ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El brasileño Thiago Pereira, con 12 medallas de oro en los dos últimos Panamericanos, centrará la atención en Toronto. Foto: listagram.com

Mantener el segundo lugar por países ganado desde los Juegos Panamericanos de Cali 1971 pondrá a prueba la preparación, tenacidad y patriotismo de los deportistas cubanos.

Hoy, al potencial mostrado históricamente por Estados Unidos, se une el interés de Canadá —sede en Toronto— de recuperar el terreno perdido ante México, que la desplazó al quinto lugar por naciones, y para ello aprovechará, amén de su preparación, la energía que le insuflará su público. Los canadienses no se conformarán con retornar a su antigua plaza, de seguro intentarán ascender más en el medallero.

También es valiosa la fuerza concentrada en la delegación de Brasil, anfitriona de los Juegos Olímpicos 2016, que con sus ya anunciados 600 atletas para Toronto, considera estos juegos continentales como vitales en su ruta hacia Río de Janeiro 2016.
Los auriverdes presentarán la segunda embajada mayor de su historia, solo superada por los 660 hombres y mujeres que compitieron en Río 2007, cuando no pudieron desbancar a Cuba del segundo escaño general, pues los nuestros ganaron 59 medallas de oro, 35 de plata y 41 bronces, por 52-40-65, el mayor botín para los sudamericanos en todas sus participaciones.

Sus conocidas intenciones de escalar al segundo escaño las ratificó el titular de su Comité Olímpico, Carlos Nuzman, quien dijo  esta semana que “salir de Brasil con una delegación tan grande es un desafío inmenso, pero confiamos en que nuestros atletas representarán muy bien al país. Esta competencia los motivará para Río 2016”.

Anunciaron también que llevarán a estelares en diversas disciplinas, como el nadador subtitular olímpico de Londres 2012, Thiago Pereira, poseedor de seis títulos, una plata y un bronce en Río 2007, hazaña repetida cuatro años más tarde en Guadalajara. Junto a los establecidos estarán novatos ganadores de preseas en los Juegos Olímpicos de la Juventud, en distintos deportes, afirmó Nuzman.

FÉRREA COMPETENCIA
Las tres últimas ediciones de los Panamericanos, efectuadas en el actual siglo, exhiben una férrea disputa entre el segundo y quinto escaños, protagonizada por Cuba, Canadá, Brasil y México, sin descartar que colombianos, argentinos y venezolanos tuvieron un apreciable ascenso en pos de las medallas.

Al grupo de punteros en la próxima contienda pretenden pegarse países que ya inscribieron a las mayores representaciones de por vida. Por consolidarse entre la élite va México con 510 deportistas, mientras Colombia (297), Argentina (482) y Venezuela (380), que ocuparon los lugares del sexto al octavo en Guadalajara 2011, cerraron su nóminas el pasado día 15 con significativas cifras de competidores, para participar en la mayoría de las disciplinas del calendario. En un segundo nivel, del sitio 12 hacia abajo, Puerto Rico (258 participantes), Uruguay y Perú (150), igualmente aspiran a superiores actuaciones.

Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico de Colombia, señaló que a Toronto acudirán aquellos que puedan aspirar a los primeros ocho peldaños de sus respectivos torneos. En ese caso, según el dirigente, se eligió calidad en lugar de cantidad.

No solo los líderes continentales han elevado su nivel. A las naciones arriba citadas agreguemos a República Dominicana, novena en tierra tapatía con 33 preseas y Ecuador (décimo, 24 preseas), que nuevamente irán por superar sus actuaciones precedentes.

Cuba, ausente en 133 pruebas de las 365 programadas para la próxima cita, tendrá que mostrar la máxima eficiencia en un evento donde la pelea por refrendar su segundo lugar será cerrada hasta el último día.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

jjj dijo:

1

24 de junio de 2015

13:13:37


Que raro que no hayan comentarios al respecto.

