ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Decide el Pontífice destituir al cardenal Raymond Burke. Foto: El País

El papa Francisco removió este sábado al cardenal conservador estadounidense Raymond Burke de su cargo de prefecto del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica, la más alta corte del Vaticano. De acuerdo con un comunicado de la Santa Sede, Burke ocupará ahora el cargo ceremonial de capellán del grupo de caridad Caballeros de Malta, un puesto honorífico.

Burke, de 66 años, era el estadounidense de mayor rango en el Vaticano, recuerda la prensa, antes de sugerir como posible razón para su separación del cargo "sus duras críticas al liderazgo reformista del Pontífice en la Iglesia Católica".

En recientes declaraciones a una revista española, el cardenal estadounidense sentenció que la Iglesia Católica era un barco sin timón, durante el pontificado de Francisco.
Las principales críticas de Burke al Papa emergen en la actitud de flexibilización y relativa tolerancia adoptada por la Iglesia hacia los homosexuales, además de las nuevas doctrinas en temas referentes al matrimonio.
Burke forma parte del sector más conservador de la Iglesia católica, con premisas radicales como "Cristo prohíbe sin ambigüedad el divorcio y las segundas nupcias", o "son totalmente inaceptables las relaciones sexuales fuera del matrimonio y entre personas de mismo sexo".
La agenda reformista del Papa es mal vista por Burke, quien es considerado la cara de la oposición conservadora.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

teo dijo:

1

8 de noviembre de 2014

16:47:03


En cualquier instancia, mira que será reconfortante sacar de su cargo a un retrógrado perturbador, aún más si es alguien del Trecer Mundo, contra un águila imperial que merodean en cualquir ámbito...Grande Francisco, llevas el decoro de la América Latina, que se hace gigante y abre su paso actual en caminos jamás pensado.. Ejemplo de lo anterior solo lo encontramos en el que triunfó en 1959 y ortos de apellidos Chavez, Correa, , Morales, Ortega,Mujica, Fernández de Kitchner, Da Silva, Rouseff...

Alex dijo:

2

8 de noviembre de 2014

18:27:43


Teo: Me da la impresion de que ud. NO es catolico practicante. La Iglesia No es un Partido politico o una Organizacion Social, por tanto no se basa en "depuraciones" como ud. da a entender ni considera al que discrepa "retrogrado perturbador", lo cual considero una ofensa a todos, incluyendo al Papa Francisco, ajenpo a esos sentimentos malsanos.. Y en definitivas, creo que debe entender que habla de algo que no le pertenece. No entre en vallado ajeno, por favor. Respecto al Cardenal Burke, esta noticia se sabia desde hace mas de un año, no es nada inesperado, y fue decidido ANTES del Sinodo. Los catolicos practicantes NO apreciamos comentarios como e4l suyo, que NO tienen nada que ver con NUESTRA Iglesia.

teo dijo:

3

8 de noviembre de 2014

21:03:31


Don Alex: disculpe si se sintió ofendido, no fue mi intención. No ponga en mi interpretaciones que no corresponden, ni mucho menos pretendas callar mi opinión,es lógico que si no estás de acuerdo discrepe, pero entro en el "vallado" que este organo de prensa me otorga como tribuna, Y te lo repito ahora de manera particular, que bueno es ver un latinoamericano en una investidura la que sea cumpla su deber y si es con un sacerdote como pone ud. "Cardenal Burke"...Te lo repito Grande Francisco , Jasuita que nacistes al sur del Río Bravo y cerca de ñla Patagonia...Aunque te duela es mi derecho expresar mi opinión Amenazas?? aguante si otro piensa diferente a ud. Más Grande Jorge Mario Bergoglio...!!!

Ruben dijo:

4

9 de noviembre de 2014

01:05:18


La iglesia no sera un partido politico pero se conduce como tal con juegos de intereses de poder y posiciones como cualquier otro partido politico. Yo en mi caso particular creo en Dios desde mi casa pero no pongo un pie en ninguna iglesia porque todos ellos son humanos como cualquiera y muchos escondiendo sus pecados detras de sus habitos que ya dejen de vivir del cuento.

ivaldo dijo:

5

9 de noviembre de 2014

02:35:42


Francisco ha hecho tabla rasa en la Iglesia Católica!

