ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Cuando se va a ser mamá por primera vez es difícil que no se paguen algunas novatadas… en especial cuando quienes ya vivieron esa experiencia olvidaron narrarte. Por eso voy, ahora que estoy a punto de dar a luz, a decirte lo que no nos cuentan, no vaya a ser que luego pierda la memoria.   

Como no he tenido vómitos, omitiré esa mala experiencia de mi lista y la limitaré a algunos de mis aprendizajes prenatales en estos nueve meses.

UNA BARRIGA PEQUEÑA PUEDE SER UN PROBLEMA

Si tienes entre dos y cinco meses, quizá te sientas insegura sobre a lo que tienes derecho. Puede que no sepas si realmente debes solicitar el asiento amarillo en las guaguas, o que en las colas no te prioricen porque la panza aún no se ve grande. Yo andaba siempre con mi tarjetón de embarazada, por si acaso.  

UNA BARRIGA MUY GRANDE TAMBIÉN PUEDE SER UN PROBLEMA

Aunque un vientre enorme suele generar sentimientos afables, también ocasiona contratiempos. No todo el mundo te mirará con buena cara, en especial aquellos choferes sin paciencia que deberán esperar hasta que te acomodes en el vehículo. Tampoco apreciarán tu llegada algunas personas que forman parte de colas en las que te dan la preferencia. Sé fuerte y jamás te avergüences de tu estado.  

LAS COMIDAS Y EL PESO SERÁN UNA TORTURA

No importa si estás en el peso adecuado o, como yo, estás pasada: qué comes y qué tanto será un asunto frecuente a tratar en casi todas tus consultas. Cuídate desde ahora.   

LAS CONSULTAS PUEDEN INTERFERIR CON TU VIDA PROFESIONAL  

Puede que pienses que un embarazo puede perfectamente llevarse mientras se trabaja. Comparto esa idea, trabajé hasta el último minuto posible, pero esa no es una verdad absoluta. Incluso sintiéndote bien el 90 % del tiempo, habrá momentos en que deberás hacer un alto en el desempeño profesional.

No olvides que ahora tu prioridad son los exámenes médicos de los tres trimestres y otros extras si tu médico estima que los necesitas; las consultas con el especialista en Ginecología; las interconsultas genéticas, nutricionales, clínicas, sicológicas y cardiológicas, así como la licencia de maternidad.
 
LOS MOVIMIENTOS DEL BEBÉ PUEDEN SER MUY INTENSOS

Una imagina que, cuando ya se siente un poquito, el bebé está dando volteretas allá dentro en la panza. O como saludándote. Pero, al pasar ocho meses y él o ella adquirir más fuerza, los empujones en las costillas o en la barriga pueden llegar a no dejarte dormir…. Dicen que es como una preparación para lo que vendrá tras el nacimiento.        

IR AL BAÑO SE CONVERTIRÁ EN TU ACTIVIDAD FÍSICA MÁS RECURRENTE   

Es increíble la cantidad de veces que una embarazada puede ir al baño durante el día. Yo, entre las 6:00 a.m. y las 10:00 p.m., voy unas 15 veces. Sé paciente contigo misma.

CÁSATE CON LAS ROPAS MÁS CÓMODAS

Existe consenso colectivo respecto a que las embarazadas lucen más hermosas en vestido, sin embargo, la práctica dice otra cosa… hasta que llega ese momento en que la barriga es tan grande que, en efecto, solo quieres usar la ropa más sencilla (el consabido vestido) y los zapatos menos complicados (las queridas chancletas).

En las consultas, los médicos buscan siempre tapar la zona de la pelvis mientras revisan la barriga, pero, para evitar sonrojamientos innecesarios y si ya sabes que no habrá un examen vaginal, puedes asistir usando un pantalón o licra para que puedan examinarte con libertad.

LA LICENCIA DE MATERNIDAD PUEDE SER UN RETO

Para quien no está acostumbrada a permanecer tantas horas en casa, la licencia de maternidad puede ser un reto. Salí del trabajo, amparada por la ley, a las 34 semanas de gestación. Voy por 40 y ya no tengo nada que hacer en casa… salvo esperar mi bebé. Todas las tareas hogareñas me parecen pocas y rápidas.  

¿Consejo? Hazte una lista de pendientes que no te dio tiempo cumplir este año y pon manos a la obra. Recuerda que no debes realizar ningún esfuerzo físico intenso.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Elsa W Cabrera Lecusay dijo:

1

12 de diciembre de 2018

09:49:59


Muy bonita su experiencia ,así le pasa a mi hija ,te sugiero escribas luego sobre las vivencias de ese primer bebé.

Lisbet dijo:

2

12 de diciembre de 2018

11:37:24


Muy Bueno el comentario, disfruta tu licencia ese primer año de vida del bebe es para entregarse a el por completo despues es donde vienen las complicaciones el circulo, la casa el trabajo y otras cosas mas pero ellos son el mejor regalo que Dios nos da ,

julio cesar salazar ramirez dijo:

3

12 de diciembre de 2018

14:30:38


Yo recuerdo tanto, en mis dias grises, las experiencias que vivi y disfrute como papa mientras, junto a mi esposa embarazada de mi primer y unico hijo, nos haciamos planes, pintabamos el cuarto, comprabamos lo necesario, y hasta aprendí a bordar sus primeros baberos y pañales. Si como papa disfrute esa experiencia de manera super agradable y hoy disfruto tanto de la alegria de mi hijo, de sus exitos profesionales, de su alegria por ser buen esposo y amigo, todos los padres deberian disfrutar el embarazo y acompañar a las madres en todo ese periodo. Es tan lindo y reconfortante, agradable y constructivo para la pareja que nada sustituira los desvelos, las preocupaciones, las dudas en la crianza de nuestros hijos. Acompañar a mi esposa en ese periodo, me hizo mejor hombre y sobre todo un buen Papa. Mi hijo es mi mayor orgullo y mi más grande felicidad.

Mara dijo:

4

13 de diciembre de 2018

14:58:04


En lo particular ya pasé por todas esas experiencias y aun así me parece que es la segunda etapa más linda por la que transita una mujer pues la primera es ver la carita de su bebé. Mi hijo, que solo tiene 3 añitos es mi máximo día a día....disfruta tanto como puedas de este y todos los demás momentos que están por venir