LIMA.-No es retórica, tampoco frase manida, y mucho menos vacía, cuando desde hace años se afirma que el tiro deportivo ha padecido severamente las consecuencias del bloqueo de Estados Unidos, que le impide adquirir municiones en el exterior.
En el ánimo de resistir, avanzar y venir aquí bien preparados, el Inder buscó alternativas para que los jóvenes de la selección nacional cumplieran diversas bases de entrenamiento en Perú, México y República Dominicana, con varias estancias en esas sedes durante el año, en las que compartieron sus experiencias y enseñanzas con los deportistas locales. Esos esfuerzos trajeron los frutos de hoy.
Cuba ha duplicado la cantidad de medallas doradas en relación con las ganadas en Toronto 2015, cuando todavía falta la última jornadaque cerrará el evento, en las instalaciones de la Base Aérea Las Palmas.
La delegación de esta disciplina había conseguido hasta este viernes cuatro preseas de oro, dos de plata y un bronce, por encima de las (2-1-2) de la edición precedente, con un grupo de competidores en el que las mujeres han tenido un papel esencial. Sumadas sus actuaciones en ambos clásicos, han llevado a la patria tres oros: Eglys Cruz triunfó en el rifle tres posiciones a 50 metros, en Toronto; y esta semana Laina Pérez, en sus cuartos Panamericanos consiguió sus dos primeros galardones: pistola de aire a diez metros y, unida a Jorge Grau, lideró en la misma arma por equipo.
El rendimiento de la comitiva se incrementó con los primeros escaños de Jorge Grau en la pistola de aire a diez metros, y el éxito de Jorge Félix Álvarez en la pistola de tiro rápido a 25 metros, además de los segundos escaños de Leuris Pupo en la misma especialidad de Álvarez y Eglys de la Cruz en el rifle 3X50. Completa el cuadro de medallistas el bronce de Sheila González, quien acompañó a Laina en el podio de la pistola de aire.
En la jornada de este viernes, los dos representantes en el rifle de aire a diez metros, Alexander Moleiro y Rainier Quintanilla, no avanzaron a la final.

No es cuento de caminos
Cuando se habla del bloqueo estadounidense, se alude a una realidad muy sensible para el movimiento deportivo cubano. Y si en algunas disciplinas resulta costoso importar implementos de terceros países lejanos,cuando pudieran hallarse a 90 millas de Cuba, pues el tiro presenta una situación en extremo complicada para adquirir sus municiones.
Este viernes conversaba en Las Palmas con Julio Fidel Hernández, comisionado cubano de tiro, quien explicóhasta dónde llega el asedió de las autoridades estadounidenses.
«Tenemos que salir a buscar las municiones en mercados lejanos y, cuando las empresas que las venden conocen que son para Cuba, se retraen, por temor a la sanción de Estados Unidos. Ha sucedido que en países de algunos posibles proveedores, el Ministerio de Defensa toma cartas en el asunto y prohíbe la compra», explica Hernández.
«En medio de esta incertidumbre, entre todas las especialidades del tiro es el skeet el más perjudicado. Fíjate, en un avión, si es que logras adquirir algo, solo te permiten llevar cinco kilogramos de municiones, pero eso es una cantidad insignificante. Cinco kilogramos pesa una caja de balas, que alcanza solo para 100 disparos, y en una competencia se emplean 125. Te das cuenta de cómo es este tema, no puedes contratar una carga grande para recibirla en Cuba», argumentó el directivo.
Afirma que en este deporte los países del área se llevan como una familia, «prueba de ello la hallamos en esa colaboración que nos permitió entrenar en diversos lugares. Ahora aquí en Lima, esos mismos amigos nos dicen que no esperaban tan alto resultado, a sabiendas del daño causado por el bloqueo».
COMENTAR
Chucho dijo:
1
2 de agosto de 2019
17:28:55
Ramon dijo:
2
2 de agosto de 2019
17:32:23
Ramon dijo:
3
2 de agosto de 2019
18:24:10
Responder comentario