
Cada victoria ha sido una victoria de Cuba, y también todo el esfuerzo y la alegría. Así como lo dijo el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez en el acto de abanderamiento en la Plaza de la Revolución José Martí, cada día de la delegación cubana en esta primera semana de los Juegos Panamericanos Lima 2019 ha sido una jornada de ir por más entrega.

Desde el inicio oficial de las actividades, luego de una vistosa y bien concebida ceremonia de inauguración, el tiro deportivo tomó la iniciativa en el medallero y, por intermedio de Laina Pérez (oro) y Sheyla González (bronce), en la pistola de aire a diez metros, se alcanzaron las primeras preseas para nuestra comitiva.
Los que todos pronosticaban fueran nuestros primeros campeones, los canoístas Fernando Dayán Jorge y Serguey Torres, cumplieron con su condición de favoritos y triunfaron en el C-2 a mil metros en el lago Albufera Medio Mundo, de Huacho.
Luego tocaría el turno a Jorge Grau, un joven que ha experimentado un ascenso vertiginoso en su rendimiento y con una excelente presentación en la base aérea Las Palmas, sede del evento, quien alcanzó la medalla de oro en pistola de aire a diez metros.
Precisamente Jorge Grau y Laina Pérez en la pistola mixta a diez metros se alzaron con el metal dorado, de esta forma el tiro ha superado en cantidad de títulos su actuación precedente en Toronto 2015.
En la canoa biplaza a 500 metros, sexo femenino, Mayvihanet Borges y Katherin Nuevo se titularon en una demostración sin precedentes, y más si tenemos en cuenta que Katherin tiene solo 16 años de edad y deja en evidencia el valor y la superación de nuestros jóvenes talentos.

Otros que escalaron el podio fueron Jorge Félix Álvarez y Leuris Pupo en tiro rápido, pistola a 25 metros, especialidad donde alcanzaron oro y plata para Cuba.
Del resto se ha encargado una disciplina acostumbrada una y otra vez a liderar nuestras delegaciones en citas multideportivas: el boxeo. En esta oportunidad no ha sido la excepción y con ocho títulos áureos ha impulsado a nuestro país en la tabla de medallas.
Lázaro Álvarez en 60 kg, Roniel Iglesias (69), Julio César La Cruz (81), Dainier Pero (+91), Osvel Caballero (56 kg), Andy Cruz (64 kg), Arlen López (75 kg) y Erislandy Savón (91 kg) han puesto su nombre en la cúspide de este deporte en el continente.
No todos tienen la oportunidad de ganar medallas, pero competir con dignidad y dar el máximo de esfuerzo es también una forma de retribuir el apoyo que les brindan el pueblo y las autoridades del país. Todos vimos cómo el gimnasta Randy Lerú sufrió una caída que lo imposibilitó de escalar al podio, sin embargo, el muchacho fue capaz de levantarse y seguir adelante, con esa actitud se ganó la medalla más valiosa: el respeto del pueblo.
COMENTAR
Eduardo dijo:
1
3 de agosto de 2019
07:17:28
Maria de la Cruz dijo:
2
3 de agosto de 2019
08:33:15
Rubén dijo:
3
3 de agosto de 2019
18:03:13
Felipe González dijo:
4
4 de agosto de 2019
11:40:59
Felipe González dijo:
5
4 de agosto de 2019
11:44:19
Felipe González dijo:
6
4 de agosto de 2019
11:53:13
Responder comentario