MIGUEL ANGEL dijo:

2

25 de junio de 2015

05:06:31


EL TRABAJO PERIODISTICO EXPRESA CLARAMENTE LA REALIDAD, SERA SUMAMENTE DIFICIL MANTENER EL 2º LUGAR HISTORICO, LA AUSENCIA DE CUBA EN 133 PRUEBAS REPRESENTA EL 36,4 % MENOS DE POSIBILIDADES DE OBTENER MEDALLAS. SI TENEMOS EN CUENTA EL REPUNTE DEPORTIVO DE LOS PAISES MENCIONADOS, SOLO UNA ACTUACIO SIN PRECEDENTES DE NUESTRA DELEGACION DEPORTIVA, PODRA PERMITIR MANTENERNOS EN EL 2º LUGAR, CUESTION Q REALMENTE NO CREO POSIBLE EN LAS CONDICIONES ACTUALES. RECORDAR EL ESFUERZO SUPREMO REALIZADO PARA GANAR LOS CENTROAMERICANOS. EN TODO CASO, CONFIAMOS EN LA ENTREGA TOTAL Y ABSOLUTA DE NUESTROS ESTOICOS DEPORTISTAS, Q LUCHAN CORAJUDAMENTE EN CADA COMPETENCIA.

pABg0nZ dijo:

3

25 de junio de 2015

09:25:04


Yo tampoco creo posible ocupar este año el segundo lugar por países. Hay muchos deportes en los que Cuba antes ganaba y ahora es uno del montón, como es el caso del voleibol. En los deportes de equipo Brasil le hace sombra a los EE.UU. porque se preparan muy concienzudamente para "sus Juegos", además Canadá por sede incluirá como de costumbre disciplinas propicias para ganar más medallas Por otro lado de Cuba se leen ausencias por lesión, por indisciplina, y quién sabe a última hora lo que pueda suceder. A mi juicio si se tomaran los Panamericanos y los Centroamericanos como una posibilidad de fogueo para atletas jóvenes y para acoplar los equipos si después vinierasn competencias importantes y no como se hace actualmente declarar los Panamericanos como la competencia principal del año. Eso tendría validez para los deportes que no tienen muchas oportunidades de chocar con equipos de la región, por no pertenecer a la élite, pero para deportes con campeonatos mundiales y copas esas deberían ser las principales competencias de cada año. Si se modernizase ese punto de vista, no sería una catástrofe nacional si Cuba no quedara en el segundo o en el tercer lugar. Tampoco me gustan esas expresiones que dan la impresión que se presiona a los atletas, si ganan son patriotas, si pierden no han luchado por su patria o algo parecido. Las competencias deportivas son competencias del músculo y no de sistemas políticos. Si nosotros nos embarcamos en esa lucha vamos a perder más de lo que ganamos si se toma como unas competencias regionales multidisciplinarias. Además para los Panamericanos se invierte muchísimo dinero para preparar a los atletas con giras y demás, que en otros años no se hace, pero en los Panamericanos no hay premios en metálico, solo que esta vez se otorgan puntos para la clasificación para Olimpia, pero los campeonatos mundiales y las copas en los diferentes deportes ofrecían más puntos.

jose cuervo dijo:

4

25 de junio de 2015

13:10:58


Muchas veces los palos son los que enseñan dice el dicho y si los palos hicieran cambiar los conceptos fuera de moda del deporte cubano, pues bienvenidos los palos. Si no participan en 133 modalidades eso no es culpa de nadie pero tampoco justificacion, el segundo lugar como lo he dicho en varias oportunidades esta lejos, en la actualidad los paises se preparan mas y mejor y sus instalaciones deportivas son superiores. Cuba llevara lo mejor que tiene, el resto no compite con la elite empezando por Estados Unidos y terminando por Jamaica, pequeña ventaja que todavia existe. Conclusion en estos Pan Am de un tercero a un quinto lo veo bien y seria muy bueno pues esto sentaria a pensar a dirigentes y directivos. Vamos a ver si este escrito les conviene y lo ponen.

Mauricio Meza dijo:

5

29 de junio de 2015

20:57:17


Buena tarde a todos. Soy periodista de la Ciudad de México. Alguien podría compartirme la lista nominal de Cuba para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015? Agradezco su atención.