Ayer tuvo su estreno en las redes sociales Distancias Conectadas 2, una exposición integrada por 60 obras de 16 artistas cubanas. Grabado, pintura, dibujo… los más diversos formatos y técnicas desplegadas de manera virtual.
Desde marzo de este año, la sociedad padece una pandemia que ha llevado al aislamiento social a nuestro convulso planeta. Ello ha tenido un impacto notable en la agenda cultural: espectáculos, conciertos, tertulias, exposiciones de arte, han sido cancelados o pospuestos. Sin embargo, el afán creador ha permanecido intacto, así como la voluntad de mostrar, mediante el uso de las tecnologías de la comunicación, los resultados de esa producción. Un sector para nada despreciable del público, con recursos para acceder al espacio virtual, necesita continuar nutriéndose de experiencias estéticas.
Esto lo tomó en cuenta el equipo de Galería Transeúntes, proyecto lidereado por el artista Sándor González Vilar, arribando a los 20 años de existencia, que concibió la idea de realizar Distancias Conectadas. La primera versión convocó a una decena de artistas, quienes a pesar de la pandemia mantuvieron vínculos afectivos y creativos. Tras la atendible repercusión de dicha entrega, Transeúntes decidió renovar la propuesta, caracterizada esta vez por reunir únicamente a mujeres.
Sólidas razones fundamentan la perspectiva de género. Existe un elevado número de mujeres destacadas en las artes plásticas cubanas, desde los tiempos de la vanguardia de las primeras décadas del pasado siglo hasta la actualidad, en que muchas se han formado en el sistema de enseñanza artística auspiciado por la política cultural inclusiva y democrática cubana. La fortaleza, pertinencia y vuelo poético de las creaciones de las artistas que respondieron al llamado de la galería, no solo justifican, sino sustentan la necesidad de visibilizar sus obras a públicos que pueden tener, de este modo, una aproximación de conjunto que no resta un ápice la singularidad de cada creador.
En la reducida pero respetable nómina se incluye Lesbia Vent Dumois, distinguida por la obra de su vida con el premio nacional de Artes Plásticas en 2019, segunda mujer que ostenta esta distinción desde que fuera instaurado en 1994; estadística reveladora de cuánto aún falta por elevar al plano que se merece el aporte de la mujer a la visualidad cubana contemporánea.
Transeúntes... también rinde homenaje a otra talentosa artista, Minerva López, desaparecida en fecha muy reciente y, por supuesto, al sexagésimo aniversario de la Federación de Mujeres Cubanas.
Además de Lesbia, figuran en el repertorio de imágenes Zaida del Río, Flora Fong, Alicia Leal, Alicia de la Campa, Inés Garrido, Hildamaría Enríquez, Liam Domínguez Fong, Diana Balboa, Betzi Arias, Isavel Gimeno, Yari Delgado, María Consuelo Mendoza, Silvia Rodríguez Rivero, Nara Miranda y Marnia Briones.
Ellas no muestran solo la producción más reciente, sino algunas obras que dan cuenta de la línea estilística que han ido desarrollando hasta afirmar un lenguaje personal. La presentación en la galería virtual se halla avalada por el oficio fotográfico y fílmico de Mildrey Ruiz y la banda sonora de Rochy Almeneiro.


COMENTAR
Responder comentario