El viernes 10 de mayo, el periódico Guerrillero de Pinar del Río anunció que, por acuerdo del Consejo de la Administración Provincial (CAP), el precio de un pelado normal quedaba topado a un máximo de diez pesos.
La medida, según el semanario, responde «al incremento desmedido» del costo de este servicio en todos los municipios pinareños, sin una razón que lo justifique.
Tres días después, el barbero al que acudo desde hace años, en una céntrica unidad de la capital pinareña, me recibió con una advertencia: «A partir de ahora, este pelado lo vamos a cobrar a 20 pesos».
No hacía mucho que su tarifa había aumentado de diez a 15 pesos, y ahora volvía a incrementarse. En total, el mismo servicio, en las mismas condiciones, con las mismas obligaciones tributarias, se ha encarecido en un 100 % en el lapso de poco más de un año.
Supongo que la decisión se aproveche de un resquicio que deja la disposición del CAP, en la cual se señala que «seguirá abierto al concepto de oferta y demanda la realización de cortes con estilo». Así, sin más precisiones, la excepción tiene allanado el camino para convertirse en regla: ¿Qué se considera un corte de estilo y qué no?
Y es que no hay dudas de que un pelado de esos que llevan algunos jóvenes hoy día, con el número de su deportista favorito, el emblema de un equipo de béisbol o de una marca de tenis, tiene mayor complejidad, requiere más tiempo y como tal debe ser remunerado.
Sin embargo, el mismo criterio se aplica a los cortes comunes, de esos que consisten en rebajar a máquina un poco más a los lados y atrás, y menos arriba. Coser y cantar, como quien dice, aunque se sabe que todas las profesiones tienen sus secretos.
Lamentablemente, el problema va más allá de las barberías. Si bien la flexibilización del trabajo por cuenta propia y la proliferación de nuevas formas de gestión no estatal han generado empleos y elevado la calidad en algunos servicios, también han traído un incremento de los precios de cara a la población. Sucede con actividades que dependen de insumos que escasean con frecuencia o tienen gastos elevados de otro tipo, pero no solo con ellas.
Hay labores como la albañilería, en las que los recursos corren casi siempre por cuenta del cliente, y aun así, la tarifa por colocar un bloque o repellar un metro cuadrado de pared se ha multiplicado en los últimos tiempos, sin otra razón que la intención personal de obtener mayores dividendos, a partir del mismo trabajo.
Para Edilberto Ramos, profesor de la facultad de Ciencias Económicas en la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca, se trata de una tendencia que ahora mismo no parece tener fin. «Hoy una persona decide subir el precio del servicio que ofrece, y al otro día, los demás hacen lo mismo».
Según el especialista, ello ya da pie a un proceso inflacionario, que en un plazo no muy lejano pudiera tener un efecto peligroso. «Esto sucede, entre otras cosas, porque existen quienes pueden seguir pagando lo que se les exige. Pero hay una gran parte de la sociedad que no está en condiciones de hacerlo, que va a carecer de todo eso, y a formarse un estado de opinión desfavorable de la política del país, no del albañil o del chofer de alquiler».
Ante esta realidad, considera que la única manera de poner orden es que el Estado revise a fondo el asunto para controlar precios abusivos y utilidades desmedidas. No hay otra forma de frenar una realidad en la que un barbero gane el doble que un cirujano maxilofacial o quizá más, y siga inconforme.
Mientras lo escucho, pienso en la compleja situación económica que atraviesa el país y en la voluntad de mantener a toda costa servicios esenciales como la atención médica y la educación de manera gratuita para todos.
¿Por qué el aumento galopante de los precios de ciertos servicios por cuenta propia lastiman el bienestar colectivo cuando se hace tanto esfuerzo por el Estado para cuidar a todos por igual en conquistas sagradas?


COMENTAR
Omar dijo:
1
25 de mayo de 2019
09:16:06
Omar dijo:
2
25 de mayo de 2019
10:15:42
Leandro dijo:
3
25 de mayo de 2019
14:22:18
Fernando dijo:
4
25 de mayo de 2019
14:48:16
capitalinadeapie dijo:
5
28 de mayo de 2019
16:02:18
orlando dijo:
6
29 de mayo de 2019
16:08:31
Alfonso dijo:
7
30 de mayo de 2019
07:29:13
victor serrano fernandez dijo:
8
6 de junio de 2019
23:54:11
Responder comentario