ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Luego de varios días junto a su novio, Lili decidió tatuarse el nombre de él, como muestra de su amor hacia quien le provocaba sensaciones especiales.

La joven, bella y sensible, no imaginaba que aquello dolería, derramó lágrimas, gritó…, pero soportó, deseosa de mostrar a todos su pasión, definida en apenas siete letras.

Otros también tienen tatuajes, hechos por impulsos, porque quieren lucir diferentes, ser parte de una especie de «moda», impresionar a los demás… Muchos exponen mariposas, frases, animales, rostros, flores, paisajes…, varios de los cuales lucen hermosos y repletos de creatividad, pero, ¿cuán favorables son? ¿En verdad nos hacen más atractivos e interesantes?

Personas famosas, deportistas y músicos, actores y cantantes, los tienen y los muestran a millones de jóvenes y adultos en el planeta, gracias a las fotos e imágenes televisivas, con indudable efecto en sus seguidores.

Esta «tradición» vive desde civilizaciones como las del Antiguo Egipto, el Japón imperial o las culturas precolombinas, en las cuales tuvo diferentes funciones, incluida la de distinguir grupos de personas, como delincuentes, esclavos y prisioneros.

Una de las evidencias más antiguas de tatuajes en momias se encontró en una perteneciente a la cultura Chinchorro, comunidad de pescadores en la costa de Chile, consistente en un bigote delgado sobre el labio superior de un hombre adulto del año 2 000 antes de Cristo.

En 1991 fue descubierta una momia neolítica dentro de un glaciar de los Alpes de Ötztal, con 57 dibujos en la espalda. Durante varias etapas, como la Edad Media, fueron prohibidos, por ser considerados  mutilaciones al cuerpo heredado por Dios.

Cada uno es logrado mediante la modificación permanente del color de la piel, con agujas u otros utensilios que inyectan tinta y más pigmentos bajo la epidermis.

Según investigaciones, el 36 % de los ciudadanos de Estados Unidos, entre 18 y 25 años de edad, posee alguna parte de su cuerpo marcada de la manera señalada, y la cantidad aumenta entre los de 26 y 40. En Europa, al menos cien millones de pobladores los exhiben.

Especialistas explican que las tintas utilizadas suelen provenir de metales, como mercurio, plomo, titanio, cadmio, níquel, cobre, hierro y zinc, todos potencialmente tóxicos en altas dosis.

Agregan que, cuando el «tatuador» las inyecta, el organismo genera una respuesta consistente en enviar glóbulos blancos para limpiar la zona, y durante ese proceso son eliminadas varias partículas, pero otras permanecen atrapadas en el tejido conjuntivo.

Aseguran que esa práctica agresiva al organismo puede provocar infecciones bacterianas, fúngicas y víricas; irritaciones temporales y reacciones alérgicas que podrían convertirse en crónicas; intoxicaciones dérmicas; quemaduras inusuales y sarpullidos en esa parte del cuerpo si recibe luz solar durante un tiempo mínimamente prolongado.

Otros elementos desfavorables son que el tatuaje puede ocultar enfermedades dérmicas graves y dificultar pruebas médicas, por tener en el sitio del dibujo o frase una conductividad eléctrica como resultado de la concentración de metales. A todo eso se suman otros riesgos relacionados con el empleo de las agujas, la posible falta de higiene, tintas inadecuadas y otros aspectos.

Marcar el cuerpo para siempre jamás debe ser cuestión de juego ni impulso. Tal vez, después de varios años la mariposa sobre la piel ya no favorezca el vuelo de la imaginación o el nombre del amado constituya un mal recuerdo, nada de lo cual podrá ser borrado, como con una goma, sin dejar huellas. Lo peor es lacerar la salud.

