Paralelo a los XIX Juegos Panamericanos Santiago-2023, se realizará el Campeonato Panamericano de E-sports, del 2 al 4 de noviembre.
«En Santiago-2023 se jugará eFootball-2023 y Dota 2. Nosotros vamos a estar en los dos deportes, tanto en el masculino como en el femenino. Además, somos una de las cuatro delegaciones que clasificó equipos completos hacia los Juegos –junto con Argentina, Colombia y Chile–», explicó Antonio Sevila, entrenador del equipo femenino de deportes electrónicos.
«Al evento Dota 2 masculino, clasificamos jugando en la uci. En la lid femenina, por su parte, solamente hay siete selecciones inscritas, de ocho capacidades», añadió.
Además de las naciones mencionadas, en el certamen masculino se suman Costa Rica, Perú (gran favorito), Ecuador y Venezuela; y en el femenino, Guatemala, Perú y Venezuela.
El torneo de eFootball es abierto, y en este apartado se registraron 25 países, y en el femenino ocho.
Sevila destacó la importancia de la participación cubana en el evento, para demostrar que en Cuba se practican deportes electrónicos con nivel y con masividad.
Asimismo, refirió que, de acuerdo con Neven Ilic, presidente de Panam Sports, la delegación de los deportes electrónicos está considerada como parte de la delegación oficial de todos los países para los Juegos. «Aunque va a ser un evento colateral, que repartirá medallas que no contarán en el medallero general, sí se quiere que se considere como parte de la fiesta deportiva continental».
Como antecedente, en la última edición de los Juegos Europeos se compitió en eFootball y Dota 2, mientras en los Asiáticos se jugó League of Legends.
La delegación a Santiago de Chile está compuesta por 14 competidores, 12 en Dota 2 (seis en uno y otro sexo) y dos en eFootball (uno en cada sexo).
COMENTAR
Responder comentario