TORONTO.— Con la satisfacción de haberse colgado sendos metales áureos, los pesistas cubanos Addriel La O (77 kg) y Yoelmis Hernández (85) irrumpieron en el Centro de Prensa de los Juegos Panamericanos, y en cuestión de segundos se convirtieron en la comidilla de una decena de periodistas interesados por descubrir su camino hacia el éxito.

A pesar de que ambos llegaron a lo más alto del podio, sus sensaciones son diferentes, por un lado del experimentado que afronta el éxito ya con naturalidad, y por otra parte del muchacho joven, casi sin horas de fogueo, viviendo en una burbuja perenne tras coronarse.
“Desde el inicio este título se pronosticó y yo la sentía, en mi mente era ganador y en efecto, revalidé el título de Guadalajara 2011. Trazamos una estrategia para levantar un peso que nos convirtiera en ganadores, y a su vez nos posibilitara después de romper un récord, algo que se cumplió sin dificultad”, confesó a Granma Yoelmis, tres veces medallista mundial y campeón en Toronto con record panamericano de 370 kg de acumulado.
“En esta categoría el plan era llevarnos, entre Yadier Núñez y yo, el oro y la plata. No estábamos confiados, eso no debe pasar, pero en el deporte la maestría vale mucho y ya llevamos bastante tiempo compitiendo, lo que nos permite salir calmados y levantar con tranquilidad lo propuesto”, añadió el pinero.

Addriel, por su parte, valoró su competencia como muy reñida, una férrea disputa con el venezolano Junior Sánchez, favorito al primer escaño. “Él traía muy buen acumulado, y a mí prácticamente no me conocían porque casi no he competido en la arena internacional, lo cual representó una presión considerable”, sostuvo el santiaguero, quien soportó muy bien la presión de sus primeros Juegos Panamericanos.
“Sánchez levantó dos kilogramos más que yo en el arranque, y me obligó a sacarle tres en el envión, porque tenía menos peso corporal. La tensión creció y el juego táctico fue muy importante, el entrenador Félix Machín estuvo pendiente de los movimientos, y eso me ayudó a sentirme mentalmente confiado”, señaló La O, monarca con suma de 338 kg, uno más que su verdugo.
“Me siento orgulloso de representar esta división, tradicionalmente con grandes figuras cubanas como Iván Cambar, Pablo Lara o Idalberto Aranda, hombres que han sido una guía. Seguir la senda de sus triunfos me satisface enormemente”, precisó el joven de 23 años, que ha tenido también en Yoelmis a un punto de apoyo.
“Un atleta siempre se siente presionado en cualquier competencia, pero la experiencia te permite salir adelante y ejecutar todo con confianza. Justo eso trato de transmitirle a los muchachos que están empezando”, destacó Hernández, quien también alienta al estudio de los mejores especialistas de la disciplina como vía para suplir el déficit competitivo.
“Mi ejercicio favorito es el envión y trato siempre de aprender de los medallistas olímpicos, de los hombres que más levantan. Observo videos en cámara lenta, y eso ayuda en gran medida a crear buenos hábitos en las ejecuciones, a depurarlas”, concluyó Yoelmis, ya con 29 años en sus hombros, tras los que se ha propuesto, al igual que Addriel, seguir subiendo sus totales en la palanqueta.



COMENTAR
Rné dijo:
1
17 de julio de 2015
15:13:04
Rigo dijo:
2
17 de julio de 2015
15:27:47
Flor Chacon dijo:
3
17 de julio de 2015
15:48:31
Flavia dijo:
4
17 de julio de 2015
16:41:44
Ramon dijo:
5
17 de julio de 2015
17:32:00
Ramon dijo:
6
17 de julio de 2015
17:33:47
PEDRO OSCAR ROBAINA dijo:
7
17 de julio de 2015
18:09:47
PEDRO OSCAR ROBAINA dijo:
8
17 de julio de 2015
18:13:38
Ramon dijo:
9
17 de julio de 2015
19:14:15
Responder comentario