Lima.–En determinadas oportunidades el calendario juega a favor y otras en contra de los deportistas. Transitar en una competencia donde te toquen los máximos favoritos antes de llegar a las instancias finales es un arma de doble filo.
En estos Juegos Panamericanos Lima 2019, por poner un ejemplo, un cubano que tuvo un calendario difícil y llegó a medalla de oro cuando nadie lo esperaba fue el boxeador de los 56 kg Osvel Caballero, tras derrotar primero al experimentado colombiano Ceiber Ávila y posteriormente al vigente subcampeón del mundo de la categoría, el estadounidense Duke Ragan. Ahora, el ejemplo del púgil mayabequense lo tienen que seguir los tenimesistas de la Mayor de las Antillas: Jorge Moisés Campos y Andy Pereira.
El principal dueto de ese deporte en Cuba despachó por score de 4-0 en su primera salida a los guatemaltecos Heber Moscoso/Héctor Gatica, gracias a cómodos parciales de 11-7 y triple 11-5. Quiso el organigrama de los Juegos Panamericanos que los cubanos con opciones de subir al podio enfrentaran al cierre de esta edición en cuartos de final a los dos mejores jugadores en el continente americano, los brasileños Hugo Calderano/Gustavo Tsuboi, lo que hace su camino a la disputa de medallas más esquivo, pero nunca imposible.
«Tenemos que sacar nuestra calidad para derrotarles, Calderano está entre los cien mejores del mundo y Tsuboi se posiciona entre los puestos 30-35 del planeta. Hay que llegar al partido bien concentrados si se les quiere derrotar», infirió Moisés Campos, Andy Pereira fue un poco más optimista sobre este asunto, cree que se les puede derrotar y tiene sus argumentos bien sólidos para decirlo.
«Sí, es cierto que son los mejores de América, pero llevan poco tiempo jugando como dueto y eso nos da una oportunidad. Nosotros tenemos mejores reflejos y llevamos varios años de-sempeñándonos como dobles», replicó Pereira.
La nota de la jornada para los cubanos que practican este deporte la rindieron el propio Campos y su coequipera Daniela Fonseca, autores de una espectacular remontada de 4-3 sobre los dobles mixtos de Guatemala Horacio Cifuentes/Camila Argüelles.
En ese choque los centroamericanos se llevaron los primeros marcadores con 11-7, 15-13 y 12-10, pero los cubanos reaccionaron a tiempo y alcanzaron el triunfo con 11-6, 11-8, 11-8 y 11-6, y siguen con vida en el polideportivo Videna, sede fundamental de las competencias panamericanas.
«Daniela hizo una gran competencia, encontró su ritmo y luego fue imparable. También tenemos un camino difícil en cuartos de final con los canadienses de origen asiático Mo Zhang y Eugene Wang, pero no podemos pensar en otra cosa que no sea en ganarles», culminó Moisés Campos.
COMENTAR
Responder comentario