ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Hace solo semanas, el pasado 3 de junio, entró en vigor la Resolución No. 54 de 2018, la cual explicita las indicaciones para la organización y ejecución de la protección al consumidor en el sistema de comercio interno del país.

La norma, dirigida a las personas naturales y jurídicas que realizan actividades de comercio relacionadas con la venta de mercancías, servicios técnicos y personales, la gastronomía y alojamiento, establece los deberes y derechos de los clientes, así como las obligaciones de los proveedores de bienes y servicios, ya sean del sector estatal o de los nuevos modelos de gestión.

Un paso importante, sin dudas, en busca de proteger a la gente que, tras sufrir maltratos e incomprensiones, se enredaba en toda una maraña de reglamentos, estatutos o códigos con el fin de buscar, al menos, una respuesta ante la indolencia sufrida. Además, y de acuerdo con las palabras de las autoridades de Comercio, la resolución pretende detener la tendencia creciente de las violaciones de los derechos de los consumidores en cada una de las instalaciones que prestan este tipo de servicios.

No obstante, y pese a la buena nueva, pervive entre la gente la incertidumbre. Hay una pregunta en la calle y se respira la inquietud. ¿Hasta qué punto esta resolución será capaz de frenar las violaciones y los delitos relacionados con la mala calidad de los artículos en venta, con aquellos incompletos en su composición o peso, o con el cobro de la mercancía por encima de los precios reales?

Porque ahí está la cuestión. Antes de la 54 existían reglas en cada entidad para normar y establecer conductas a seguir por parte de las administraciones, su personal y quien necesitaba el producto o servicio. Y pese a ello, la desatención y el maltrato coexistían impunemente en muchos de estos establecimientos.

Sin embargo, este asunto también nos toca de cerca. También depende de cada uno de nosotros que cumpla su cometido. ¿Cuántas veces hemos consultado los listados de precios, estudiado el peso del producto o comprobado la fecha de vencimiento? ¿Por qué no interpelamos a la recepcionista que nos roba el tiempo impunemente mientras cuenta, por teléfono, el insípido capítulo de la novela de turno? ¿Qué impide que preguntemos acerca de las fechas de rebaja o los productos de lento movimiento? Ese es nuestro deber.

Para este escribidor, el referido texto será tan eficiente en tanto el pueblo –los que compramos y padecemos, a los que nos roban el tiempo y el menudo, los que debemos comprar el pollo, el aceite, los jabones y hacer malabares con ellos para llegar a casa porque no hay jabas en la tienda– se apropie de él, lo haga suyo y comprenda en su totalidad sus objetivos. Nosotros tenemos el deber de consumidor, ese que nos obliga a cuestionar y exigir nuestros derechos.

Nadie ni nada, ni siquiera la 54, hará que se cumplan como si de magia se hablase. Se trata de una cuestión de principios. Una relación de amor, pero que implica respeto y entendimiento. Necesita explicaciones, razonamientos válidos, argumentos. Es un fenómeno este de exigir derechos, que involucra buen trato y justicia. Y pone la bola en el lado de las administraciones y todo el equipo que presta servicios.

Si la gerencia de cada establecimiento es capaz de extirpar de raíz todo lo anterior y el país puede resolver asuntos como la irregularidad en los abastecimientos, la relación precio-calidad, la insuficiente información que se le brinda a los compradores sobre las garantías de un producto, las pocas estrategias e iniciativas de promoción, o los síntomas de apatía y maltrato que en ocasiones muestra el personal que labora en tiendas y otros establecimientos, la batalla de los derechos puede estar cerca de ganarse.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ernesto dijo:

