ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El tiempo está a favor de los pequeños, pero no por ello deja de ser la variable social que domina nuestra particular dinámica de asediados. El país hace un colosal esfuerzo de transformación en el peor escenario geopolítico desde la caída del socialismo europeo. En muchos sentidos nos llegó la hora de los mameyes. El enemigo, sabiendo la particular coyuntura, se empeña en que no nos de tiempo a cambiar lo que tiene que ser cambiado. Ellos también sienten que, respecto a nosotros, les ha llegado la hora de los mameyes. Lo logran o derrotados verán pasar la que quizá sea su última oportunidad de derrotarnos en varias generaciones, si acaso tienen alguna vez otra oportunidad de lograrlo.

Pero el tiempo también está en contra de los pequeños si no apuramos el paso. No tenemos todo el tiempo del universo para cambiar mentalidades, ni lo tenemos para reparar roturas que son responsabilidad nuestra. No tenemos todo el tiempo del universo para atajar a la corrupción, para derrotar al burocratismo, para destrozar la desidia. No tenemos todo el tiempo del mundo para revertir la insensibilidad, para ahogar la incapacidad, para desenmascarar al oportunismo. No tenemos todo el tiempo del universo para salir adelante.

Porque no se trata de llamar al combate, se trata de combatir. No se trata de llamar a elevar la producción, se trata de producir. No se trata de llamar a liberar las fuerzas productivas, se trata de liberarlas. No se trata de llamar a mejorar los servicios, se trata de mejorarlos. Ni se trata de llamar a eliminar la corrupción, se trata de eliminarla. No se trata de llamar a destruir la burocracia, se trata de destruirla. No se trata de llamar a ser más eficientes, se trata de serlo. No se trata de llamar a mejorar la educación, se trata de mejorarla. No se trata de llamar a lograr más alimentos, se trata de lograrlos. No se trata de llamar a derrotar al bloqueo, se trata de derrotarlo. No se trata de llamar a ser autocríticos, se trata de serlo. No se trata de llamar a mejorar el periodismo, se trata de mejorarlo. No se trata de llamar a mejorar la comunicación social, se trata de mejorarla. No se trata de llamar a sumar, se trata de sumar. No se trata de llamar a rescatar la cultura, se trata de rescatarla. Porque no se trata de llamar a salvar la Revolución, se trata de salvarla.

Tampoco se trata de pretender que se combate, se trata de combatir. Tampoco se trata de pretender que se eleva la producción, se trata de elevarla. Tampoco se trata de pretender que se liberan las fuerzas productivas, se trata de liberarlas. Tampoco se trata de pretender que se mejoran los servicios, se trata de mejorarlos. Tampoco se trata de pretender que se elimina la corrupción, se trata de eliminarla. Tampoco se trata de pretender que se destruye la burocracia, se trata de destruirla. Tampoco se trata de pretender que se sea más eficientes, se trata de serlo. Tampoco se trata de pretender que se mejora la educación, se trata de mejorarla. Tampoco se trata de pretender que se logran más alimentos, se trata de lograrlos. Tampoco se trata de pretender que derrotamos al bloqueo, se trata de derrotarlo. Tampoco se trata de pretender ser autocríticos, se trata de serlo. Tampoco se trata de pretender mejorar el periodismo, se trata de mejorarlo. Tampoco se trata de pretender mejorar la comunicación social, se trata de mejorarla. Tampoco se trata de pretender sumar, se trata de sumar. Tampoco se trata de pretender rescatar la cultura, se trata de rescatarla. Porque tampoco se trata de pretender que se salva la Revolución, se trata de salvarla.

Recuerden que Fidel no llamó a asaltar el Moncada, lo asaltó. Fidel no llamó a desembarcar en el Granma, desembarcó. Fidel no llamó a entrar en la capital el 8 de enero, entró. Fidel no llamó a derrotar al invasor en Girón, lo derrotó. Fidel no llamó a resistir en la crisis de Octubre, resistió. Fidel no llamó a superar el derrumbe socialista, lo superó.

Fidel no nos pide que pretendamos que el socialismo es irreversible, nos toca hacerlo. Fidel no nos pide que pretendamos Patria o Muerte, nos toca vencer.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Francisco dijo:

1

18 de abril de 2022

18:03:32


He leído muchos artículos suyos. Le confieso en ocasiones me he distanciado considerando que los mismos son para revistas más especializadas y no para Granma. Sin embargo este que acabo de leer tiene tanto valor y actualidad que estremece por el diagnóstico conciso de nuestras dificultades y nos convida a actuar. Lo felicito por el bien del pais

Irma Cáceres Amores dijo:

2

18 de abril de 2022

19:04:57


Excelente articulo, hace mucho tiempo esperaba una reflexión como esta, usted a logrado estremecerme desde lo mas profundo de mi alma de Fidelista, yo soy de las que pienso que nuestro Comandante en Jefe lo visualizo todo, nos preparó el camino para siempre vencer, lo que nos falta es hacer y enfrentarnos a todos los obstáculos, especialmente los internos. Muchas gracias

César Gómez dijo:

3

18 de abril de 2022

22:32:46


Excelente. A lo martiano, "la mejor manera de decir es hacer! ¡Hagamos, carajo! ¡Gracias!

Juan dijo:

4

20 de abril de 2022

16:24:12


Excelente artículo. Coincido que se trata de hacer y de cambiar ya sin contemplaciones .

Enrique Ros dijo:

5

21 de abril de 2022

13:29:06


Excelente comentario, muchas gracias, habrá que ver si los decisores lo leen y sobre todo lo aplican, cada día tenemos menos tiempo y más problemas

HUGO dijo:

6

22 de abril de 2022

07:39:47


Excelente artículo, que llama a ejecutar ya, con prisa y sin pausa, a no decir sin hacer, a que el discurso televisivo se parezca cada vez mas a la realidad cotidiana, que de hecho en muchos casos se está haciendo, no así en otros, a seguir fomentando el debate, el diálogo, la crítica oportuna y el análisis de los errores, de sus causas.

Mundi dijo:

7

23 de abril de 2022

21:24:16


Magnífico artículo, necesario ser conocido y aplicado por todos los revolucionarios. Para ello el ejemplo de nuestros principales dirigentes es fundamental, si no seguiremos repitiendo consignas y discursos.....y el tiempo y las oportunidades seguirán pasando.

Nelba dijo:

8

23 de abril de 2022

22:10:12


Excelente artículo me ha llegado al corazón.."la mejor manera de decir es hacer "..hagamos!!

Ernesto dijo:

9

11 de mayo de 2022

13:26:25


Excelente comentario,que bueno si lo aplicaran.

sixto moya dijo:

10

22 de junio de 2022

19:12:19


Gigantesca claridad, valor, dominio de la realidad y convicción de lo que se puede, no solo de lo que se debe. No sé que nivel de responsabilidad tienes, pero si está en tus manos actuar, a partir de esa claridad, tu peso en la transformación de la realidad es real, sino los que no entienden como tu la realidad pero están en posiciones de poder harán que todo siga igual. Éxitos, por el bien de todos, con la claridad que un día Fidel nos dijo... "hemos hecho una revolución más grande que nosotros mismos"... y hay quienes aún no se han enterado.