LIMA.-De menor a mayor fluyeron este sábado las medallas de oro en el judo, cuando Maylín del Toro, de los 63 kg, abrió la brecha que cerró Iván Silva en los 90, en la sala uno del Polideportivo Videna.
Antes de los cuatro minutos de combate, Maylín ya le había arrebatado la medalla a la venezolana Anriquelis Barrios (63kg) para contribuir a la cosecha de la delegación. Menuda y afable, la campeona, que gusta de los chocolates y el espaguettis, como le confesara a Granmaeste mismo año, se reconoce como una santiaguera traviesa desde que inició la escuela primaria, temperamento que desborda sobre el tatami.
En su derrotero hacia la presea fue la judoca que más combates consumió en la jornada. Inició con victoria por Ippon a costa de la venezolana Madeline Choconta, y más tarde decidió por wazarisobre la mexicana Prisca Awiti, previo al compromiso por la diadema.
Iván Silva, favorito para liderar su división desde que salió de Cuba, redujo por Ippon al colombiano Francisco Balanta. No halló resistencia a su paso, porque en la disputa precedente había desbancado al venezolano Antony Peña por Ippon.
Otros dos antillanos quedaron en bronce. Onix Cortés (70) prevaleció sobre la jamaicana EbonyDrysdale, por Ippon; mientras Jorge Martínez no dio tregua al venezolano Noel Peña para derrotarlo por wazari.
Este domingo en la mañana, en el cierre del judo antes de la ceremonia de clausura, saldrá la multicampeona olímpica, mundial y número uno del ranking del orbe, Idalys Ortiz (más de 78 kg).
COMENTAR
Responder comentario