1

20 de junio de 2018

01:45:07


El ciudadano común no es un guerrero diario. Sale a la calle a recibir servicios y, si por cada uno de ellos debe "guerrear", "la vida no vale nada!" Yo quiero llegar a un lugar de servicio y ser atendido sin guerras inútiles. Y eso no es una utopía! Eso sucede, como ejemplo, en Italia! No porque sean BUENITOS, sino porque hay leyes muy severas! Si robas en peso o en calidad, etc - fuera. Y es seguro que no entras en trabajos semejantes jamás! Un solo ejemplo del por qué en Cuba no funcionará jamás este sistema de Protección al Consumidor: llegue al agromercado (cualquiera, pues en todos es igual - pida una cantidad de un producto, peselo y verá que le falta peso o volumen o calidad; regrese al vendedor y este, le devuelve dinero o le agrega producto. Y YA. Todo el mundo tranquilo y contento. El vendedor nunca pierde y, si un solo ciudadano no percibe el delito - siempre gana aunque sea una vez! Y en todos los lugares se puede comprobar el peso? O la calidad? NOOOOOO. Si no hay Represión a lo mal hecho y todo queda en MUELA, no hay ENTENDIMIENTO! Yo visito siempre el mismo agro; llevo siempre una pesa electrónica; diría que todos los vendedores me conocen y, sin embargo, son pocos los que me pesan bien la mercancía! Sera como una burla, o "por inercia" de siempre tumbar algo. Al final - no pasa nada real!

Santiago Respondió:


20 de junio de 2018

14:56:09

Totalmente de acuerdo. Parce que el culpable es el consumidor por no exigir sis derechos, ¿Y los que cobran para que eso no pase donde estan?

Lucifer Respondió:


21 de junio de 2018

09:55:28

Cuanta razón en tu razonamiento, la Ley de Protección al Consumidor será un eufemismo más, ya le encontrarán la vuelta, ayer 20/6 fuí a comprar dos bolas de pan de $1,60, y la muchachita, que es del propio barrio, que conoce a todos los que compramos en esa panadería me devolvió $1.40, con una sonrisa en sus labios que te desarma. Esda Ley no resultará, se ha escrito mucho de lo que hacer, pero, el sistema que rodea la Ley está podrido, en la feria agropecuaria, a pesar de los inspectores presentes las carne de cerdo estaba a $ 28.00 y a un precio menor la recortería y el gordo.

Henry Respondió:


26 de junio de 2018

15:58:50

...coincido al 100%, con todo esto...no existe funcionamiento de las leyes, y para colmo estamos atacando las consecuencias y no a las causas. No comparto nada de lo que está sucediendo, pero el que vende en el agro, y la que vende pan, tienen luego que comprar en la tienda o en otro lugar dónde también hay maraña, en fin, el pueblo es uno solo, y hay otros que no venden en estas instalaciones pero trabajan para el estado y no precisamente por un salario. No bastan las resoluciones, ni tampoco con que el pueblo salga a exigir lo que le toca, creo que la fómula es una sola......Atacar las causas, y luego las consecuencias..!!

jpuentes dijo:

2

20 de junio de 2018

09:05:59


Ya esta cuestión rebasa los límites de la Ley, para adentrase en un mundo mas complicado: la cultura. Todos nos hemos acostumbrado a que nos roben en peso y volumen. A que nos den un servicio de mala calidad. A pedir de favor y un "disculpe que la moleste", cuando queremos cambiar un color o un modelo. A que nos traten de "mami" y "papi". A que nos intimiden con groserías si exigimos derechos. A la indolencia de los administrativos con el falso criterio de que no pagan lo suficiente. A que la burocracia acabe con nuestros sueños. A que exista la Ley y que no se aplique. A que no atiendan nuestras llamadas telefonicas. A que nos desinformen en la era digital. A que a los 7 días se nos rompa un equipo que pagamos miles de pesos, el salario quizás, de un año de trabajo y que tengamos que ir a un taller a ver si tiene arreglo o que nos digan que no hay piezas. A que literalmente, nos "odien", cuando entramos a una tienda porque le damos trabajo a los dependientes. A que algunos funcionarios nos echen a fajar con los vendedores y los dueños y nos hagan una transferencia de responsabilidad. Y a lo que se acostumbra uno, a la larga, con el tiempo, viene a formar parte de nuestra propia cultura. Cambiar esa cultura tiene un costo muy alto, mucho mas que la aplicación de la Ley. es cambiar estructuras y maneras de pensar. En un país como el nuestro, donde la educación es gratis y la instrucción es un recurso, quizás no sea demasiado tarde.