Cada decisión representa un paso en el camino de la vida, donde lo más hermoso, las mejores pinturas, colores y obras, radican en el alma, en los gestos llenos de amor y bondad.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

ANGEL dijo:

1

17 de enero de 2018

06:54:41


PERIODISTA, ES UD. UNA PERSONA JOVEN, PERO YO TENGO 62 AÑOS Y RECUERDO QUE A PRINCIPIOS DE LOS 60 LAS PERSONAS PENSABAN QUE LOS TATUAJES ERAN COSA DE MARINEROS O DE DELINCUENTES; EN FIN, NO ERAN BIEN VISTOS, PERO LAMENTABLEMENTE VARIOS ARTISTAS Y DEPORTISTAS LO INCORPORARON A ¨SU IMAGEN.¨ ESO Y LA PRESENTACION DE DICHAS PERSONAS EN LA TV, HAN INCIDIDO EN SU INCREMENTO EN NUESTRA JUVENTUD. EN MI CRITERIO PERSONAL, SOLO REPRESENTA INCULTURA Y DESEOS DE REAFIRMACION DE PERSONAS QUE NO POSEEN UN FUERTE CARACTER O LAS DEBIDAS CONVICCIONES ACERCA DE LO ESTETICO Y/O LO SALUDABLE. SALUDOS.

Salems Respondió:


19 de enero de 2018

13:28:43

Quien quiera Tatuarse, que se tatue. Quien no quera, que no lo haga. Cada quien es dueño de su cuerpo, y los tatuajes en la piel de un individuo nada tiene que ver con su nivel cultural, o su caracter. Y si hablamos d econvicciones hacia lo que es saludable, entonces todos los fumadores del mundo deben ser juzgados por ello. No discrimine. Una persona con tatuajes sigue siendo una persona, es mas, es mejor que un fumador, pues al tatuarse solo se afecta el mismo, mientras que el cigarro afecta tambien a toda persona alrededor.

ocm dijo:

2

17 de enero de 2018

11:45:36


Estoy totalmente de acuerdo, muy bueno el artículo. En ocasiones cuando una moda de este tipo se acepta por mayoría, otros la asumen para no quedarse atrás sin medir las consecuencias desconociendo sus efectos. Saludos.

Salems Respondió:


19 de enero de 2018

13:30:38

Lo que se debe hacer es educar bien a los jovenes sobre todos los problemas, morales, psicologicos y fisicos que pueden traerles. Luego, si aun así ellos toman esa desicion, luego d epensarlo bien, es justo permitirselos, pues es SU CUERPO.

Barbarita dijo:

3

17 de enero de 2018

11:46:33


Interesantísimo su comentario, pero estamos acostumbrado a observar a los cubanos bien vestidos y realmente los tatuajes cuando son exagerados afean un poco, sin estar en contra de la moda y como usted afirma viene desde culturas muy antiguas, estoy a favor de los que se realizan discretos, pequeños sin escoger nombres que luego traiga en el futuro disgustos y contrariedades. Hay que pensar bien lo que se va realizar con el cuerpo.

mariluz dijo:

4

17 de enero de 2018

12:05:52


Opino q a la hora de hacerse un tatuaje hay q pensarlo bien

Juana dijo:

5

18 de enero de 2018

07:31:36


Una nota muy interesante Yasel, estoy de acuerdo con Angel, me apena mucho que por el hecho de "estar a la moda" se haya escogido este mal camino donde se pone en riesgo la propia existencia. Vi el caso de un joven que quiso que le tatuaran un ancla en la pierna, finalmente pasó por graves situaciones, estuvo a punto de perderla. En el mundo actual ha llegado a la Isla paquetes absurdos, anticultural y antitodo, que nada tiene que ver con nuestra cultural ni con nuestra formación. Hay que cuidar esa oleada surgida como impronta de una penetración de afecta la mente de los más jóvenes. Cuba está necesitando de más control, y serio, bastante serio ya que por las posibilidades que se brinda con el ingreso a Internet, también han surgido algunos que otros blog, o voceros oportunistas que manchan la obra digna de un pueblo mayoritario. Tengo la obligación y el alto compromiso de hacer esta observación, peino más de 60 años y no me gustaría que a estas alturas en medio de los tantos esfuerzo se realicen maniobras oportunistas. Tengan en cuenta estos sencillos comentarios. Un Periodista es un periodista que se respeta y difunde la verdad, han surgido "voceros con no sé qué marca periodística hablando en nombre de Cuba". Gracias y mi cariño al pueblo digno en la distancia.

