ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Hoy he vuelto a sentir el sabor amargo de la orfandad, de la tristeza sin fin, de esa sensación difícil de expresar con palabras, pero que se aproxima bastante al momento sublime y trágico en que la nave pierde a su capitán.

Hoy me sobrepongo al nudo que llevo en mi garganta para dedicarte aunque sea estas letras descoloridas, pero sinceras, porque como tantos amigos y colaboradores tuyos me han hecho notar desde temprano, sería un acto de deslealtad de mi parte guardar silencio.

Hoy, guerrero indomable, has perdido la batalla que vienes librando hace cuatro años, a fuerza de voluntad, de resistencia inenarrable, con el favor de esa legión de médicos amorosos y de tanta gente que te quiere bien, que lloraba al verte tan delgado, o con la voz que no se parecía a la tuya, cuando intentaban reconocer ese timbre que vibrará por siempre en nuestros oídos como un certero aldabonazo del alma.

Hoy quien se hinca a llorar sobre tus piernas soy yo, no porque me oponga al cristiano descanso que hace rato merecías, sino porque aunque queden la ternura y la cercanía, con tu ausencia ya nada podrá ser lo mismo y muchas cosas importantes pierden sentido.

Hoy se me ocurre que estos adoquines en silencio y esas sábanas blancas colgadas de los balcones de tu Habana constituyen la más hermosa metáfora del dolor que embarga a este pueblo. Incluso más contundentes que el repique de campanas que tanto te gustaba.

Hoy apenas mi consuelo es que nunca te fallé, y quiero pensar que tú, paloma artillada que tanto amaste la palabra «resurrección», has emprendido el vuelo hacia lo alto junto a ese canario amarillo que –como otra señal inexplicable–, amaneció muerto este 31 de julio en la jaula de tu casa, adelantándose unos minutos a su dueño.

Hoy no se me ocurrió otra cosa que ingresar en el antiguo Palacio de los Capitanes Generales, donde comenzó tu sueño de fundar el Museo de la Ciudad y recuperar el legado de Emilio Roig. Me detuve en la escalera donde nos tropezamos hace casi 20 años, y me senté en el mismo escalón a esperar que descendieras presuroso, como de costumbre.

Hoy vi desfilar en procesión a todos esos jóvenes que, como yo, no podremos agradecer lo suficiente tu tutela filial y profesional, esa otra herencia intangible que está llamada a perpetuar tu obra inmortal.

Hoy he vuelto a mirar al cielo azul de Cuba desde el patio aquel, casi con furia, en el anhelo de encontrar un destello de luz amarilla, como tu canario cantor. Porque seguro estoy, Eusebio Leal, que continuarás derramando tu savia justa sobre mi cabeza leal.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Elisa Vázquez de Gey dijo:

1

1 de agosto de 2020

03:44:01


Buen viaje, compañero. Fuiste generoso y amable con los que acudieron a ti, custodiaremos amorosamente todas tus hazañas. Que la tierra te sea leve. La Habana entera llora lagrimas negras por tu ausencia. Y nosotros.

kathy dijo:

2

1 de agosto de 2020

07:43:14


Muy lindo.....

Frank dijo:

3

1 de agosto de 2020

08:23:19


Gracias periodista por tan sincero artículo lleno de gratitud agradecimiento y lealtad ,cosa inexplicables de la vida,hoy nos embarga la tristeza pues se nos fue el guerrero invencible casualmente estaba releyendo el libro LEGADO Y MEMORIA DE DON EUSEBIO LEAL y quiero hónralo con estas palabras del maestro ¡tanto esfuerzo ,para dejar a lo sumo,como memoria de nuestra vida ,una frase confusa ,o un juicio erróneo,o para que lo que fueron momentos de dolor parezcan gravilla de arena ,en los libros de mi historiador ¡ JOSÉ MARTI EPD DR DON EUSEBIO

Roxana Badosa Rodríguez dijo:

4

1 de agosto de 2020

08:25:38


Si no fuera porque tengo el honor de conocer a Mayito y su familia,diría que su apellido es Lealtad La obra de Leal está en buenas manos, porque siempre rodeado de buen suelo supo sembrar las semillas y creó ina fuente inagotable de sabiduría Como dijo el poeta: cuando los hombres olviden a Eusebio, lo recordarán las piedras Eusebio es Patrimonio de la Humanidad

Conchita dijo:

5

1 de agosto de 2020

08:44:05


Son preciosas sus palabras y sé que las ha escrito con su corazón, porque sólo desde allí se puede escribir con tanto amor y devoción.

AYDP dijo:

6

1 de agosto de 2020

09:12:10


Ha partido el más leal de su Habana. EPD Eusebio Leal. Ojalá y todos tus discípulos continúen tu obra y que cada muro, calle, edificio reparado bajo tu influencia y supervisión se mantenga y sean cuidados como los más valiosos tesoros que le donaste a tu Habana. Mis condolencias para familiares y amigos de ese Excepcional hombre de palabra y acción.