Revenge dijo:

3

20 de junio de 2018

09:51:24


El servicio por el que se paga, o que se paga con el dinero de todos a traves del Estado, no hay por que que exigirlo. ES OBLIGACION del comercio u oficina atenderlo a usted como se debe; y la premisa no puede ser que a usted traten de estafarlo o maltratarlo, y solo si usted protesta, y de acuerdo a como usted proteste, se le de un buen servicio. Que tal si en lugar de que los ciudadanos salgamos todos los dias dispuestos a convertirnos en gladiadores le aplican expulsion, mancha en el antecedente penal y multas de no menos de 2000 pesos cubanos a administrador y empleados de todo establecimiento donde te venden productos adulterados, te roban en el cobro o te insinuan que si no das 'un toque ' tu tramite o gestion puede dilatarse hasta el infinito? Creo que esa es la verdadera proteccion al consumidor, lo que usted propone es un 'conteo de proteccion al consumidor'.

Roberto dijo:

4

20 de junio de 2018

10:20:07


el dia de los padres envie mensajes a mis amistades y resulta que pocas felicitaciones llegaron y mi saldo se consumio ,?como hacer para que sea reintegrado mi saldo si el servicio no se cumplio ?

Roberto dijo:

5

20 de junio de 2018

15:28:56


Prestar servicio es una ciencia por la cuestión de estudio que es, pero es un arte a partir de lo subjetivo que le pone cada prestador a lo que hace, es una obra de amor por el sentimiento que tiene que poseer el prestador por el cliente y por todos lo que lo rodean, pero es mi opinión que las instituciones que en su OBJETO SOCIAL tienen la prestación de servicio, no preparan adecuada, profunda, oportuna y sistemáticamente a los prestadores para que hagan bien las acciones de la PRESTACIÓN DE SERVICIO; tampoco estas instituciones, son profundas y sistemáticas en las acciones de control, que cuando se hacen a los establecimientos son dirigidas a los papeles de economía y casi nunca se controla la calidad de la prestación de servicios. Los dependientes, choferes de ómnibus, de taxis, trabajadores de ventanillas en correos, oficinas de trámites sienten que están haciendo un favor a quien requiere de su servicio y no sienten que los clientes les hacemo un favor al escogerlos para que nos presten el servicio; aunque en algunos casos tenemos que "morir en sus manos obligados"

loriet dijo:

6

20 de junio de 2018

15:38:32


Periodista si en cada lugar donde vamos recibir un servicio tenemos que formar una bronca para que nos traten bien yt nos den lo que nos corresponde entonces qué queda para los encargados de exigir que las cosas funciones bien, sobran los directivos de todos los niveles que tienen que controlar sus unidades, entidades, etc, se imagina que para que la ecuela funcione y el maestro de buenas clases los padres tengamos que fajarnos con los maestros, qué haría los jefes de departamentos, los subdirectores, los directores. Qué usted propone que hagamos con todos los cuerpos de inspección que existen en el país, siu el consumidor tiene que guerrear hay que dejar cesante a los inspectores, a los administradores, a los directivos que tienen que chequear el funcionamiento de sus entidades, creo que de lo que se trata es de que cada cual haga lo que le toca, incluyendo la prensa que está no para informar solamente eventos, actividades y visitas, la prensa está para buscar la problemática que está afectando a la población y con un buen sentido crítico señalar el lunar que está ensombreciendo la obra revolucionaria, si bno fuéramos tan triunfalistas muchas cosas andarían por otro camino.

Rayser dijo:

7

21 de junio de 2018

08:32:28


Mientras usted peridista (me refiero a todos) desde su priviligiada posición (que le permite ser leído y por tanto influir) no hable claro y fuerte todo seguirá igual. Mientras ustedes, gente de pueblo como yo, no diga que mientras el "consumidor" siga siendo "usuario" y no tenga la posibilidad real de demandar a las entidades por malos tratos, estafas y demás todo seguirá igual. Mientras se permita la impunidad a las empresas (estatales o privadas) de no respetar nuetros derechos sin que les salga bien caro todo seguirá igual!!!!

