LIMA.-El equipo masculino de espada dio una estocada de altos kilates y enfundó sus armas solo cuando el pleito ganado 44-33 a Argentina por el oro decretó que ya podían irse a descansar muy satisfechos.
Ha sido esta el arma emblemática de la esgrima aquí, pues si la primera presea de bronce la aportó Yunior Reytor, este también sirvió de horcón en la porfía colectiva, desde el inicio de la jornada, al vencer a Brasil 45-37, secundado por Luis E. Patterson y Raynier Henrique.
El mentor de los antillanos, Jaine Hernández, explicó en exclusiva para Granma que nunca antes en los últimos diez años habían enfrentado a los auriverdes. «Combaten de una manera un tanto extraña, por lo que nos cerramos en lo profundo de la plancha para trabajarlos con las paradas y ripostas, invitándoles a atacar para salirles al contraataque y sacar ventaja», explicó el técnico.
Jaine lleva cerca de diez años como guía del elenco de espada, antes había sido atleta en esta misma arma hasta la época de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.
LA CUENTA POR COBRAR
Cuba relegó a Venezuela al quinto lugar en el Panamericano de este deporte, efectuado en Canadá un mes atrás, lo que trajo hasta acá a la escuadra vinotinta pretendiendo saldar la deuda.
Los antillanos, estadounidenses y argentinos capturaron las preseas, por ese orden, en esa lid continental, así que ahora Venezuela, defendida por la trilogía de los hermanos Limardo, Rubén (titular de Londres 2012), Jesús y Francisco, presentó su mejor versión en aras de instalarse en el podio.
El plan táctico de los cubanos consistió en «obtener ventaja temprano y, como los rivales no sobresalen por su defensa, debíamos obligarlos a iniciar los ataques, sobre los que nosotros trabajaríamos», recalcó Hernández. Tales acciones frente a los venezolanos mantuvieron una paridad extendida hasta la conclusión de la batalla, 43-42, favorable a Cuba.
En la segunda semifinal, Argentina dispuso de Estados Unidos, 45 toques por 38, y pasó a discutir el oro frente a los nuestros.
COMENTAR
Ramon dijo:
1
8 de agosto de 2019
20:16:25
Responder comentario