El gran jurado de la corte de Nueva York que investiga el caso del pago en 2016 a la actriz de cine para adultos, Stormy Daniels, por parte de Donald Trump, votó recientemente a favor de que se le acuse de un delito penal.
La acusación convierte al exmandatario en el primer expresidente en enfrentar cargos criminales en la historia de EE. UU.
Michael D. Cohen, el abogado y solucionador de problemas de Trump, quien se declaró culpable de violaciones al financiamiento de campañas federales en agosto de 2018, admitió que ayudó a concertar el pago a Daniels –además de otro pago a una exmodelo de Playboy– para ayudar a la candidatura presidencial de Trump, por órdenes de este.
El desembolso realizado a Daniels buscaba el silencio de la actriz antes de las elecciones presidenciales de 2016.
Ante la imputación de la Corte, la respuesta de Trump no se hizo esperar: «Esto es persecución política e interferencia electoral al nivel más alto de la historia», dijo en un comunicado, según refiere La Opinión.
Adorado por grupos de extrema derecha y por los seguidores de las más irracionales teorías conspiranoides, Trump comenzó su carrera a la candidatura por el partido republicano a la Presidencia, con bajos puntajes en las encuestas.
Algunos analistas incluso preveían su derrota frente a otros contrincantes, sin embargo, ante la posible acusación por parte del fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, el magnate ha escalado en las encuestas. De acuerdo con el sondeo de Fox News, Donald Trump ha duplicado su ventaja sobre Ron DeSantis por 30 puntos porcentuales.
Ante la situación creada, en muchas personas surgen interrogantes. La acusación, ¿busca cerrar el paso al exmandatario o catapultarlo directo a las elecciones? ¿se trata de hacer valer la justicia en EE. UU., por primera vez, tratándose de un expresidente?
Sucede que cuando le damos una mirada al proceso encontramos varios elementos interesantes. Es cierto que cuando Trump estaba en campaña por la presidencia su equipo negoció un acuerdo de confidencialidad con Daniels, a cambio de 130.000 dólares. Sin embrago, el pago a la actriz lo realizó Michael Cohen, y este ha testificado que obtuvo el dinero de su línea de crédito con garantía hipotecaria y que la cifra se le rembolsó posteriormente, lo que puede ser bien aprovechado por sus abogados.
Otro elemento que puede actuar a favor del acusado es la falta de precedentes.
Durante más de dos siglos, los presidentes –incluso los que han sido afectados por los escándalos– mientras estaban en el cargo han tenido inmunidad para ser enjuiciados, incluso gozan de ese privilegio cuando abandonan la presidencia.
En las elecciones yanquis, signadas por los traspiés y golpes bajos propinados a los adversarios, muchas cosas pueden suceder. Además, el presidente número 45 de Estados Unidos tiene en su haber indagatorias que incluyen posibles delitos por insurrección, retención de documentos clasificados y obstrucción de la justicia en un caso de seguridad nacional.
Frente a todo eso, ser acusado por pagar a cambio del silencio de una estrella porno, no parece tan grave.


COMENTAR
Luciano dijo:
1
6 de abril de 2023
22:12:44
Lida Respondió:
10 de abril de 2023
16:13:20
Responder comentario