Sylvia dijo:

7

1 de agosto de 2020

10:20:31


Qué hermosa y tierna despedida. Don Eusebio de seguro lo aplaude desde el más allá. Desde Puerto Rico, con respeto, me uno a su dolor.

Olga dijo:

8

1 de agosto de 2020

10:51:00


Tus palabras me hacen rememorar aquel día en el 2018 cuando en el Pabellón Cuba se presentaba tu libro y te referías a tu primer encuentro con Eusebio en las escaleras del Palacio y conocí un poco más al hombre que hace mucho tiempo admiraba y me decidió a tratar de adquirir sus libros cuya lectura me ha permitido una renovada visión de la historia de Cuba. Y en el placer infinito de su lectura más que leer he podido escuchar el relato, gracias a los juegos de la imaginación, con el timbre incomparable de su voz. Él estará siempre presente en su obra

Margarita Adolfina González Novella dijo:

9

1 de agosto de 2020

11:16:20


Bellas palabras de un hijo agradecido, sólo me resta decirte con lágrimas salidas desde lo más profundo de mi corazón NUNCA TRAICIONES LOS PRINCIPIOS POR LOS QUE VIVIÓ EL GRAN EUSEBIO LEAL. Agradecidos todos al que fue y seguirá siendo el más agradecido de nuestro pueblo.

Alfonso González Peña dijo:

10

1 de agosto de 2020

11:31:03


Gracias como cubano a tus sentidas palabras con profundo sentimiento

Mauricio Sánchez González dijo:

11

1 de agosto de 2020

11:59:45


Desde Chile, mi enorme tristeza por la partida del gran MAESTRO. Volveré a recorrer La Habana para reencontrarme con èl en cada uno de sus rincones.

Kenia Echevarría Fraga dijo:

12

1 de agosto de 2020

14:09:57


Hermosas palabras. Excelente hombre Eusebio Leal y sus discípulos. La Habana y Cuba, no te dejarán partir. ????????????????

Nellys Bolaños Miranda dijo:

13

1 de agosto de 2020

15:20:57


Muy hermosa crónica siempre va a estar en nuestros recuerdos nuestro historiador gracias a el hoy disfrutamos de nuestro casco histórico de nuestra Habana EPD Eusebio leal

Arianna Gutiérrez Martínez dijo:

14

1 de agosto de 2020

18:46:31


Sentidas y hermosas palabras, Mario Cremata, esa horfandad que siente es extensible a tantos que lo admiramos y reconocemos su noble labor. Es un dolor desmedido pero quiero pensar que allí donde esté su alma, dulce y rebelde, no dejará de acompañarnos. Ojalá su obra permanezca y se revitalice constantemente para honor de sus desvelos y fortuna de nuestra isla extraordinaria.

Madeline Ramirez, APR dijo:

15

1 de agosto de 2020

21:25:20


Hermosa demostración de amor. Nada como hablar desde el corazón. Gracias por regalarnos esta joya en honor al gran Eusebio Leal.

Rolando Pérez Salgado dijo:

16

2 de agosto de 2020

17:54:35


Cuántas palabras hermosas, sentidas, cultas, de profundo sentimiento han sido escrita para honrar al gran hombre que reconstruyó la ciudad maravilla. Te mereces maestro una canción lírica como las que compuso Raúl Torres a Chávez y a Fidel y un cañonazo todos los años para que toda La Habana recuerde el día y la hora de tu partida física.

Damaris dijo:

17

3 de agosto de 2020

08:09:49


Cuánto duele saber que se nos va ! Hay llanto en nuestros corazones , pero queda su gran obra , cada balcón , pared y todas esas piedras preciosas de La Habana gritarán su nombre , por toda la eternidad . Maestro de los grandes , nunca se te olvidará . Tuve la dicha de estrechar sus manos suaves y firmes . Te queremos y mucho .

Joel Ortiz Avilés dijo:

18

3 de agosto de 2020

08:40:31


Como buen hijo de la madre Patria, tiene un lugar distinguido en el corazón de todos los Cubanos dignos. Maestro de Maestros; de verbo claro como un manantial, recto, crítico, austero, modesto,caballero con sombrero "alón" y capa de mosquetero; valiente, amado y querido por todos....¿A donde vás Eusebio?..... Yo se que es a la eternidad; donde van los hombres bueno....porque tú fuiste uno de los iluminados, como suele decir Barnet....!!!! Hasta siempre padre !!!!!...??????????????????????????????????????

Òdalis dijo:

19

3 de agosto de 2020

14:18:56


Conmovedoras y hermosas palabras que me han movido al llanto, dedicadas con grande y merecido amor, que descanse en paz y que ilumine siempre a nuestra amada patria

Lucía dijo:

20

3 de agosto de 2020

16:38:25


Hermosa reseña, gracias, Cremata. Hasta siempre Dr. Eusebio Leal, honor a quien honor merece. Estuve ayer firmando el libro de condolencias. Es muy triste lo sucedido, lo menos que podemos hacer es cuidar tu obra y continuarla.