Lorenzo Jurista dijo:

8

21 de junio de 2018

08:37:31


Mucho de nuestros dirigentes a todos niveles tienen aprobados Diplomados y Maestrías en Administración Pública, es casi un requisito para ostentar el cargo, Nuestros periodistas, parece, que por carecer de conocimientos esenciales insisten en la fórmula de que la responsabilidad de la protección al consumidor es de los consumidores. Falta que se pongan a funcionar principios de la Administración Pública, que es gobierno, en nuestra sociedad, porque una vez más se deja indefenso al Consumidor- Cliente, siempre los periodistas se quedan en la cubierta del asunto con gran ingenuidad identificando una de las situaciones problemicas que enmascaran al problema, pero no llegamos al problema en sí. Todo parece indicar que el estado se ha desentendido de este asunto tan complicado. La protección al cliente o consumidor no es una responsabilidad de él mismo, esa es una RESPONSABILIDAD DEL ESTADO por ley y las responsabilidades no se delegan o sea y por tanto ellas son INDELEGABLES. La conciencia y la disciplina no son voluntarias, se va esculpiendo con exigencia y con medidas efectivas mediante las cuales se hace sentir el rigor de lo que se quiere a corto, a mediano y a largo plazo. Eso ante los ojos de los pobladores, aunque no se crea, aunque se quiera minimizar, va lacerando día tras día la credibilidad en la gestión administrativa y acrecentando la distancia entre el que tiene que proteger y los que por obligación tienen que ser protegidos, esos mismos que se siguen quedando con el mal sabor en la boca ante la cotidiana desprotección. Si no te roban en el precio, te roban en el pesaje, sino en la no declaración de productos, de primera a segunda o tercera categoría, pero te roban y el trabajador lo siente y lo padece y no ve que con ese actuar quede empoderado frente al mecanismo tedio-burocrático de la queja por la insatisfacción. Desde el punto de vista Jurídico legal no se puede pretender que un simple ciudadano del pueblo trabajador actúe en un barrio, en un mercado, en una cola como autoridad para mandar a bajar la música alta o una riña entre vecinos o simplemente para imponer respeto PORQUE NO QUEDA EXIMIDO DE LA RESPONSABILIDAD PENAL que puede generar ese acto. El Orden se impone central e institucionalmente por el Estado de forma imperativa a través de la estructura creada al efecto. Una de las Funciones principales del Estado es imponer el orden. Esa autoridad como dije anteriormente es indelegable, no se le puede delegar al pueblo ni a las organizaciones sociales, que centraran su trabajo en el proceso educativo de la población en interés de asegurar las medidas impuestas por el Estado para garantizar la disciplina social en general. Es una responsabilidad neta que no puede ni debe eludir por las consecuencias que puede traer a mediano y largo plazo. La disciplina social no es una mera concertación entre todos los factores. La conciencia tampoco es voluntaria se impone a través de un paradigma y una norma legal que debe ser inviolable en el que juega un papel importante papel la coerción a través de leyes y contravenciones que se hacen cumplir por instituciones estatales y no sociales, cada una tiene sus funciones independientes. En el Código Penal vigente de la República de Cuba queda recogido en el ARTICULO 25.1 Sección Quinta. El Cumplimiento de un Deber o el Ejercicio de Derecho, Profesión, Cargo u Oficio que: ESTÁ EXENTO DE RESPONSABILIDAD PENAL EL QUE CAUSA UN DAÑO AL OBRAR EN CUMPLIMIENTO DE UN DEBER O EN EL EJERCICIO LEGÍTIMO DE SU DERECHO, PROFESIÓN CARGO U OFICIO O EN VIRTUD DE OBEDIENCIA DEBIDA y el Articulo 2: SE ENTIENDE POR OBEDIENCIA DEBIDA LA QUE VIENE IMPUESTA POR LA LEY AL AGENTE, siempre que el hecho realizado se encuentre entre las facultades del que lo ordena y su ejecución dentro de las obligaciones del que lo ha efectuado. Si un ciudadano pretendiera IMPONER EL ORDEN y es agredido, ya sea de palabras o de obra y este respondiera al agravio con una acción personal o simplemente para defenderse, quedaría ante la Ley como un delito de Riña o Lesiones. Por eso tiene que ser el estado que imponga cualquier orden que se necesite ya que ellos “obran en cumplimiento de un deber o en el ejercicio legítimo de su derecho, profesión cargo u oficio o en virtud de obediencia debida” a la LEY. Por eso entiendo yo que cuando se redacta un Artículo como este hay que estar seguros de que contamos con los conocimientos sobre CAUSAS y CONDICIONES.

