¡ VENCEREMOS !!!, y siempre VENCEREMOS, porque somos de la estirpe de Céspedes y Martí, de Gómez y Maceo, de Camilo y el Ché, somos hombres y mujeres de Fidel.