ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
Franklin Marén ganó medalla de plata para la delegación cubana. Foto: Endrys Correa Vaillant

Santiago de Chile.– Ayer arrancó el torneo de lucha de los XIX Juegos Panamericanos Santiago-2023, con el estilo libre, y Cuba conquistó dos medallas de plata y una de bronce.

Arturo Silot, titular en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador-2023, cayó ante el experimentado estadounidense Kyle Snyder, por superioridad técnica (14-4), en la división de los 97 kg.

Snyder es el campeón olímpico de Río-2016 y bronce de Tokio-2020, además de tres coronas mundiales y un tercero en esa instancia.

«Fue una muy buena competencia para mí, me sentí muy bien. En el combate final no me sentía al 100 %, pero di lo que pude. Poco a poco se logran las grandes cosas», comentó.

Silot, campeón en los i Juegos Panamericanos Junior Cali-2021, dijo que es «muy diferente el nivel entre aquel torneo y este, aquí hay gladiadores de primera clase. El próximo objetivo es buscar la clasificación rumbo a París-2024».

Franklin Marén fue el otro plateado de la jornada, al ceder, por 0-3, ante Tyler Berger. «Mi táctica fue dejarlo luchar en el primer tiempo, y en el segundo forzar más la pelea. Pero Berger mantuvo el ritmo y me exigió bastante, al punto de no dejarme hacer mi plan», explicó Marén, quien, con su segunda medalla en citas continentales, dijo que «no me siento satisfecho, pero estoy contento con el resultado».

Osmany Diversent conquistó el bronce al derrotar por pegada al argentino Hernán Almendra. Aunque anhelaba ser campeón panamericano, expresó sentirse feliz por su medalla, y que tuvo problemas para hacer el peso, de ahí que las cosas no salieran como él hubiese querido.

Aseguró que aquí «el nivel está alto, hay que entrenar bastante para poder fajarse fuerte y lograr lo mejor». Al igual que Silot, aspira a la clasificación olímpica.

Hoy continúan las acciones de la lucha en el Centro de Entrenamiento Olímpico. Saldrán al colchón Yusneylis Guzmán (50 kg), Ángela Álvarez (57) y Brenda Sterling (68), Yurieski Torreblanca (86) y Alejandro Valdés (65).

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.