Cuba tendrá en el balonmano femenino a uno de los deportes colectivos con mejores posibilidades de podio en los I Juegos Panamericanos Juveniles de Cali-Valle 2021. El entrenador, Jorge Coll, así lo confirma.
–¿Con 11 jugadoras del equipo nacional son altas las expectativas?
–Es una garantía. Nuestro primer objetivo es quedar entre los cuatro primeros lugares, aunque algunas muchachas fueron promovidas recientemente y no tienen experiencia internacional. Hemos tenido poco tiempo de preparación y no hemos podido contar con Amanda Toledo, la principal jugadora, quien cumple contrato con el club Rocasa, en Gran Canaria, España, pero los entrenamientos marchan bien, sin percance alguno».
–¿Cómo han trabajado con las jugadoras que no están en el primer nivel y pudieran tener menos minutos en cancha?
–Lo más importante que le transmitimos es que cada una tiene un rol en el equipo, y que la victoria depende de que este se cumpla. Tanto las titulares como las que jueguen menos, son decisivas, en el balonmano moderno es difícil estar un tiempo prolongado en el tabloncillo, por la intensidad de los partidos. Las noveles van a adquirir una experiencia importante que las ayudará a desarrollarse».
–¿Qué rivales serían los más difíciles?
Los más fuertes son Brasil y Argentina, ambas selecciones son potencias en el continente, así como los paraguayos, los cuales, además, trabajan muy bien las categorías inferiores y están ubicados en nuestro grupo clasificatorio.