ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
Leyanis Pérez sumó un nuevo título a su palmarés. Foto: Mónica Ramírez

Santiago de Chile.–La jornada de este jueves resultó muy provechosa para el atletismo cubano en medio de los XIX Juegos Panamericanos Santiago-2023.

Las triplistas Leyanis Pérez y Liadagmis Povea se ubicaron en el primero y segundo lugares del torneo en esta cita continental. Con la ausencia de Yulimar Rojas, sobre las cubanas y Thea Lafond, de Dominica, caía la responsabilidad de ocupar el podio.

Ambas cubanas llegaban, al menos, con la principal motivación de mejorar sus marcas, independientemente de las ausencias.

Pérez se llevó el triunfo con 14,75 metros –23 centímetros alejados de su marca personal–. Tuvo una buena secuencia por encima de 14 metros, solo falló en el quinto intento.

«Tuve una competencia estable, pero no logré lo que quería. Todos saben que vine buscando mejorar mi marca, pero no salió por las condiciones del clima, hacía mucho frío. Estoy muy satisfecha y alegre por mi primera medalla de oro panamericana», comentó Leyanis.

Povea, que la escoltó en el podio con 14,41, comentó que independientemente de la ausencia de Yulimar Rojas, el objetivo es superarse a sí mismas y no a otras atletas.

El otro oro de la jornada llegó con el relevo femenino del 4x100 metros, integrado por Laura Moreira, Enis Pérez, Yarima García y Yunisleidy García, quienes cumplieron con crono de 43.72 segundos, escoltadas por Chile (44.19) y República Dominicana.

«La carrera fue muy buena, se nos fue volando. Estamos muy satisfechas. Es un reto logrado después de tantos años sin una presea panamericana», comentó Laura.

Por su parte, Enis explicó que en el entrenamiento hicieron hincapié en los cambios. «Los hemos ido perfeccionando, porque hubo muchos problemas. En la semifinal nos fue bien y en la final súper».

Yunisleidy, que poco tiempo antes había logrado la medalla de plata en los 200 metros, tuvo poco tiempo de recuperación, pero con gran responsabilidad cerró el último tramo.

A su compañera Yarima García tampoco le satisfizo la marca, pero «nos sentimos contentas con el trabajo y por la victoria que tanto soñamos».

De plata fue el relevo masculino –Reynaldo Espinosa, Edel Amores, Yaniel Carrero y Shainer Rengifo–, con crono de 39.26 segundos, aventajado por Brasil (38.68), y con Argentina en tercer lugar (39.48).

Desde el salto con pértiga se sumó el bronce de Aslin Quiala, con marca personal de 4,40 metros. La estadounidense Bridget Williams se alzó con el premio (4,60), seguida por la venezolana Robeilys Peinado.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.