
Mantener el segundo lugar por países ganado desde los Juegos Panamericanos de Cali 1971 pondrá a prueba la preparación, tenacidad y patriotismo de los deportistas cubanos.
Hoy, al potencial mostrado históricamente por Estados Unidos, se une el interés de Canadá —sede en Toronto— de recuperar el terreno perdido ante México, que la desplazó al quinto lugar por naciones, y para ello aprovechará, amén de su preparación, la energía que le insuflará su público. Los canadienses no se conformarán con retornar a su antigua plaza, de seguro intentarán ascender más en el medallero.
También es valiosa la fuerza concentrada en la delegación de Brasil, anfitriona de los Juegos Olímpicos 2016, que con sus ya anunciados 600 atletas para Toronto, considera estos juegos continentales como vitales en su ruta hacia Río de Janeiro 2016.
Los auriverdes presentarán la segunda embajada mayor de su historia, solo superada por los 660 hombres y mujeres que compitieron en Río 2007, cuando no pudieron desbancar a Cuba del segundo escaño general, pues los nuestros ganaron 59 medallas de oro, 35 de plata y 41 bronces, por 52-40-65, el mayor botín para los sudamericanos en todas sus participaciones.
Sus conocidas intenciones de escalar al segundo escaño las ratificó el titular de su Comité Olímpico, Carlos Nuzman, quien dijo esta semana que “salir de Brasil con una delegación tan grande es un desafío inmenso, pero confiamos en que nuestros atletas representarán muy bien al país. Esta competencia los motivará para Río 2016”.
Anunciaron también que llevarán a estelares en diversas disciplinas, como el nadador subtitular olímpico de Londres 2012, Thiago Pereira, poseedor de seis títulos, una plata y un bronce en Río 2007, hazaña repetida cuatro años más tarde en Guadalajara. Junto a los establecidos estarán novatos ganadores de preseas en los Juegos Olímpicos de la Juventud, en distintos deportes, afirmó Nuzman.
FÉRREA COMPETENCIA
Las tres últimas ediciones de los Panamericanos, efectuadas en el actual siglo, exhiben una férrea disputa entre el segundo y quinto escaños, protagonizada por Cuba, Canadá, Brasil y México, sin descartar que colombianos, argentinos y venezolanos tuvieron un apreciable ascenso en pos de las medallas.
Al grupo de punteros en la próxima contienda pretenden pegarse países que ya inscribieron a las mayores representaciones de por vida. Por consolidarse entre la élite va México con 510 deportistas, mientras Colombia (297), Argentina (482) y Venezuela (380), que ocuparon los lugares del sexto al octavo en Guadalajara 2011, cerraron su nóminas el pasado día 15 con significativas cifras de competidores, para participar en la mayoría de las disciplinas del calendario. En un segundo nivel, del sitio 12 hacia abajo, Puerto Rico (258 participantes), Uruguay y Perú (150), igualmente aspiran a superiores actuaciones.
Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico de Colombia, señaló que a Toronto acudirán aquellos que puedan aspirar a los primeros ocho peldaños de sus respectivos torneos. En ese caso, según el dirigente, se eligió calidad en lugar de cantidad.
No solo los líderes continentales han elevado su nivel. A las naciones arriba citadas agreguemos a República Dominicana, novena en tierra tapatía con 33 preseas y Ecuador (décimo, 24 preseas), que nuevamente irán por superar sus actuaciones precedentes.
Cuba, ausente en 133 pruebas de las 365 programadas para la próxima cita, tendrá que mostrar la máxima eficiencia en un evento donde la pelea por refrendar su segundo lugar será cerrada hasta el último día.



COMENTAR
jjj dijo:
1
24 de junio de 2015
13:13:37
MIGUEL ANGEL dijo:
2
25 de junio de 2015
05:06:31
pABg0nZ dijo:
3
25 de junio de 2015
09:25:04
jose cuervo dijo:
4
25 de junio de 2015
13:10:58
Mauricio Meza dijo:
5
29 de junio de 2015
20:57:17
Responder comentario