ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Un hombre orina, sin pudor alguno, recostado a la pared de un céntrico edificio; dos adultos corpulentos y sudorosos deambulan a plena luz del día, sin camisas, por una zona urbana bien transitada; otro acomoda un equipo portátil de amplificación en algún espacio de uso común y sube el volumen a su máxima potencia; alguien que camina bebiendo cerveza por una avenida emblemática, lanza la lata vacía en plena calle; un grupo de adolescentes danza frenético sobre los bancos de un parque.

Solo son pinceladas de un paisaje gris y amenazador que se muestra, como puñalada al civismo y a la educación formal.

No hay en esos rostros resquemores ante posibles penalizaciones; lo asumen con desenfado hiriente, como algo normal e impune en nuestra sociedad.

El mal es aún soluble, si se impone el rigor en la aplicación de leyes existentes y se refuerza de inmediato, y con profundidad, todo aquello que en materia educativa, y desde el propio seno familiar, se debe hacer, para que la solución no sea atacar las consecuencias, sino superar las causas.

La opción no puede ser esquivar el charco de orinas, saltar las latas vacías, quitar la vista del torso desnudo, escapar de la música estridente o ceder penosamente el espacio a los indisciplinados.

La calle no es de los pocos, que la prefieren convertida en jungla, es de los muchos que la queremos disfrutar sin que el ruido de las malas palabras, la gritería y el gesto chabacano marquen las pautas de convivencia social.

Hagamos todo lo que se precise para que la educación sea sinónimo de cultura cívica, para que escolaridad sea equivalente a comportamiento honroso.

No miremos como normal aquello que no lo es y no pospongamos para mejores tiempos el coto a esas negativas actitudes.

Hablemos con nuestros hijos, eduquemos con el ejemplo, hagamos una campaña de bien público, que remueva los poderosos y tradicionales cimientos culturales que son nuestra fortaleza.

Que nunca esos pasajes desagradables y condenables sean la cara visible de un país, que lo ha apostado todo por edificar una sociedad constructiva y respetable.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

yuri manuel dijo:

1

3 de abril de 2023

14:24:08


Sin medidas de control prevalece y prolifera la indisciplina. La educación también lleva represarías

Jose sarmiento dijo:

2

3 de abril de 2023

18:37:43


Hola,muy buen trabajo,debería ponerlo en Facebook,en Twitter y donde pueda para todas las personas,pero principalmente a las autoridades del país para ver si acaban de abrir los ojos y ven como anda esto a la volina. Casi nadie respeta las leyes de convivencia,dijo usted la realidad,lo felicito.

Humberto Ramirez dijo:

3

5 de abril de 2023

08:13:21


MUY BUENO este articulo y muy IMPORTANTE que no quede aislado, esto debe ser objeto de una Campaña NACIONAL por la TV y TODOS los Medios!!!!! Cuando volvamos a tener inspectores y guardaparques como siempre ha sido, es el complemento IMPRESCINDIBLE en esta TAREA. Comencemos lo antes posible!!!!

Mirtha García dijo:

4

5 de abril de 2023

12:49:24


Un artículo que esperaba desde hace un tiempo. No es posible seguir mirando hacia otro lado. El país ha invertido en instrucción por muchos años, y no se corresponde el comportamiento social con ese esfuerzo. ¿Fallas en el hogar, en la exigencia y cumplimiento de lo estándares de correcta conducta ciudadana, poco exigencia en llegar cumplimiento de lo legislado o ausencia de algunas leyes, atemperada a estos tiempos? Aún tenemos tiempo de retomar un mejor camino....Si se toman todas las medidas .

Magalys dijo:

5

5 de abril de 2023

14:35:00


Buen artículo, que falta hace que se ejecutara lo que se pide y mucho más que, aunque no relacionado, sucede en nuestra sociedad. También pasa que a veces las personas encargadas de velar por que no se cometan las indiciplinas, no tienen noción, por falta de educación y formación, de qué es lo correcto porque sus comportamientos son tan relajados que ven las indisciplinas como algo normal.

Ana dijo:

6

6 de abril de 2023

14:30:54


El tema muy bueno para empezar ver todos los problemas sociales que nos rodean quiero mencionar el despojo de bancos en los parque de H y I y ahora estan para el parque de G y 17 sé porque atravieso todos los días por ahí y se lo estan llevando todo espaldar y brazos de los bancos es una lástima que nadie haga la denuncia que no actúen la PNR y otros organismo,

Milena dijo:

7

6 de abril de 2023

19:41:47


Magnifico comentario estos son males que se han ido apoderando de nuestra sociedad y aunque son actitudes bastantes indeseables no vemos se tomen medidas al asunto es parte de la perdida de valores, de respeto y educación formal. Si queremos ser una sociedad avanzada podemos empezar por terminar con esto es necesario disciplinar a los que incurren en semejantes hechos como si se tiene que crear un cuerpo de cuidadores urbanos que pongan sus respectivas multas.

Vivian dijo:

8

9 de abril de 2023

14:21:20


Excelente reflexión y es muy necesario actuar de inmediato contra todas esas manifestaciones de indisciplina e indecencia. A todos nos toca, pero en mi primer lugar al Estado, instrumentando medidas de control, multas severas y prevención con educación masiva por los medios de comunicacion de que dispone, además de que en las enseñanzas primaria y secundaria debería haber asignaturas que lo contemplarán. No es fácil pero sí posible, solo falta un verdadero interés con hechos y acciones a todos los niveles.

solestre dijo:

9

11 de abril de 2023

09:03:57


Saludos, en varias ocasiones me he referido de alguna manera al tema, su artículo esta perfecto es hora que se tomen medidas para rescatar la tan BONITA educacion formal, el respeto a la Ley, tenemos que dejar el paternalismo, hay quien se va de cuba, ademas de lo economico, por como está la sociedad, Y lo he leido en comentarios a otros articulos como este, de mi casa he tenido que irme a sentarme a un parque por el escandalo de los vecinos con la musica, No puedo estar ahi, es insoportable, QUE TRISTE, y que IMPUNIDAD, porque nada pasa, las autoridades no intervienen, y como eso tantas cosas que hoy me siento asustada, rescatemos la sociedad y las buenas costumbre POR FAVOR

solestre dijo:

10

11 de abril de 2023

09:07:30


Quisiera tambien decir que no hay baños publicos y en ningun lugar te dejan pasar al baño todos estan rotos, es incorrecto hacerlo en la calle pero no hay donde creemos la infraestructura, en galiano aparecieron dos que parecen particulares, las personas acuden a ellos responsablemente.