Carlos de New York City dijo:

6

9 de noviembre de 2014

09:27:52


! No CREO en la IGLESIA ! ! YO NO C R E O E N L A I G L E S I A ! " Yo fui monaguillo cuando muchacho en la Habana Vieja, participle muy poco , creo que algunos meses.. Vi con mis propios ojos al cura de la iglesia que vivia atras en lujosa casa , detras en el patio de la misma , en cosas turbias y manera de ser , no recuerdo , han pasado muchos años, precisamente alli que estaba la iglesia y esta Tte rey y Compostela , frente a la grande Farmacia y almacenes que habia alli , cerca la otra iglesia donde se escondio y ESCONDIA aquel Cura de españa al asesino BETAMCOURT que explotando una Granada en el avion de Cubana de Aviacion matando a una aeromoza y alguien mas , tampoco recuerdo , el avion en lo ultimo de la pista ,este asesino y terrorista lograba abrir la puerta y saltar a Tierra , coria hasta calzada de boyeros y alli cojia un vehiculo , llegando hasta la iglesia que esta por Obispo o mercader , no preciso ahora , alli la iglesia lo escondia y queria sacarlo del pais IMPUNEMENTE sin importer a la IGLESIA HIPOCRITA de aquellos Echos VIOLENTOS Y con Sañas , sin importarle las consecuencias ni sus actos inhumanos y asesino. la iglesia se queria emfrentar al pais y mucho mas al mismo Pueblo que alli se reunia , yo estando en la iglesia nos enterabamos los que alli estabamos siempre y saliamos a la calle directo a esa MADRIGUERA, Yo asisti y precensiaba con mis ojos aquella tarde hasta que lo sacaban detenido por un carro de la G-2. PORQUE hay mas de 262 Iglesias en estados unidos , ? PODRAN existir Buenos Curas , Buenos Padres , No lo niego , pero son pocos , FELIGRESES ! ? FELIGRESES ? son pocos de los millares que van a a la Misas o entran por APARENTAR hipocritamente que CREEN en dios ? Como ODIAR en la calle ? ? como desera al projimo todo ese mal que llevan por dentro muchos de esos feligreses y luego campamtemente van de hipocritas a la iglesia , curas PEDOFILOs, LADRONES y que apoyan y Viran la CARA ante el CRIMENy las INJUSTICIAS Sociales" Para Mi Dios es Todpoderoso , Es el creador , es Dios jehova y YO CREo en el FIRMEMENTE Como Creo en la REVOLUCION CUBANA del 1959 , Como Yo Creo en Fidel castro Ruz y Hoy raul castro Ruz como Creo Firmente en Diaz canel , 1 Creo en el Gobierno Cubano ! Tanto Creo en Dios que NUNCA negue su existencia y FUi a la Umap ! pero no tube miedo en decir cuando mi inscrision en el Servicio Militar Obbligatorio ! si Creo en Dios ! ! Y Hoy con Moral lo sigo Diciendo Y creo en esta misma revolucion Cubana y Creo en este PADRE FRANCISCO Tambien porque es un santo de la Verdad y Creo en el projimo , amo al proximo , respeto al vecino y a mi compañero , a un animal , a un Tigre como quiero a un Elefante ! porque para mi Dios esta en todas partes , Dios son Todos UTDS ! Pero Dios no esta nunca dentro de una Iglesia ! " ni de visita " Esta bien esta DESTITUCION ! La APOYO !

Rodolfo Plata López dijo:

7

9 de noviembre de 2014

09:39:27


"ROMA LOCUTA, LITIS FINITA: ROMA HABLÓ, EL PLEITO SE ACABÓ SIN IMPORTAR LA VERDAD NI LA JUSTICIA". En 1975, cuando la Autoridad apostólica suprime la FSSPX, Mons. Lefebvre niega la validez canónica de tal suspensión, alegando que va contra derecho. La Iglesia post conciliar, siguiendo las directrices de la Sinagoga, ayer destituyo a Monseñor Williamson por negar el holocausto judío. Y hoy el testaferro de la Sinagoga, el papa Francisco removió de su cargo y exilió a la Isla de Malta al cardenal estadunidense Raymond Burke, máximo líder conservador inflexible defensor de la doctrina tradicionalista que había criticado duramente el liderazgo reformista que ha ejercido el pontífice Francisco en la Iglesia Católica, a fin de judaizarla. En el fondo la destitución de ambos obispos, es la lucha promovida por la Sinagoga entre conservadores sede vacantistas y los modernistas judaizantes, para dividir y destruir la Iglesia. El sermón del padre Iglesias contra la judaización del cristianismo promovida por el Papa Francisco, nos recuerda el discurso impecable del político humanista sn. Tomas Moro: https://www.youtube.com/watch?v=tFxGYAhB-ooe

teo dijo:

