LIMA.-Yurieski Torreblanca capturó la presea dorada en la división de los 86 kg, en tanto su compatriota Oscar Pino (125) cerró el programa de la lucha libre con una plata, en el Polideportivo Videna.
No le dio espacio en su apertura al paraguayo Diego Ramírez, a quien dejó atrás por 12-0, para ir en busca del canadiense Alexander Moore, a quien blanqueó 10-0 antes de superar al venezolano Pedro Ceballos, en cerrado 4-3.
Las actuaciones de los cubanos en la jornada conclusiva de esta disciplina los elevó hasta el segundo escaño general, al trabajar para cinco oro, dos platas y nueve bronces, como escoltas de los Estados Unidos (9-2-4). En tercer peldaño clasificó Ecuador (2-1-1), entre seis naciones participantes.
MERITORIA PLATA DE PINO
La experiencia y los méritos internacionales del estadounidense Nicholas Gwiazdowski resultaron infranqueables para Oscar Pino en el combate de los 125 kilogramos por la presea dorada de la lucha libre.
Bronce en los Mundiales de París 2017 y Budapest al año siguiente, además de titular en el Panamericano del deporte, efectuado este año aquí, Gwiazdowski se impuso 10-0 al caribeño, para dejarlo en plata.
Desde hace años, los norteamericanos se han erigido en fuertes gladiadores de la libre y, aunque en el torneo Granma-Cerro Pelado de este año en La Habana no exhibieron todo su arsenal, pues llevaron algunas figuras noveles, se sabía que aquí sería muy distinta la contienda.
Pino caminó la senda a partir de su victoria 6-2 sobre el venezolano Luis Vivenes y después batió por 10-0 a Antoine Braga, de Brasil, éxitos que le concedieron el pase a la final. Para él, que solo unos meses atrás fue trasladado del estilo grecorromano a la libre, como una decisión táctica para no hacerlo coincidir con Mijaín López, esta plata representa un éxito.
En bronce quedaron Reineris Salas (97) y Geandry Garzón.
COMENTAR
Responder comentario