Las bibliotecas cubanas han tenido el privilegio de contar, a lo largo de la historia, con ávidos guardianes de la información, profesionales encargados de orientar al público en la búsqueda e identificación de documentos. Esos tesoreros han ampliado considerablemente su campo de acción, para contribuir de manera decisiva con el desarrollo científico y cultural de la sociedad cubana, al decir del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en su cuenta oficial en Twitter, donde felicitó a los bibliotecarios cubanos en su día.
Se ha escogido la séptima jornada de junio para reconocer la encomiable labor que realizan los profesionales de la información, pues es la fecha en que vino al mundo, en 1812, Antonio Bachiller y Morales, figura imprescindible en el gremio, periodista, americanista, historiador y abogado, considerado el padre de la bibliografía cubana.
Acercar el libro a los demás y mejorar los hábitos de lectura de nuestro pueblo, han sido siempre las principales misiones de esos profesionales, inquietos en su tarea de planificar actividades para incentivar el gusto por los libros y la búsqueda del conocimiento desde la niñez, pilares imprescindibles en el cultivo del intelecto del hombre. Con el desarrollo tecnológico, se han sumado a su quehacer otras faenas que les ha permitido la colaboración con especialistas de otras áreas.
Es por ello que en nuestras bibliotecas no faltan jamás los concursos y talleres literarios, encuentros de conocimientos, lecturas y narración de cuentos que esparzan la semilla del leer entre personas de todas las edades, porque los libros construyen sueños, labran la imaginación, derrumban fronteras, sacian las necesidades del espíritu y dotan a los hombres de herramientas para transformar el universo. Son precisamente los bibliotecarios los encargados de sembrar en los demás ese sentimiento de aferrarse a la lectura, como un náufrago a la tabla que les salvará la vida.
Hoy, leer un libro desde casa continúa siendo una opción cultivadora y, además, saludable, pues ayuda a que la visita a la biblioteca esté cada vez más cerca.


COMENTAR
Ricardo Castillo Angeles dijo:
1
13 de junio de 2020
08:38:43
Responder comentario