LIMA.— La jornada de este martes no estaba enmarcada como abundante de medallas para Cuba en los Juegos Panamericanos Lima 2019. Sin embargo, con apenas fracciones de minutos se lograron par de platas, cuando caía la tarde sobre esta fría ciudad donde los termómetros marcan por lo habitual entre 14 y 16 grados Celsius.
No importó las temperaturas invernales y el clima húmedo para que la pareja de Leidy Laura Moya y José Ricardo Figueroa tomara una valiosa segunda posición en la prueba de relevos mixtos del Pentatlón Moderno. Con esta actuación Moya alcanzó su tercera medalla en los juegos (dos platas y un bronce) y es la deportista nacional que más preseas tiene hasta el momento en la fiesta continental.
La capitalina había manifestado a este diario días atrás que se encontraba en muy buena forma y soñaba con lograr, al menos, una presea ya que son sus terceros Panamericanos y considera que tiene la experiencia necesaria para subir al podio de premiaciones.
«El frío juega su papel, pero eso es parejo para todos. El equipo de Pentatlón de Moderno de Cuba es joven, pero tiene futuro en los dos sexos y acá se vino para lograr buenas actuaciones y conseguir los boletos rumbo a los Juegos Olímpicos Tokio 2020», dijo Moya.
En las modalidades integradas de relevos (esgrima, natación, equitación y la prueba combinada de tiro deportivo y carreras) ella Figueroa mantuvieron el paso y solo quedaron por detrás del dueto de Estados Unidos, mientras Guatemala quedó en tercer lugar. Con esta actuación los pentatletas de la Mayor de las Antillas mostraron que entran en una etapa de madurez en sus carreras deportivas, particularmente Leidy Laura Moya, de ahí la necesidad de insertarlos en el calendario internacional, máxime si están clasificados para los juegos de la capital nipona.
LAURET PONE EL NOMBRE DE CUBA EN LAS PESAS

El levantamiento de pesas vivió su última jornada de acción y existió alguna posibilidad que Cuba se fuera sin medallas en los Juegos Panamericanos de Lima, pero el atleta Luis Manuel Lauret (+109 kg) impidió que esa situación pasara, al obtener medalla de plata, con un biatlón de 399 kilogramos.
El gigante habanero ejecutó una buena competencia, acorde con sus posibilidades, pues el brasileño Fernando Saraiva Reis, se mostró sobrado ante sus rivales en el coliseo Mariscal Cáceres, sustentado en su acumulado general de 420 kilogramos.
Es destacable que el joven cubano cumplió con el plan trazado por el colectivo técnico, pues era uno de los que estaba enmarcado para diadema de plata. Las otras dos medallas de bronce de las pesas cubanas no se materializaron en el sector femenino. El cinturón de bronce en más de 109 kg se lo adjudicó el forzudo mexicano Raúl Manríquez (393 kg).
Tras la medalla de oro conseguida por Lauret en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, llega ahora este nuevo lauro a su palmarés y lo pone por su corta carrera deportiva en condiciones de seguir perfeccionando su técnica de alzada para inscribir nuevos registros.
COMENTAR
Jacinto dijo:
1
30 de julio de 2019
23:00:09
Ramon dijo:
2
31 de julio de 2019
03:58:03
Javier dijo:
3
31 de julio de 2019
07:45:33
antonio dijo:
4
31 de julio de 2019
08:28:38
Ramon dijo:
5
31 de julio de 2019
13:40:58
Luis Mario Navarro dijo:
6
31 de julio de 2019
13:45:28
Responder comentario