Cuba cuenta, hasta la fecha, con 34 deportistas clasificados en el atletismo de los XIX Juegos Panamericanos Santiago-2023, según el listado recibido por la Comisión Nacional de la disciplina, de parte del Comité Organizador.
Así lo dio a conocer George Romero Drake, jefe de la Comisión Técnica de Atletismo, quien explicó que la discóbola Melany del Pilar Matheus y la vallista Jocelyn Echazábal, así como la suplente del relevo 4x100 metros, están dentro de los cupos, pero no aparecen en la nómina provista por la organización.
Agregó que se hizo la solicitud formal al Comité Organizador para incluir a estas atletas y a los miembros del 4x100 masculino, a partir del análisis de la relación de atletas participantes de los demás países.
Romero Drake aclaró que en los relevos clasifican cuatro atletas, y que el país puede llevar dos suplentes. Por ejemplo, en el caso del 4x100, ya está Shainer Rengifo, registrado para los 100 y los 200 metros. «Estamos pendientes de la clasificación de Reynaldo Espinosa, que completaría el 4x100, y eso nos permitiría llevar los dos suplentes».
Confirmó que tanto los relevos femeninos del 4x100 y del 4x400, y el mixto, estarán presentes en Santiago-2023.
En cuanto a los pronósticos para esta cita continental, expresó que la meta es alcanzar un título, dos medallas de plata y ocho de bronce. «Los principales resultados se esperan en el triple salto, con Lázaro Martínez y Cristian Nápoles».
«Hay que tener en cuenta que no conocemos aún la nómina definitiva de los demás países y, en el caso del triple, pudiera darse la presencia o no de los dos atletas de Jamaica, que lideran el ranking de la región. Nosotros en esa disciplina vamos por el oro», remarcó.
Sobre el triple femenino, señaló que Leyanis Pérez y Liadagmis Povea ocupan los puestos tres y cuatro del ranking de la zona, a partir de la ausencia confirmada de Yulimar Rojas, y se aspira a que puedan hacer el 2-3.
«Completaremos cuatro picos competitivos (Juegos del alba, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Campeonato Mundial y Juegos Panamericanos). Ha sido un año muy fuerte. En las tres últimas cotas se ubican todos los saltadores, que representan nuestra avanzada», refirió Romero Drake.
Sobre el saltador de altura Luis Enrique Zayas, detalló que, atendiendo a su tercer lugar del escalafón panamericano, su perspectiva está en alcanzar la presea de bronce.
COMENTAR
Responder comentario