ANY dijo:

6

18 de enero de 2018

10:37:41


Muy bueno su artículo “FELICIDADES”. Ojala estos conocimiento que usted transmite aquí llegara a tiempo a muchos y evitara que cometieran el grave error de tatuarse. Soy joven y nunca he encontrado atracción en eso y siempre he buscado a mi pareja carente de tatuaje. Respeto a quien se lo haga, pero en lo particular no me gusta eso. Un cantante que admiro mucho es Israel Rojas director de Buena Fe, a la vista del público no exhibe ningún tatuaje y tiene un porte y aspecto muy favorable y no ha dejado de tener fama.

Ileana dijo:

7

18 de enero de 2018

13:10:06


La FDA advierte de los peligros de los tatuajes Las prácticas inseguras pueden provocar infecciones, y la tinta contaminada con frecuencia es la culpable, señala la agencia Traducido del inglés: lunes, 8 de mayo, 2017 VIERNES, 5 de mayo de 2017 (HealthDay News) -- ¿Está pensando en hacerse un tatuaje? La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. quiere que se lo piense bien. La afición estadounidense por el arte corporal no carece de riesgos, señala la agencia. Entre 2004 y 2016, recibió casi 400 informes de problemas con los tatuajes, como infecciones por tinta contaminada o reacciones alérgicas. Las preocupaciones potenciales para los consumidores incluyen las prácticas poco seguras y la tinta en sí, apuntó la Dra. Linda Katz, directora de la Oficina de Cosméticos y Colores de la FDA. "Aunque se puede contraer una infección grave por las prácticas poco higiénicas y el equipamiento no esterilizado, también puede haber infecciones por tinta contaminada con bacterias o moho", dijo Katz en un comunicado de prensa de la agencia. Tinta que no es segura "Utilizar agua no esterilizada para diluir los pigmentos (los ingredientes que aportan color) es un problema común, aunque no el único", dijo. Katz añadió que no hay una forma infalible de saber si la tinta es segura. "La tinta se puede contaminar aunque el frasco esté sellado o aunque la etiqueta diga que el producto es estéril", advirtió. La investigación muestra que algunas tintas contienen pigmentos que se utilizan en tinta para impresoras o en pintura para coches. Ningún pigmento para inyectar en la piel con fines cosméticos cuenta con la aprobación de la FDA. Reacciones alarmantes Después de hacerse un tatuaje pueden producirse varias reacciones. "Quizá note un sarpullido (enrojecimiento o bultos) en el área del tatuaje, o podría tener fiebre", dijo Katz. "Las infecciones más agresivas pueden provocar fiebre alta, temblores, escalofríos y sudores. Tratar esas infecciones podría requerir de una variedad de antibióticos (quizá durante meses) o incluso hospitalización y/o cirugía", dijo. Un sarpullido podría significar que se tiene una reacción alérgica. "Y como las tintas son permanentes, la reacción podría persistir", explicó. "Si tiene alguna inquietud, comuníquese con un profesional de la atención de la salud", aconsejó Katz. Otros problemas podrían aparecer más adelante. Tras tatuarse, podría desarrollar tejido de cicatriz. O los tatuajes podrían llevar a una inflamación y quemazón cuando se someta a una IRM. Si un médico quiere programar una IRM, asegúrese de decirle que tiene un tatuaje, comentó Katz. Otros consejos de la agencia Evite las tintas y los kits de tatuajes de "hágalo usted mismo". Se han relacionado con infecciones y reacciones alérgicas, y los usuarios podrían no saber cómo controlar y evitar todas las fuentes de infección. Sepa que eliminar un tatuaje es difícil, y eliminarlo por completo sin cicatrices podría ser imposible. Si decide hacerse un tatuaje, asegúrese de que el salón y el artista cumplan las leyes estatales y locales. Si desarrolla una infección u otra reacción tras hacerse un tatuaje, comuníquese con un proveedor de atención de la salud "y notifíquelo al tatuador para que pueda identificar la tinta y no usarla otra vez", planteó Katz. Sugirió preguntar la marca, el color y el número de lote de la tinta o agente diluyente para ayudar a determinar la fuente del problema y cómo tratarlo. En esos casos, el consumidor, el tatuador o el profesional de la atención de la salud deben informar a la FDA y proveer todos los detalles posibles sobre la tinta y la reacción. Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor FUENTE: U.S. Food and Drug Administration, news release, May 2, 2017 HealthDay (c) Derechos de autor 2017, HealthDay Las noticias son escritas y proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de la política federal, las opiniones de MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.

