ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

En el vomitivo tema denominado Sexo, uno de los tantísimos video clips cubanos de reguetón circulantes a través de los soportes digitales, los dos cantantes y una bailarina dicen lo que dicen –imposible reproducirlo aquí, casi más por lo lerdo que por lo sórdido– y expresan corporalmente cuánto expresan, por el mismo estilo de las palabras, al lado de una gigantesca bandera cubana colocada detrás de ellos.

Estamos hablando de una bandera de esas con la dimensión aconsejable para que –ojalá– colgasen siempre en cada cuadra, sin necesidad de ­esperar por la celebración de una fecha especial.

Cuba, en este como en muchísimos otros videos, pasa de ser remisión a soberanía, valor, solidaridad…, a convertirse en señal identitaria de «gozadera», burdel, jovencitas baratas quienes –como asegura el texto de la canción– están dispuestas a ofrecer sexo nacional de la forma deseada por los que le apetezcan. A la carta.

Es necesaria en este país –increíble tras casi 60 años de Revolución–, otra alfabetización: mas no dirigida esta a enseñar a leer y escribir; sino ­proyectada hacia la virtud moral e inteligencia cívica del individuo. Armando Hart habló de ello; también Vitier.

En el necesario proceso/proyecto de restauración al que de forma irremisible estamos abocados, uno de los múltiples frentes de atención a atender es el de los símbolos patrios. De manera especial, los significados de la bandera cubana.

La bandera es blasón e hidalguía, cénit de un concepto ético, elemento cardinal en el delineado y ubicación de un universo histórico-geográfico-social. Es el emblema de esa independencia por la cual nuestros tatarabuelos, abuelos, parientes... murieron o lucharon a través de los múltiples procesos que enhebraron la gesta libertaria patria. Cuando caía en combate el encargado de conducirla, otro tomaba su puesto. La bandera nunca puede estar en el piso ni ser mancillada.

Y se le humilla cuando la prefieren por otra, mucho más si es la del imperio que ha asfixiado el cuello de tus hijos durante seis décadas; cuando ondea sin dignidad dentro de un cúmulo de enseñas reunidas con carácter mercantil en los establecimientos privados; cuando la empleas con fines opuestos a su esencia en contenidos audiovisuales.

Eso, aunque muchos dábamos por sentado su conocimiento, debe volverse a enseñar. Con paciencia, amor, argumentos. No queda otra.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ernesto dijo:

1

19 de septiembre de 2018

02:27:39


Bravo!!!!!! Espectacular Comentario!!!!!! Aún tiene la Patria quien la Honre!

Joel Ortiz Avilés dijo:

2

20 de septiembre de 2018

08:52:27


¿Porqué se no se revisó antes de ponerlo, por parte de los directivos que tienen la responsabilidad de lo que se divulga en los medios masivos?..... ¿De quién son los medios masivos de divulgación?.... …..Usted es uno de los periodistas que ha planteado problemas como éstos antes, los denuncia públicamente, con argumentos y con la razón…….¿entonces, porqué continúan?..... Este aspecto del uso de los símbolos patrios, se ha discutido muy fuerte en Congresos, Asambleas, Simposios y otros eventos; pero no veo que se resuelva. Programas como Lucas, que estimulan el Videoclip cubano y con el cual simpatizo; 23 y M, Piso # 6, etc…. lo ponen y reponen…..!!!!!hasta cuando!!!!!!..... Es una contradicción, que usted ponga este artículo y por la tarde volvemos a ver el Videoclip que criticó correctamente, por el mal empleo de los símbolos patrios. Hay que analizar este tema en conjunto con todos los factores; Directivos, Productores, Cultura, Partido Comunista, artistas, Disqueras etc, etc, etc, y se acabe de trazar una política coherente en cuanto a la visualización correcta de los símbolos patrios en nuestro país. Eso mismo está con la visualización de la mujer cubana. !!!Nuestra mujeres son sagradas y tenemos que hacerle un templo, por lo que significan para el desarrollo de nuestro país!!!!. Son ejemplo ante el mundo, por su honradez, inteligencia, valores morales y humanos, sacrificio, belleza…..pero no es lo que se ve por lo general en los videoclip que producimos. Es una batalla que nos implica a todos.

Pedro A Menendez dijo:

3

20 de septiembre de 2018

09:15:48


Muy bueno su exposición. Creo que una gran parte de la culpa de que esto suceda la tiene la dirección de la TV y del MINCULT que permite que estas cosas se hagan y salgan a la luz pública

Frank dijo:

4

20 de septiembre de 2018

10:14:15


Mucha verdad en este comentario, seguimos con lo de la marginalidad y la chapucería barata en algunas áreas de la "cultura", ya lo pagaremos concreces, sin dudas. Estimado Julio prepárese ahora a recibir los mensajes pseudoculturales de los marginales y anticubanos que justificarán tal "video", un gran saludo.

abogada dijo:

5

20 de septiembre de 2018

12:49:30


muy atinado su comentario en estos tiempos , solo le sugiero que el termino usado de vomitivo pudo haberlo cambiado por otro sinónimo más elegante es mi humilde apreciacion no soy experta ni en linguistica ni en gramatica

Jenny dijo:

6

21 de septiembre de 2018

14:56:29


Julio agradesco su comentario, soy una de esas personas que a diario se siente atacada con este tipo de manifestaciones "musicales", atacado por quien la produce y por quien la escucha y me obliga a escucharla. Mi Patria y mi bandera como cara de mi Patria, son sagradas. Creo que no debemos quedarnos en un comentario periodístico que no leen quienen agreden y si por lo general, los agredidos. En este video que ud menciona los "musicos" estan incurriendo en delitos tipicados en nuestro código penal, tales como: "Ultraje a los simbolos de la patria" al usar la bandera en un video con semejante nombre y "Ultraje sexual" al utilizar la figura femenina como un burdo objeto sexual: ¿dónde queda el trabajo de Vilma y de la FMC?, además pudieran estar incurriendo en el delito de "Incitación a delinquir" al hacer una invitación explicita al "consumo" de la prostitución en Cuba. Yo no he visto el video, ni conosco a los "artistas", pero en sus manos está Julio, la evidencia necesaria y suficiente para acusar de forma formal ante un tribunal a estos individuos y hacer que la inmoralidad no sea más pasto de la indeferencia. Ud puede en ese proposito contar conmigo, lo haria yo mismo de tener el video. Saludos