KC dijo:

9

21 de junio de 2018

11:12:10


Ernesto ha ilustrado perfectamente la situación real. Primero hay que cambiar el pensamiento de que el consumidor tiene que reclamar, por el pensamiento de que es una tontería no prestar el mejor servicio por lo caro que te cuesta. En principio tenemos que empezar a ser "represivos extremistas" con las desatenciones al cliente y de seguro la batalla de los derechos será restaurada en el corto plazo, y los servicios serán de calidad en el mediano plazo.

JMM dijo:

10

21 de junio de 2018

17:06:31


Por primera vez me animo a enviar un comentario, disintiendo de lo expresado por el "escribidor". Y es que precisamente lo que desean y aspiran la inmensa mayoría de los consumidores, es no tener que vivir permanentemente con el "cuchillo en la boca" o tener perennemente el temor, de estar siendo timado y vejado! La referida Resolución, por su propio espíritu y carácter no pasará de ser un mero paliativo en el mejor de los casos, mientras no se apague la campaña y el tema se salga de la política editorial de los medios. Por mucho que se quiera, esta normativa nunca tendrá la fuerza que pudiera tener el día que se promulgue la Ley de Protección al Consumidor, que incluya obviamente un marco sancionador riguroso, tal como requiere las circunstancias. Amigo "escribidor", solo así y con mucha voluntad de todo tipo, algún día los consumidores en Cuba (que para entonces quizás no seamos los actuales mortales) no tendremos que salir a las calles a ponernos el hígado a la vinagreta por disímiles e impunes violaciones y maltratos, de las que somos objeto cotidianamente. Hoy en cambio, por puro instinto todos nos defendemos de los malhechores, según podemos cual si estuviésemos en medio de la jungla, pues no hay nada ni nadie, que salga en defensa. En términos legales diríamos que, en el rol de consumidor, cualquiera esta expuesto a sufrir estado de indefensión. Deberíamos estudiar y adoptar en todo cuanto se ajuste y sea posible, la manera en que lo logran países ingobernables, donde contradictoriamente muchos anhelan poder tener y disfrutar los logros sociales alcanzados por la Revolución. Sin dudas, una extraña contradicción que bien amerita análisis, pues no cuentan con un sistema erigido en principios de justicia social como el nuestro, pero en cambio si tienen verdadera cultura de protección real al consumidor. Estimado "Escribidor", para saber cuanto se respeta y vale un simple consumidor en toda su dimensión, sin ser acusado de estar siendo apologista, hay que tener el privilegio de vivirlo bien de cerca. Podría hacerle anécdotas vividas que difícilmente creerá pero que si se verifican. Gracias

maría dijo:

11

21 de junio de 2018

20:54:01


He leido todos los comentarios no podría decirlo mejor que los que me antecedieron. El otro día entré a las 9 de la mañana a la tienda de Puentes Grande, no había aire acondicionado y eso es maltrato, estaban poniendo las mercancías en los estantes, eso también es maltrato, una dependienta comiéndose una manzana, eso es maltrato y por último cuando fui a pagar con mi tarjeta no había conexión, a ver qué hago convertirme en una plañidera?, y el administrador donde estaba?

pbruzon dijo:

12

23 de junio de 2018

08:48:32


el cliente siempre tiene la razon" aplique esto 100% y se arregla el problema

wanderley dijo:

13

23 de junio de 2018

09:55:14


Tengo una gran insatisfacción cuando veo estas campañas de última hora, cualquier jurista puede sencillamente darse cuenta que existiendo en materia legislativa contamos con un código Penal que por su orden jerárquico de las leyes es superior a una resolución de un ministerio, que existe desde el año 1987 y tiene un capítulo dedicado a este tema, y durante 31 años de su existencia ha sido inutilizado prácticamente y burlado por quienes abusan de los consumidores, entonces como creer en una norma que la propia institución es juez y parte como los famosos murales de protección al consumidor donde el propio establecimiento y el mismo directivo administrativo es quien preside dicha comisión de protección al consumidor. Les dejo el capítulo referente a este tema en nuestro código penal y como dice mi colega taladrit saque usted sus propias conclusiones. CAPITULO VIII INFRACCION DE LAS NORMAS DE PROTECCION DE LOS CONSUMIDORES La denominación de este Capítulo fue modificada por el artículo 24 del Decreto Ley No. 175 de 17 de Junio de 1997 (G.O. Ext. No. 6 de 26 de junio de 1997, pág. 43). ARTICULO 227. (Modificado) Se sanciona con privación de libertad dé seis meses a dos años o multa de trescientas a mil cuotas al que: a) venda o ponga a la venta al público artículos incompletos en su composición o peso o deteriorados o en mal estado de conservación; b) omita adoptar las medidas necesarias para evitar la sustracción, el extravío, el deterioro o la destrucción de los bienes, o parte de ellos, que le entreguen los usuarios del servicio a los efectos de su prestación; c) cobre mercancías o servicios por encima del precio o tarifa aprobados por la autoridad u organismo competente, o del precio pactado por las partes; ch) oculte mercancías al público o niegue injustificadamente los servicios que se prestan en la entidad; d) venda, ponga a la venta, tenga en su poder con el propósito de traficar, elabore, disponga para la exportación, exporte o importe un producto industrial o agrícola con indicación de calidad o designación de marca que no corresponda al producto; e) utilice ilegalmente, marca, modelo industrial o patente, en algún producto. Este artículo fue modificado por el artículo 24 del Decreto Ley No. 175 de 17 de junio de 1997 (G.O. Ext. No. 6 de 26 de junio de 1997, pág. 43).

