ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Arantxa Tirado, una joven Doctora en Ciencias y analista de temas internacionales, se toma un tiempo de descanso en las afueras de un McDonald de Caracas y filma un video de 30 segundos. Minutos después, los mensajes de odio e intentos de hackeo y linchamiento en las redes sociales tornaron aquel pequeño filme en viral, con más de un millón y medio de visualizaciones.

La presencia de los troles y los bots en internet no es una casualidad, fruto de la naturaleza de las redes sociales, sino que constituyen un ejército invisible, generado por departamentos para el control político de la opinión. De manera que cualquier voz disidente se acalla mediante la avalancha «espontánea» de los supuestos defensores de la libertad de Venezuela.

Se financian así los mensajes de odio, intolerancia,  el llamado a la violencia y al homicidio. El objetivo: intimidar a los líderes de opinión que intenten una versión propia de los hechos. Un bot, se sabe, es una cuenta robot, falsa, manejada por uno o varios webmasters, que funciona como una cámara de resonancia, mientras que un trol «trabaja» desde seudónimos y se dedica a desviar la atención del debate mediante insultos.

Esta politóloga, nacida en Cataluña, conoce bien la realidad venezolana, ya que viaja al país desde el 2001 e incluso vivió allí entre 2015 y 2019. A ello se le une su especialización en temas políticos de la región latinoamericana, capacidad que profundizó durante sus estudios en la prestigiosa Universidad Nacional

Autónoma de México (UNAM). No se trata de una improvisada, ni mucho menos de una fanática.

«Aquí podemos ver la dictadura comunista de Nicolás Maduro, supongo que este McDonald lo hayan puesto para disimular», dice en ese material que ella considera el video más tonto que grabó en la reciente visita a Caracas. La obviedad de un ambiente tranquilo, donde la gente compra en el mercado capitalista y la ironía de la autora del video molestó a los troles y bots.

La politóloga describe en su cuenta de Twitter un país que lucha por mejorar su estatus de vida, con inflación, pero donde el trabajo y la producción no se han detenido. Al mismo tiempo, reconoce que esos problemas sociales de Venezuela son compartidos por otras tantas naciones del hemisferio, sin que por eso se le quiera fabricar un casus belli para una invasión militar norteamericana.

El fenómeno de la pobreza, según Arantxa, es típico también de España, sin que EE. UU. se inmute.
Sin embargo, cuando se enchufa el televisor y se va a internet, pareciera que el llamado «mundo libre» se preocupase por solucionar específicamente la situación de los venezolanos, obviando incluso realidades más duras al interior de sus propias naciones.

Las categorías para definir los estatutos de una crisis se han querido manipular en el caso venezolano. El fenómeno de las fake news tan en boga a causa del poder de las redes sociales, ha servido de escenario en la fabricación de una matriz alejada de los protocolos internacionales acordados.

Lejos de eso, en Venezuela, el Gobierno les reparte comida a seis millones de personas y maneja un plan nacional para el mantenimiento de la paz y la tranquilidad en las calles, en medio de intentos de magnicidio contra figuras políticas y de provocaciones al orden público.

«Manden las noticias, que nosotros fabricamos la guerra», dijo una vez cierto magnate de la prensa transnacional, hace más de un siglo. Las matrices de opinión tampoco reconocen que la inflación de precios y la caída del valor de los salarios tienen su causa en la guerra económica.

En ese contexto, el casus belli sería una crisis económica inducida por sectores de la oposición, que se maneja por las cadenas como crisis humanitaria. Esta última categoría, dice Arantxa Tirado, se estudia por las organizaciones no gubernamentales y las Naciones Unidas como una etiqueta seria, en casos de ingobernabilidad, abandono social, caos económico, guerra civil y Estado fallido.

Quizá, por ser la crisis humanitaria venezolana una fake news, las Naciones Unidas, en un gesto de responsabilidad, no reconocen la hoja de ruta de la administración Trump, ni a su puesto a dedo Juan Guidó.

«La oposición ha perdido el sentido del humor», declaró Arantxa Tirado a RT, y aseguró ser víctima de un ciber linchamiento, con miles de mensajes de «amor» por parte de bots que intentaban sacarle conversación privada como material para la fabricación de memes en su contra.

También perdió su cuenta de Twitter de forma momentánea y le fue intervenido el celular. La mayor parte del «debate» se ha centrado en la apariencia física de la analista, a la vez que evita entrar en categorías como la diferenciación entre crisis humanitaria y económica. El término más repetido en contra de Arantxa Tirado es «castrochavista»  y se la acusa de estar pagada por Maduro.

«En España podemos hacer un reportaje contando cuántos enfermos hepáticos murieron porque el Estado dejó de administrarles un medicamento que cubría la Seguridad Social. ¿Decimos que hay una crisis humanitaria y que tiene que invadir el Ejército estadounidense para llevar los medicamentos? Es totalmente absurdo ese análisis», aseguró Arantxa Tirado a RT.

Mientras eso ocurría en las redes sociales, otra verdad concreta ha estado en marcha: el alineamiento de fuerzas militares estadounidenses en torno al mapa de la República Bolivariana de Venezuela. Las bombas, se sabe, ni son virtuales, ni traen escrito para quién van dirigidas, ya que matan tanto a chavistas como a opositores.

Arantxa Tirado cree que, de eso, y no de un video de 30 segundos, debieran debatir los medios, se trata no solo del destino de la izquierda en América, sino de la condición humana y su derecho a ser.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

loli dijo:

1

21 de febrero de 2019

10:00:51


que interesante

al tanto dijo:

2

22 de febrero de 2019

09:53:44


Lo acabo de leer derivado de una recomendación de forista de Cubadebate, excelente el artículo, son estos análisis los que debían leerse en los preuniversitarios y las aulas universitarias...además está escrito por un joven profesional.

Maritere Respondió:


22 de febrero de 2019

12:16:37

Muy cierto, lamentablemente en las secundarias y preuniversitarios si hace falta debatir mucho sobre este tema, este grupo etareo está muy conectado a las redes sociales y no siempre para bien, es una realidad

yo dijo:

3

22 de febrero de 2019

16:26:27


He aprendido de tecnisismo en este excelente trabajo, por otro lado ya nada me asombra de las maquinaciones y engaños de los órganos de los EEUU, son eminentes alumnos de los nazis

yoenia dijo:

4

27 de febrero de 2019

11:07:25


Buen comentario

Wilma dijo:

5

2 de mayo de 2019

15:13:06


Los puntos sobre las íes. Excelente trabajo!!