ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner

LIMA.-La imagen, si fuera en una foto, impactaría. Vivirla, lacera el corazón. Pasas a su lado y sientes la impotencia de imaginar cuál será el futuro de ese niño, con menos de cinco años de edad, que sentadito entre un grupo de plantas ornamentales, a orillas de una céntrica carretera, no le perdía el rumbo a su mamá.

Ella, en constante ir y venir entre los automóviles que cruzaban por la intersección, intentando vender sus golosinas, no sabe si es domingo, martes o jueves. Para ella y el niño, todos los días son iguales.

La desesperanza cubre su presente y ahoga el futuro, mientras a esta gigantesca ciudad, que rebasa los ocho millones de habitantes, parece no importarle la mirada suplicante de aquel niño, para quien no existen domingos de fiesta. Ella se acerca de vez en cuando, como para evitar que salga a la peligrosa calle, y le deja un beso en la frente, hasta consumir el siguiente minuto de esa incertidumbre interminable que los excluye de la sociedad.

Cuando leí algunos documentos de estos Juegos Panamericanos, en uno de ellos venía consignada la intención de emplear estas modernísimas y carísimas instalaciones deportivas, para sacar a los jóvenes de las calles, evitar el trasiego y consumo de drogas, y trabajar por una juventud sana, que vea en el deporte una manera de disciplinarse y vivir una vida sana. Ojalá así sea.

De vuelta, tras cubrir uno de los eventos de estos Juegos Panamericanos, busqué nuevamente al niño y su madre, en la misma intersección donde los vi. La tarde fenecía, y ya no estaban allí, pero la imagen desgarradora, tan ajena a lo que vivimos en Cuba a pesar de las dificultades de hoy, la tengo clavada en la mente. Es imborrable.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

29 de julio de 2019

03:19:40


Imágenes parecidas o más dramáticas que ésta pululan en el mundo de hoy, en cientos de miles de calles y rincones del planeta. Lo real es que ninguna de ellas acontece en Cuba. Aunque los medios del monopolio de la desinformación lo oculte o lo niegue. Pero la verdad se abre paso.

Ismaray Oria Rodríguez dijo:

2

29 de julio de 2019

11:35:24


Es que la humanidad la llevamos los cubanos en el corazón y no estamos acostumbrados a éste tipo de escenas

Javier Urquiza dijo:

3

29 de julio de 2019

12:18:06


¿Y la foto?

Alberto dijo:

4

29 de julio de 2019

12:24:44


En mi mas modesta y profunda opinión, creo que una imagen vale mas que mil palabras, saludos

Yanelis dijo:

5

29 de julio de 2019

13:34:28


Sin duda un triste relato de la realidad que los cubanos por fortuna no nos ha tocado vivir, ni viviremos. Esto demuestra una vez más lo afortunados que son los niños cubanos y nosotras sus madres de poder vivir con la tranqulidad y el respaldo que nos da nuestra Revolución.

Lore dijo:

6

30 de julio de 2019

06:46:07


Me ha conmovido mucho su escrito. Es como estar mirando la foto de la que habla. Sé bien cómo es y qué siente un cubano cuando puede percibir de frente estas imágenes, pues donde me encuentro en estos momentos cumpliendo misión, también muchas veces se te estruja el corazón, sobre todo con los niños y ancianos. Cuánto se ama a Cuba cuando se pueden vivir estas experiencias!!!! Gracias por hacernos reflexionar con su comentario sobre lo que es más valioso .

Regla Teresa dijo:

7

30 de julio de 2019

11:03:34


No hace falta la foto, sabemos que es cierto y triste a la vez.

Francisco Ruiz dijo:

8

30 de julio de 2019

22:23:48


Antes del triunfo de la revolución en Cuba era así. Cuando el Gigante hizo su histórico alegato denunció muchas fe esas barbaridades. Cuando los Rebeldes entraron, rodeados de pueblo, a La Habana, tenía yo ocho años y era terrible ver a niños y ancianos y más personas pidiendo. Fidel, en la ONU reiteró su denuncia a nivel mundial. Llegó a preguntar a los presentes, para qué sirve la ONU si todas esas calamidades no son eliminadas. Luego he podido viajar por asuntos de internacionalismo, de trabajo y colaboración. Les garantizó que la sociedad bajo el capitalismo, y sobre todo en lo que pienso debe ser su ultima fase en nieluberalismo. No sirva para nada bueno. En .i amada Cuba tenemos problemas, pero la de revolución de Fidel nos enseño que la sociedad humana puede y debe ir por otros caninos. Esos problemas se deben principalmente al genocida bloque del imperio. Y los que son causados por la inoperancia, la incompetencia de algunos y hasta por la corrupción de algunos, son la mala herencia de siglos de coloniaje y casi 60 años de capitalismo y siendo neocolobia yanki. La principal tarea y obra de la revolución y que tiene que ser realizada por todo el pueblo es la de la auto transformación de la conciencia, indvidual y colectiva. Defender con todo nuestra revolución es luchar oro activamente para que el mundo todo deje atrás tanta barbarie. No es con caridad con lo que se va a triunfar en esta batalla crusial, es con SOLIDARIDAD.

René dijo:

9

31 de julio de 2019

09:05:03


Si estoy presionado de tiempo con el trabajo pendiente, pero es necesario comentar; buscaba ver los análisis de Oscarito, sobre lo acontecido en el Beisbol de los J.P., pero me detuve en esta crónica, en que posiblemente me motivo su titular sin foto. Si muy bueno si la foto le acompañara, pero aun a los que han vivido esta triste experiencia, sin poder hacer nada, es estremecedor la narrativa. Los Cubanos sobre todos los jóvenes que no conocen este mundo de desigualdades e indiferencias necesitan de la foto y de mucho mas, es nuestro deber contribuir en lograr en ellos esa sensibilidad que nos hace comprender mejor y defender el humanismo y la grandeza de nuestra REVOLUCIÓN

maguero dijo:

10

31 de julio de 2019

09:22:08


Por eso viajar es bueno para los cubanos que vean esa realidad que no sale en novelas y que la comparen con Cuba , nucha gente se va y viene hablando solo de la abundancia de comidad y ropa que aqui no existe , de viajes a lugares pero nadie quiere reconocer la verdadera realidad del capitalismo.