CEB dijo:

8

18 de enero de 2018

13:17:28


Yasel, muy bueno tu artículo. También creo que muchas personas se lo hacen para llamar la atención y otros siguiendo a la mayoría, sin saber que la mayoría no siempre tiene la razón. Si los tatuajes hacen todos esos efectos que explicas en tu artículos, entonces, en honor a la verdad, el tatuaje es literalmente dañino, pero hoy se vive un relativismo moderno, y lo que es malo para ti, no necesariamente lo es para mi. Hasta los 90 del pasado siglo, era solo cosa de los marineros y los presidiarios y era muy mal visto, pero cuantas cosas hasta esos años eran mal vistas y ahora son normales. Lo que no piensan muchos es que un dia van a envejecer y el cuerpo se va a arrugar, y lo que ahora es una mariposa, parecerá una cucaracha, y entonces (como dice Esterbina) ¿como quedo yo?, saludos.

Reina Echevarria dijo:

9

18 de enero de 2018

13:34:13


Muy buen artículo, profundo y sintético. He observado muy pocos peloteros con tatuajes, por lo menos visibles, parece que está en reglamento disciplinario, con los artistas debía aplicársele las mismas reglas, es penoso como salen por la tv con los brazos que parecen periódicos, es penoso y cómo le digo a mi nieto que no debe hacérselos. queen

ivis dijo:

10

18 de enero de 2018

13:54:01


De acuerdo con Mariluz. A mí no me gustan y no me gusta hacer algo que no pueda cambiar cuando lo desee. Pero esa es mi apreciación personal. La que le dije a mi hijo desde que tenía 8 años y me preguntó que si podía hacérselo. Mi respuesta fue si, pero cuando cumplas los 18. Para esa fecha vas a saber que ya no te gustaría tener a spiderman tatuado y decidirás. Porque además puede ser riesgoso. PERO creo que se es prejuicioso con las personas. Tatuarse no indica ser malo, o delincuente o inmaduro y no daña a mas nadie. Hay muchos valores que ver en una persona, todos muy lejos de algo tan inofensivo, al menos para quienes vemos. No me gustan los hombres tatuados pero he visto varios a los que les queda muy bien, así me pasa con el pelo largo, o aretes u otras modas que en un momento son malo y años más tarde se ve normal. Es solo cuestión de gusto. Y solo porque no me guste no me hace criticarlo. Hay que ser más tolerantes. No solo en las diferencias que traemos sino también en las que decidimos. Miremos lo más importante, la honestidad, la bondad, la laboriosidad, el compromiso con la sociedad, y no las decisiones individuales que no afectan a otros. Lo que si coincido con el periodista en que tatuarse es algo que hay que pensar para no arrepentirse y ser muy cuidadoso con dónde, y cómo se hacen. Deben conocerse los riesgos antes de decidir si correrlos. Hoy mi hijo tiene 18 y no se ha hecho tatuaje, pero tiene la libertad.

Salems Respondió:


19 de enero de 2018

13:34:55

Bravo por usted compañera. Ojala todos los padres fueran como usted. la clave no es prohibir, sino concientizar, dejar a los niños pensar por su cuenta y determinar si deben o no hacerselo. Si tras eso, deciden hacerlo, justo es dejarlos, pero instarles a que reflexionen antes.

RGT dijo:

11

18 de enero de 2018

15:29:41


No puedo explicar con claridad por qué, pero no me gustan los tatuajes. Me crean repulsión, lo asocio a marginalidad, no creo que haya nada más lindo que la propia piel inmaculada. El que se sienta bien con ellos que se escriba hasta la lengua, por mi parte no pienso usarlos.