8

9 de noviembre de 2014

10:50:43


El papa Francisco ha querido hacer más humilde a lña iglesia católica y menos ostentosa,ha querido reparar delitos tan graves que eran hábitos en la institución. Al César lo que es del César,primer papa latinoamericano y con la moral de limpiar la casa,ordenar las finanzas, el banco de la santa sede, acercarse a los jóvenes,reconocewr la diversidad que se vive en estos tiempos y sumar no restar. Al que le duela que opine diferente a su forma que se trague su bilkis como muchos se han tragado la que proviene de ellos, basta leer el tono "inmaculado" del Sr. Alex... AH!!! Y SI POR DEMÁS LE DA UNA PATADA EN EL TRASERO A UN GRINGO RANCIO, MAS GRANDE TODAVIA....

Rafael dijo:

9

9 de noviembre de 2014

11:09:17


Burke es un Cardenal, que sigue la palabra de Cristo en la Biblia, si Francisco no lo hiciera caería en herejía y ya no seria Papa, seria un anti-papa. Si Francisco no cree en la palabra de Dios en la Biblia, pues que dimita y se retire.

Alex dijo:

10

9 de noviembre de 2014

11:44:37


Evidentemente algunos de los comentaristas NO son y quizas ni siquiera cristianos de cualquier otra Iglesia o denominacion. El Papa Francisco ha reiterado (aunque muchos parecen no saberlo) que el Matrimonio es sagrado, se ha opuesto sin ambiguedad al llamado "matrimonio" homosexual, reconoce que el divorcio no es posible dentro de la Iglesia (aunque si la Anulacion por causa) y lo que pide es acogida y acompañamiento a los divorciados, quedado por determinar en el próximo Sinodo lo referente a recibir o no los sacramentos. El Papa Francisco ha señalado que la Teoria de la Liberacion es, en sentido general, Teologicamente incompatible con el Magisterio de la Iglesia, pese a contener elemento positivos. Por otra parte lo que ha hecho es reiterar el compromiso de la Iglesia con los pobres, contenido en la Doctrina Social de la Iglesia, cuyo contenido (recogido en el Compendio) muy ignorado por algunos, pese a haber sido enunciada por primera vez hace más de 100 años en la Enciclica Rerum Novarum del Papa Leon XIII. Solicito a Granma que publiquen este comentario que trata de resumir la situacion actual de la discusion de estos asuntos dentro de la Iglesia Catolica. Gracias

Andrés dijo:

11

9 de noviembre de 2014

12:22:54


Alex (2), con todo respeto hacia usted y hacia su fe, es muy cómodo ubicarnos en la posición de absolutistas morales, pero la evidencia histórica no respalda su planteamiento. Y esto no es nada sorprendente si tomamos en cuenta que el contexto político en el que se encuentran las “Organizaciones Sociales”, como usted lo denomina, siempre juega un rol en la forma que toma el objeto social de dichas organizaciones. De lo contrario como entender la actitud de la iglesia durante la segunda guerra mundial? Muchos devotos se avergüenzan hoy de la tibia actitud de Pio XII ante el holocausto judío, mientras otras figuras de menor rango en la jerarquía católica se jugaban la vida salvando a judíos (como el sacerdote belga Dom Bruno)? Porqué muchos otros devotos católicos se enorgullecen de que al menos Pio XII haya establecido algunos contactos con la resistencia anti-nazi alemana? Si la iglesia no es un partido político, entonces porqué el mismo Pio XII firmó un decreto que amenazaba con excomulgar a todos los que tuvieran alguna afiliación comunista conocida en la Italia post-fascista, precisamente en un período en el que la victoria socialista y comunista en las elecciones de 1949 era inminente? Que cosa fue el papel jugado por la iglesia católica en la Operación Peter Pan en la Cuba de 1960; o la supuesta excomulgación de Fidel Castro por parte de Juan XXIII en 1962 evocando el decreto de Pio XII (aunque esto último se discute aún)? Si la iglesia no es política, entonces que hay del movimiento Solidaridad en Polonia? Porqué hay partidos políticos alrededor de todo el orbe que se consideran Cristiano-demócratas? Cómo, en perspectiva histórica, podríamos evaluar el rol de la iglesia católica en la Europa medieval y renacentista; o su rol en las cruzadas, en la inquisición o en la colonización? Que hay de la Teología de la Liberación? Es cierto que la iglesia no es un partido en sentido estricto, pero la abrumadora evidencia histórica nos martilla con el hecho de que siempre ha tomado partido activo en las decisiones políticas de las sociedades que la contienen; de un lado o del otro. Si la iglesia no fuera una entidad profundamente política ninguna de las cosas anteriores deberían haber sucedido.