Julio Cesar dijo:

14

24 de junio de 2018

06:30:05


Joven escribidor, por mi parte pondré mi aporte y no será un granito de arena, lo cambiare por una piedra más que sepulte el comentario que acaba de hacer en el baúl de la burla a los ciudadanos. Suscribo y apoyo todos los posts que se han escrito, siento vergüenza ajena que un joven como usted cubano por cierto y profesional de los medios pierda el sentido de la orientación ¿Vive usted en Cuba?,¿Nunca ha pasado por una experiencia como las que aquí se han tocado? Si las respuestas son positivas entonces infiero que usted tiene una percepción muy distorsionada de la realidad que vivimos todos los cubanos. La prensa y los periodistas se deben a nosotros, e indagar, proponer, investigar con seriedad profesional no arremeter contra el abrumado. Dejo a tu consideración joven escribidor unas palabras de alguien que si hubiera existido físicamente te hubiera posteado esto: "Quien vea a su pueblo en desorden y agonía, sin puerta visible para el bienestar y el honor, o le busca la puerta, o no es hombre, o no es hombre honrado. El que se conforma con una situación de villanía es su cómplice. Es su cómplice el que considera insuficiente o imposible el remedio que pregona, y con la mentira en el alma, continúa proclamando el remedio insuficiente e imposible. La tiranía no se derriba con los que la sirven con su miedo, o su indecisión o su egoísmo."José Martí. Un Saludo

yesenia dijo:

15

25 de junio de 2018

12:22:38


En este aspecto de la calidad-precio, se debe extender en las producciones estatales que producen el mismo producto en diferentes localidades del pais, con la misma materia prima, se comerciualiza al mismo precio y la calidad es totalmente diferente

Fidelito dijo:

16

26 de junio de 2018

13:59:40


la pregunta del MILLON es ¿Se mantendra vigente esta resolucion por cuanto tiempo?, en la actualidad en un mismo mercado agropecuario los precios son diferentes en las tarimas con el mismo producto, el trato con la mercancia que esta pasada de tiempo es la misma y al mismo precio, la merma solo veneficial al vendedor que es quien cuando se la pesan para retirarla de la tarima exige se le descuente ese valor, sin embargo no importa que sea merma, el la sigue vendiendo al publico al mismo precio, las ventas de productos vencidos no se toma nadie el trabajo de rabajarlo de precio y venderlos asi, parece que es muy BUROCRATICO los tramites y nadie se preocupa por esto, lo pensante esta en que el que te vende caro y pasado de fecha cuando tiene que comprar en otro lugar que no es el suyo, exige entonces que lo que el hace no se lo hagan a el. veremos si realmente el CONSUMIDOR con esta resolucion realmente se encuentra protegido y que tiempo sera esto, recordemos y vamos a reflexionar como nos enseño nuestro comandante, todos los centros estatales tenian la llamada JABITA en los establecimientos a 50 centavos y llego el momento que en la calle estaba a 1 peso y los establecimientos estatales los vendian entonces a 1 peso, esto es solo un ejemplo, de que estamos hablando entonces si los precios del estado son iguales o mas altos que los particulares y revendedores. GRACIAS

Moises dijo:

17

27 de junio de 2018

08:04:02


En otras ocasiones he dado mi criterio sobre este tema y opino que el consumidor "CLIENTE" no puede estar diariamente peleando o reclamando sus derechos porque es un desgaste sitematico y mucho más cuando eres un CLIENTE cautivo en muchas ocasiones. Si no hay mecanismos de control para todos los que prestan servicios y para sus jefes inmediatos ninguna Resolución resolverá el problema. Los niveles de inpunidad actuales requeiren de medidas drasticas para que se respete a las personas que son clientes de cualqueir tipo de servicio. Ahora tambien hay que crear las condiciones para que el salario sea la fuente principal de ingreso de las personas y no busquen por la via del robo otra fuente de ingreso, cuando el salarios sea la principal fuente d eingresos los prestadores de servcios se cuidaran de perder su plaza-

kgbramirez dijo:

18

28 de junio de 2018

08:34:41


-Una pregunta capciosa: Cúando te cobran un servicio que no te brindan o no lo brindan eficientemente como se debe cómo se llama......?

Marcia Puig Hechavarría dijo:

19

28 de junio de 2018

10:03:46


En el día de hoy, 28 de junioo, de camino al trabajo pasamos una compañera y yo frente al agro de Egido, recientemente inaugurado. Había un camión descargando mercancías, entre ellas malanga. al preguntar me respondieron qeu era un poquito de malanga y qeu abrían a las 9:00 am. Vioando el horari ode trabajo establecido, tres de mis compañeros, entre ellos mi secretaria, fueron a las 9 para poder comprar pero jamás sal´ió la malanga. Ante la pregunta por si sacaráin la malanga la respuesta de uno de los tarimeros fue: Olvídese de eso. Luego por supuesto en las carretillas de Jesús Marías encuantra la misma malanga pero a 10 pesos. Mi pregunta es: Eso no es atropello al consumidor? hasta cuando el pueblo tiene qeu aguantar qeu los inescrupulosos hagan lo qeu le venga en ganas?

JORGE LUIS dijo:

20

5 de julio de 2018

10:58:52


HARÉ MI COMENTARIO, LA 54 CREO NO ARREGLA EL ASUNTO YA QUE EL MISMO MINCIN CREA LOS PROBLEMAS, ELLOS SABEN QUE EL POLLO LLEGA CUANDO QUIERE,QUE LOS PRECIOS DE LOS AGROS ESTAN POR LOS CIELOS Y DONDE ADQUIEREN LOS PRODUCTOS, ES QUE SE LOS TRAEN DE FUERA, EN EL MERCADO DE FONTANAR BOYEROS EXISTÍAN 3 BODEGAN CON UNA BUENA CANTIDAD DE CLIENTES, AHORA POR LO QUE SEA CERRARON UNA Y ENNTONCES 1 BODEGUERO ASUMIO LA DE ÉL Y LA OTRA, NO HAY NADIE EN LA HABANA QUE PUEDA TRABAJAR ESA BODEGA, PORQUE LOS HAY LOS HAY, EN EL AGRO DEL MERCADO DE FONTANAR CUANDO VIENE LA PAPA LA VENDEN POR LA LIBRE Y 1 SOLAPERSSONA, FIGURESE LA QUE SE FORMA, DICEN QUE NO HAY MAS NADIE, PERO CUANDO VIENE EL PRODUCTO PARA 2 AREAS DISTINTAS DE ALLI MISMO SALE OTRA EMPLEADA QUE TIENE QUE APUNTARA EN LA LIBRETA, PESAR Y COBBRAR, POBRE DE LOS QUE TRABAJAMOS APARTE QUE CIERRA A LAS 3 O 3 Y PICO, PARA QUIEN TRABAJAN, EL MARTES EN UNA NUEVA PESCADERIA DE SANTIAGO DE LAS VEGAS NO HABIA NADA, DE PEQUEñAS COSAS QUE HE DICHO ALGUIEN ME PUEDE DECIR QUE EL MINCIN NO SABE NADA AH, TIENE QUE VENIR EL INFELIZ QUE DESPUES LE PASA UNA APLANADORA POR ERRIBA A DENUNCIAR, DONDE ESTAN LOS FUNCIONARIOS E INSPECTORES, DISCULPEN ES UNA PARTE DE LO QUE EXISTE.