
La escuadra cubana de natación artística que intervendrá en los I Juegos Panamericanos de Cali-Valle-2021 clasificó al evento de manera atípica, pues debieron mostrar su destreza a los jueces de manera virtual.
En la piscina Hernando Botero O´Byrne estarán las muchachas Gabriela Alpajón, Dayaris Varona, Jennifer Cárdenas, Rodsany Rodríguez, Alejandra Molina, Lianely Santos, Kamila Frías y Liliet León; en tanto Cuba tendrá por primera vez un atleta masculino en esta especialidad, Andy Manuel Ávila, para el dueto mixto.
Alpajón, capitana del equipo, y quien competirá en el dueto junto a Ávila, dijo que la preparación fue buena, con la dificultad de estar lejos de la familia, «pero nuestros entrenadores y compañeros de delegación construyeron un ambiente ameno para los entrenamientos y la convivencia en general», declaró la santiaguera.
–¿Cómo vivieron la experiencia de clasificar a través de una prueba registrada en video?
–Pudimos ensayar varias veces nuestras rutinas, y con la ausencia del público y los jueces teníamos menos presión, algo importante, porque la mayoría de nosotras ha competido internacionalmente.
«En Cali nos concentraremos en cumplir de manera correcta con nuestras rutinas, por supuesto, con toda la intención de ganar una medalla», concluyó.