
Santiago de Chile.–«Los récords están para romperse, así como yo lo hice con el de Patrik Sjoberg, alguien lo hará con el mío. No sé cuándo será, pero ocurrirá, y ese día me sentiré feliz, porque habrá progresado el atletismo. Por ahora disfruto mis 35 años de recordista mundial hasta que llegue ese momento».
Fueron las palabras de un hombre, quien desde su juventud siempre fue el mismo: respetuoso y humilde. Con esos atributos, Javier Sotomayor respondió a los periodistas aquí, en una conferencia de prensa en la que dijo sentir un tremendo orgullo por sentarse al lado de Serguéi Bubka y Mijaín López.
El ucraniano, a quien se le recuerda cada vez que Armand Duplantis vuela por encima de los seis metros, para decirnos que vivimos en su mundo, expresó satisfacción por cada salto del sueco. Bubka fue también un fenómeno en su época, porque los seis metros y 15 centímetros de 1993 eran de esta era, no de aquella, como mismo lo fueron sus diez títulos mundiales.
«Es maravilloso ver a esos jóvenes como él pasar por sobre nosotros, eso nos reconoce. Para el atletismo es una felicidad contar con genios como él. Javier dijo que vendrá alguien mejor que él a pasar por arriba de sus 2,45 metros, y eso no solo es bueno, sino que nos devela al actual recordista mundial con todos sus valores».
Mijaín López sabía que tendría que responder a la pregunta del reto de París-2024. «Se mantiene en pie, estoy en óptima forma para ese objetivo. Serán mis sextos Juegos, y voy por mi quinta medalla de oro, que no será solo para mí, sino para América, para esta linda familia que está reunida aquí, y para Cuba.
Dijo que quiso competir en esta edición, «pero lamentablemente sucedieron cosas, propias de la vida, que me alejaron. Pero estará Oscar Pino que lo hará dignamente, estoy seguro», al responder sobre un posible combate entre el cubano nacionalizado chileno, Yasmani Acosta, y su sustituto.
Los tres consagrados del firmamento olímpico agradecieron a Panam Sport y al Comité Organizador de Santiago-2023 estar en la fiesta multideportiva del continente. «Están haciendo unos grandes Juegos», dijo Sotomayor. «Me han impresionado la organización, la alegría, la infraestructura y el ambiente de esta lid que me recuerdan los Juegos Olímpicos», aseguró Bubka. «Muy feliz de vivir las emociones de los atletas, de los chilenos, y del resto de los competidores. Es muy bonito cómo nos han acogido en esta tierra», expresó López.
COMENTAR
Responder comentario