Los judocas Thalía Nariño (+78 kg) y Omar Cruz (+100), y la canoísta Katherine Nuevo se alzaron con las medallas de oro por la Mayor de las Antillas en la jornada del sábado de los I Juegos Panamericanos Junior Cali-2021, fecha en la que el levantamiento de pesas y el clavado también aportaron metales para Cuba.
Nariño disertó sobre el tatami para conquistar el título ante la dominicana Yeilin Morillo, mientras Cruz doblegó al argentino Joaquín Burgos. Del tatami salieron, además, las de plata de Idelannis Gómez (70 kg) y Sergueis Rodríguez (90 kg). En tanto, la subcampeona mundial Katherine Nuevo no tuvo rivales ante las fuerzas de sus paletadas.
En la halterofilia, el talentoso Edisnel Corrales conquistó el segundo escaño, tras alzar un total de 305 kg en la división de los 73 kg, solo superado por el colombiano Juan Camilo Martínez, quien lo aventajó por un kilogramo. En el clavado, la multimedallista de los Juegos, Anisley García, siguió sumando preseas, con su bronce en la plataforma de diez metros.
El boxeo cubano sigue aportando lauros. Según refleja el sitio de los juegos, el peso welter Jorge Forcades superó por 4-1 al brasileño Alyssonn Peixoto, para garantizar el quinto bronce de la armada cubana. Antes lo hizo, en 52 kg, Ewart Andrés Marín, vencedor por 5-0 ante el salvadoreño Steven Rodríguez.
En el resto de los deportes que estuvieron en concurso (bádminton, taekwondo, natación, tiro deportivo, tiro con arco y ciclismo), Cuba no logró sacar nuevas medallas o avanzar a finales. Sin embargo, en la natación, Andrea Becali logró marca personal de 2:18.23 minutos en los 200 metros espalda. Con ese tiempo clasificó a la final del evento, donde fue quinta con 02:20.11.
El relevo mixto de 4x100, integrado por la misma Becali junto a Maykol Rabí, Lorena González y Adrián Navarro, fue quinto en la disputa de los lauros. (Redacción Deportiva)






