ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
Foto: José Manuel Correa

LIMA.— La jornada inaugural del levantamiento de pesas de los Juegos Panamericanos no arrojó grandes dividendos para Cuba, ya que nuestros dos representantes quedaron este sábado por debajo de sus posibilidades, en una prueba que tiene por escenario a la Escuela Militar Chorrillos, a las afueras de Lima.

A primera hora el pesista Arley Calderón de los 61 kg, no consiguió entrar en medallas y concluyó sexto con un biatlón de 270 kilogramos. El cubano no tuvo un buen arranque y solo elevó 115 kg en su primera oportunidad, desperdiciando par de intentos posteriores en los 120 kg.

Esa pobre actuación obligaba al muchacho a superar sus registros personales en el envión para buscar una posición de privilegio. Sin embargo, eso no se materializó y solo llegó a 155 kg en su segunda salida, fallando minutos más tarde en 160 kg.

La porfía se la llevó el favorito colombiano Francisco Mosquera (302 kg), quien estampó Record Panamericano en el envión (170), además de comandar el arranque con 132 kg. La medalla de plata se la adjudicó su compatriota Jhon Jairo Serna (127, 170 y 297), mientras que el mexicano Antonio Vázquez se quedó con el tercer peldaño (123, 163 y 286 en el total).

La pequeña Ludia Montero (49 kg) inició muy bien el arranque, cumpliendo con exactitud y limpieza el plan táctico de sus entrenadores para conservar el tercer lugar con 76 kilos. Pero en el deporte juegan múltiples factores, a favor algunas veces y otras en contra, caso este último que le tocó vivir a la atleta granmense en la modalidad de envión.

Tras superar con tranquilidad el primer intento sobre los 93 kg en el envión, Montero no logró fijar el peso, primero en 96 y luego en 97, por lo que su biatlón le sirvió para un quinto lugar (175 kg). La falta de concentración pudo pasarle factura, porque el primer movimiento lo hizo sin contratiempos, pero al momento de hacer el cambio y elevar las pesas no mostró la misma limpieza técnica.

La prueba fue ganada por la representante de la República Dominicana, Beatriz Pirón, dueña en el arranque y el envión con 87 y 106 kg, respectivamente, válidos para un total combinado de 193 kg, nuevo Record Panamericano. En plata y bronce estuvieron la colombiana, Ana Iris Segura (188 kg) y la dominicana, Santa Cotes (177).

Para este lunes tendrán su salida al escenario las representantes Marina Rodríguez (64), Melissa Aguilera (76), Yaneisy Mariño (76), Olfides Sáez (96) y Juan Columbié (109 kg).

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ramon dijo:

1

28 de julio de 2019

19:02:41


Demasiada diferencia entre las alzadas de los nuestros y lo que levantan los principales rivales en el continente. Hay que trabajar mas duro con los atletas que tenemos y que mejoren sus alzadas en el Arranque.

Javier dijo:

2

28 de julio de 2019

22:44:51


Allá te va Ramon con sus excusas. Que más se va a trabajar? Era para que Cuba barriera con todo el oro y punto! Esos países no cuentan con las escuelas de deporte y entrenadores que tiene Cuba y mira.