Karel dijo:

12

10 de noviembre de 2014

02:25:56


Alex: como casi siempre, discrepo en algunas cosas con Ud., y en otras no tanto. En primer lugar, la Iglesia Católica ha sido un elemento extremadamente reaccionario en la política, y uno de los personajes más claves en eso fue Juan Pablo II, a quien muchos tildan de "Papa Anticomunista". A lo mejor para unos cuantos católicos eso es incluso un elogio, no sé qué pensará Ud. de eso. El Papa Francisco, con su acercamiento a los pobres y con su comprensión hacia temas como la homosexualidad y el divorcio, hace todo lo que puede por humanizar una institución que está carcomida por siglos de genocidio primero y más tarde por medio siglo apoyando al fascismo y al imperialismo, siempre a favor de los grandes poderes económicos y nunca a favor de un cambio social que empodere a los pobres. Ud. como católico quizás está a favor de la caridad. Yo como ateo considero a la caridad como un medio de prolongar la miseria sistémica, porque no cambia el mecanismo que explota a muchos para enriquecer a unos pocos. Y mejor que la CARIDAD, que es REGALAR LO QUE SOBRA, es la SOLIDARIDAD, que significa COMPARTIR lo que se tiene y aún se necesita. El papa argentino está demostrando muy buena capacidad de adaptación a la era post-moderna, adaptándose a la Ciencia, admitiendo que la Biblia es sólo un libro que no puede interpretarse a pie juntillas, y adoptando al Big Bang como el origen del Universo (aunque la teoría de la cuerda está dejando atrás al Big Bang...). Es muy poco probable que el Papa Francisco haga algo que debilite la riqueza multimillonaria de un Estado como el Vaticano, que no produce nada palpable para este mundo y significa un poder ideológico que mayoritariamente enseña a los pobres a ser sumisos, mansos, aguantones, y a admitir a los ricos y poderosos como designados o ungidos por Dios para "conducir" el "rebaño" de los "simples", santificando la desigualdad, los poderes explotadores y calificando a la Humanidad como un hato de carneros. Ud. sabe que soy ateo, y que respeto las creencias personales de todas las personas. Pero estoy en desacuerdo incluso con la existencia de una institución tan millonaria y poderosa para administrar la fe de demasiados millones de personas. Toda Iglesia poderosa, toda Iglesia oficial, no representa, a la larga, jamás, los intereses de los más, sino el encumbramiento de los menos, de los vivos, de las élites. Por lo menos Francisco está demostrando lo que ningún Papa hasta ahora: decoro en el reconocimiento del sufrimiento de los pobres ante los ricos. Saludos.

Alex dijo:

13

10 de noviembre de 2014

06:48:30


Imposible negar que la Iglesia interactua con el mundo fundamentalmente a traves de la participacion de los laicos comprometidos. La Iglesia no son solo las estructuras, aunque asi parezca a muchos, sino el conjunto de los fieles. La Iglesia no puede permanecer indiferente a los problemas de la persona humana, pero su accionar NO es el de un Partido politico, aunque tome partido, NI el de una ONG, aunque realice funciones similares. La idea de que el Papa Francisco lleva a cabo una "limpieza ideologica" resulta incompatible con sus propios pronunciamientos sobre una Iglesia que rechaza la ideologia como base y acepta la diversidad en la unidad.

Iglez Coto dijo:

14

10 de noviembre de 2014

11:23:16


Teo, en un conteo de neuronas en tu cerebro no llegas ni a una. Estás programado como un disco rayado. Ya ni los comunistas más rábidos ni los más modernos se expresan así. Mira que mezclar al papa con el águila imperial norteaméricana. Le zumba la berengena. El mundo tiene suerte de que ni siquiera seas un barrendero de la NASA. Qué pretendes? Ganar punticos?

la cienfueguera dijo:

15

10 de noviembre de 2014

15:16:13


Como todo el mundo cambia y tiene derecho a transformaciones, veo con admiración y respeto los cambios de la iglesia y veo al papa Francisco como un faro de luz para sus fieles y porque no para los que no crean, el mundo cambia y todos tenemos derechos a cambios

Alex dijo:

