Lima.–No fue un día de grandes emociones para el remo cubano en el lago Albufera Medio Mundo. Apenas dos medallas de bronce lograron facturarse en la segunda jornada de finales que reportó dicho deporte en los Juegos Panamericanos. Si miramos la tabla con las actuaciones de los representantes antillanos, bien pudieron conseguirse otros terceros puestos si las energías hubieran dado hasta el final de la línea de meta.
Un total de cinco finales animaron a los competidores en el estanque acuífero, en todas las modalidades con presencia de nuestro país. Sin embargo, no fue la mejor demostración del remo. El conjunto de cuatro pares de remos cortos masculinos y el doble par cortos peso ligero femenino se encargaron de obtener las preseas bronceadas.
Los remeros cubanos Jorge Patterson, Reidy Cardona, Boris Guerra y Adrián Oquendo no tuvieron su mejor sincronización y estuvieron todo el tiempo en la final peleando el tercer peldaño con el cuarteto mexicano. Su tiempo de 5:52.74 minutos no les valió para superar a los ganadores uruguayos (5:50.68) y sus escoltas argentinos (5:50.75).
Tampoco pasaron del tercer puesto las jóvenes Milena Venega y Rosana Serrano (7:16.59). Esta dupla cumplió con las expectativas, porque en una final entre seis rivales, las deportistas estabilizaron su trabajo y no dejaron que las argentinas les arrebataran el tercer peldaño del podio. El oro quedó en poder de Canadá (7:10.35), en tanto Chile ganó la plata (7:14.68).
En la misma especialidad en la que reman Milena y Rosana, pero entre los hombres, los cubanos Yhoan Uribarri y Alexei Carballosa «se explotaron» a falta de 500 metros para cruzar la meta. De un segundo lugar pasaron, en apenas un minuto y medio, a quedar cuartos (6:31.66). México, Argentina y Chile triunfaron con los títulos de oro, plata y bronce, por ese orden.
Los hombres de la Mayor de las Antillas que integran la prueba de dos remos largos igualmente se salieron de las medallas, tras pasar en el tercer puesto a la mitad de los dos kilómetros que abarca el circuito. Pero los argentinos desplazaron a los nuestros (Carlos Ajete y Jesús Rodríguez) hasta el cuarto puesto (6:43.08). Los duetos de Chile y Brasil entraron en el uno-dos y abrazaron la gloria panamericana.
El mismo guion de las dos embarcaciones cubanas que estaban en medallas y entraron en cuarto lugar se repitió con Yudeisy Rodríguez (7:52.05) en la modalidad de un par de remos cortos. Rodríguez se apoderó del tercer lugar hasta los 1 500 metros. De ahí en adelante le faltaron fuerzas y vio desde atrás cómo metían la punta del bote sobre la meta las representantes de Canadá, Trinidad y Tobago y Chile, ocupantes, respectivamente, de los lauros de oro, plata y bronce.
Este sábado, última jornada en el distante lago Albufera Medio Mundo, se pondrán en acción otros cinco juegos de medallas y en todos habrá protagonismo cubano. Las mayores opciones de título dorado la tendrá el múltiple medallista en copas del mundo, el guantanamero Ángel Fournier, quien concursará en un par de remos cortos.
Los otros cuatro eventos serán: cuatro remos peso ligero masculino, un par cortos peso ligero femenino, cuatropares de remos cortos para mujeres, mientras el espectacular ocho remos para hombres pondrá fin a las paletadas panamericanas.










COMENTAR
Responder comentario