ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
Foto: Ricardo López Hevia

LIMA.-Más allá de las medallas ganadas, o las que se escapan aun cuando parecían nítidas en los análisis precompetencia, disfrutamos acá de una generación de deportistas que con su actuar refrenda las palabras del Comandante en Jefe de hace más de 40 años.

Vimos caer de la barra fija al gimnasta Randy Lerú, y en medio del dolor ante la pérdida, retomó la acción. Eliminado Lerú, lejos de ceder al desánimo, salieron otros tres muchachos, Yesenia Ferrera (plata en salto), Alejandro de la Cruz (salto, bronce) y Hubert Godoy (tercero en barra fija), para conseguir, como me dijo Alejandro, «elevar la moral del equipo», la que debieron restaurar desde La Habana tras conocerse que el líder del elenco, Manrique Larduet, convaleciente de una lesión, no vendría a los Juegos.

Tampoco dejó de competir junto a sus compañeros la tiradora Eglys de la Cruz, cuando una baja puntuación causada por una munición defectuosa, le sacó del paso. Como respuesta vinieron las cuatro medallas de oro de su equipo para duplicar las de Toronto. Así pudieran existir otros ejemplos de entrega que, dada la cantidad de eventos programados aquí, no he presenciado.

Sin embargo, aunque ninguno de los 420 integrantes de la delegación cubana (excepto el veterano tirador Guillermo Torres) ni siquiera pensaba nacer 42 años atrás, solo existe una explicación: estos jóvenes de hoy actúan con respeto hacia ideales tan nobles como los expresados por Fidel el 2 de septiembre de 1977, en la inauguración de la EIDE Orestes Acosta, en Santiago de Cuba.

«Para ser un buen deportista se requiere disciplina, en primer lugar; se requiere carácter, se requiere interés, pasión por el deporte; y se requiere, sobre todo, voluntad».

Me he detenido en cada una de las frases de ese texto separadas por comas. Y no encuentro nada más parecido a lo que alienta el párrafo que lo mostrado aquí por la delegación cubana. 

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Julio Jorge dijo:

1

4 de agosto de 2019

16:16:08


No debemos sólo criticar desde fuera lo que nos sale mal, elogiemos nos que nos sale bien. No tiene derecho de criticar quien no se sacrifica a aquellos que si se sacrifican. Ellos quisieron hacerlo mejor, felicidades

Rubén dijo:

2

4 de agosto de 2019

18:06:12


Tienen su mérito pero una lástima que estemos en 6to lugar general antes no era así.

Marcos dijo:

3

4 de agosto de 2019

23:13:02


Todo esta cojiendo su lugar

JOSE R ROMERO dijo:

4

5 de agosto de 2019

00:08:14


Ya están poniendo parche ,ante la debacle de los Panamericanos y la tabla de medallas ¿para cuando?

Luis Santamaría Ruiz dijo:

5

5 de agosto de 2019

08:08:31


Todos sabemos el esfuerzo que hacen nuestros atletas para obtener buenos resulatados, en el deporte siempre pueden haber imprevistos.

René dijo:

6

5 de agosto de 2019

10:08:35


Quienes saben del sacrificio, conocen que significan tener pasión por algo en la vida o han vivido en algún momento de su vida la experiencia, nunca dirán que quien entrena por superarse a si mismo o a un contrario, a lo que suma un ideal que refuerza conciencia y convicciones que lo hacen esforzarse al limite, saben que nadie lo hace para después no querer la victoria o abogarse en la orilla sin hacer el ultimo esfuerzo. No alcanzar el resultado esperado esta si, en el propio ser humano y en muchos otros factores que van mas allá de sus posibilidades de frenar, contrarrestar, vencer. Aquí el comentario o la critica simple no se gana la atención y mucho menos el reconocimiento

Lucía dijo:

7

5 de agosto de 2019

15:17:29


!Felicidades para nuestra Delegación Cubana! Felicidades para todos, porque todos se esforzaron e hicieron todo lo que pudieron, los que ganaron y los que no lo hicieron. A aprender de los errores y a seguir adelante.

pABg0nZ dijo:

8

6 de agosto de 2019

17:48:39


Pienso que la crítica es el resultado de los artículos periodísticos precedentes al evento deportivo, sea cual sea. Si antes de salir hacia la sede se habla de pronósticos, que aunque les cambien el nombre, continúan siendo pronósticos. Ese tipo de artículos crea expectativas entre los seguidores del deporte, los cuales al no ver cumplidas sus expectativas la emprenden contra los atletas que spuestamente fracasaron o no lograron lo que se esperaba de ellos. Yo pienso que en toda competición deportiva puede suceder que alguien no gane medalla o no mejore sus marcas, lo que sucede en este caso es que la intención de promover el interés por unos juegos interdisciplinarios donde se esperan resultados halagüeños para el deporte cubano, por la cantidad de eventos se multiplican las desilusiones entonces se logra el efecto contrario a lo que se esperaba, y es que salen a relucir de manera conjunta los puntos débiles de nuestro movimiento deportivo. Una posibilidad de evitar los comentarios negativos sobre los atletas por no haber cumplido con "los planes", sería dejar de hacer promesas, pronósticos y todo tipo de declaraciones sobre éxitos que se esperan alcanzar, que no son otra cosa que pronósticos.