16

10 de noviembre de 2014

15:17:18


El Papa Francisco expreso: “La verdadera profecía nunca es ideológica, no está en contraste con la institución: es institución. La profecía es institucional, no sigue la moda: es siempre un signo de contradicción según el Evangelio, como lo fue Jesús. Jesús, era un signo de contradicción para las autoridades religiosas de su tiempo.: los jefes de los fariseos y de los saduceos, los maestros de la ley. Y lo fue también para otras opciones y propuestas: esenios, zelotes” Con respecto a San Juan Pablo II dijo: “La caída ocurrió de repente, pero fue posible por el largo y fatigoso esfuerzo de tantas personas que han luchado, rezado y sufrido, algunos hasta el sacrificio de la vida”. Pidió rezar “para que con la ayuda del Señor y la colaboración de todos los hombres de buena voluntad, se difunda siempre más una cultura del encuentro, capaz de hacer caer todos los muros que todavía dividen el mundo, y que no vuelva a suceder que personas inocentes sean perseguidas e incluso asesinados a causa de su credo y de su religión”.

Nébuc dijo:

17

10 de noviembre de 2014

15:44:07


Alex, si resulta incompatible para ti que el Papa lleve a cabo una limpieza ideológica, pudiera entender yo, que tu estás de acuerdo que los curas sigan siendo PEDERASTAS, porque el enfrentamiento del Papa Francisco en este vergonzoso e inhumano asunto es bien claro, como claro le resulta a los creyentes y ateos, como yo, que mientras haya un cura pederasta la iglesia seguirá siendo un nido de mentirosos impostores que engañan a quienes los siguen. Particularmente considero que el Papa Francisco ha llevado al Vaticano el carácter rebelde y justo del latinoamericano.

Alex dijo:

18

10 de noviembre de 2014

19:48:34


Nebuc: Las acciones contra los curas pederastas comenzaron desde Benedicto XVI, y eso lo sabemos muy bien los catolicos practicantes, que habiamos podido se tomaran acciones enérgicas no solo contra los perpretadores sino contra los encubridores de tal horrendo crimen. Hay quienes entienden la Iglesia solo los sacerdotes, que seria como decir que, por ejemplo, un movimiento revolucionario son solo los dirigentes, ignorando al resto. Craso error. La Iglesia, que a pesar de muchos ya tiene 2000 años, esta compuesta de humanos, pero es creacion de Dios. A lo mejor tu no lo crees, por eso precisamente no eres católico. Yo, como lo creo asi, soy catolico. Claro como el agua ¿no? En cuanto a Papa Francisco, no trae nada nuevo y precisamente eso es lo importante. Tan solo repite en mensaje de Jesuscrito y su Iglesia, tantas veces olvidado, del compromiso con los mas pobres. Un mensaje mucho mas antiguo que todas las ideologias que hemos conocido en los últimos 200 años. Un mensaje recogido en la Doctrina Social de la Iglesia desde el siglo XIX. El Papa Francisco NO esta haciendo una "limpieza ideologica" sino de tipo moral. Te perdono que me hayas acusado de aceptar las inmoralidades como si yo tambien fuera uno de esa calaña. Por favor, no hay que herir para discutir. Gracias

Francisco dijo:

19

10 de noviembre de 2014

21:25:16


Karel: No se si conoces que la Teoria del Bing Bang fue desarrollada primero por un sacerdote catolico ( Georges Lemaître) quien la presento en 1931.Lemaître estaba convencido de que ciencia y religión son dos caminos diferentes y complementarios que convergen en la verdad. La Iglesia Catolica acepto esta Teoria como pausible durante Pio XII, lo cual fue ratificado cuando Concilio Vaticano II. Desde entonces (1963) tambien se acepta como una posibilidad la Teoria de la Evolución, aspecto este de la Doctrina Catolica muy desconocido o quizas ignorado a proposito. Gracias

Francisco dijo:

20

10 de noviembre de 2014

21:37:39


Riodolfo Plata: Conozco de su punto de vista y estoy en respetuoso desacuerdo. Por una parte, el Papa Francisco, al igual que su predecesos Benedicto XVI, ha hecho numerosos acercamientos buscando la reconciliación y el regreso a la unidad de la Sociedad de San Pio X. Por otra parte, considero injustificadas sus acusaciones y desearia sus planteamientos no tuvieran el tono de "Juez inefable" que solo corresponde a Dios Padre en la Santisima Trinidad, como ud bien conoce y seguramente cree. Gracias