Ismark dijo:

12

18 de enero de 2018

15:43:45


Barbarita aprueba los tatuajes pequeños que no sean nombres y no los grandes, algo extraño. Angel lo relaciona con incultura, falta de caracter y falta de convicciones; evidentemente no conoce el resultado de conviccion y nisiquiera sabe lo que está diciendo. Sin cuestionar ni criticar a nadie, solo explicar el riesgo y cada cual hace lo que entiende. Que tiempo hace que se advierte el peligro de fumar, y muchisimos lo siguen haciendo, quizás los mismos que critican el tatuaje: ¿por eso son incultos, falta de carácter y de convicciones?

yadira dijo:

13

18 de enero de 2018

16:37:38


Eso es muy cierto realmente no tenemos por que expresar ni llevar plasmado nuestros recuerdos , nostalgias en el cuerpo pero cada generación siempre tiene gustos difíciles y diferentes y a veces no es gusto sino muchas repeticiones que se convierten en una moda e incluso en ocasiones el que lo trae realmente no sabe si le gusta o no. Para mi no es algo que debamos llevar pero realmente el deseo de pintar nuestro cuerpo es desde la antiguedad

Pancho dijo:

14

19 de enero de 2018

09:09:00


Muy interesante su comentario, Yasel. Es bueno dar publicidad a los efectos de esta práctica que tantos daños ocasinan a las personas que la practican. Estoy seguro que la mayoría de los jóvenes lo hacen inicentemente, sin saber los riesgos a los que se exponen. Particularmente no le veo nada de bello el tener el cuerpo marcado. Gracias

Leydi dijo:

15

19 de enero de 2018

10:46:47


Opino q a la hora de hacerse un tatuaje hay q pensarlo bien y no llevarse por impulsos o embullos

Salems dijo:

16

19 de enero de 2018

13:40:18


Estoy de acuerdo con que un tatuaje no es algo que se debe hacer a la ligera, tanto si es permanente o no. Pero algunos comentarios discriminan a las personas tatuadas, diciendo que carecen de cultura y respeto. Una cosa es que hacerse un tatuaje es algo sobre lo que hay que reflexionar, y otra es caer en comparar a personas tatuadas con delincuentes. Ni son delincuentes, ni carecen de cultura... son tan personas como el resto. Se hicieron un tatuaje porque querían y les gustaba. El mundo está plagado de fumadores y personas que no respetan la salud y tranquilidad del projimo y no creo que a algunas personas les moleste tanto.

Osquel dijo:

17

20 de enero de 2018

09:21:47


Con todo el repeto a nuestras criollas que nunca cambio por nadie, las brasileras son muy lindas, con piernas bellas, pero hasta el 90 % de las profesionales las tienen tatuadas y en verdad, seesfuman los deseos de mirarlas y decirles algo bonito, realmente, que cada quien haga con su cuerpo lo que más guste, que sigan escribiendose periodicos en sus brazos, pero al final todo el mundo sabe que al igual que un hombre con pantalones a la cadera significa bajo mundo y prisiones y otras cosas, quisiera ver un presidente ó una personalidad tatuada... No así los artistas que siempren quieren sobresalir de una u otra forma...

francisco dijo:

18

20 de enero de 2018

17:52:58


la moda pasa la tinya queda

zohelia dijo:

19

23 de enero de 2018

10:25:19


en mi modesta opinion, no considero que este articulo sea muy esclarecedor, en lo que al tema tatuaje se refiere, ya que siento que el periodista esta siendo muy absoluto en su comentario de que el tatuaje es MALO. lo que hay que tener en cuenta es que cada persona es un individuo, que tiene que tener conciencia de lo que debe\puede\quiere hacer. Si bien existen tintas que utilizan metales dañinos para la salud, tambien hay otras a base de pigmentos vegetales, lo que todo el mundo no las tiene,lógicamente, cada persona es diferente y no todos reaccionamos igual ante las distintas sustancias, por lo que conviene consultar primero si uno es alérgico. yo creo que mas bien, la falta de espacio para desarrollarse con este arte (el de tatuar) es lo que puede provocar que existan inconvenientes medicos. Si yo quisiera hacerme un tatuaje, y llego al lugar y no existen las condiciones de higiene para hacermelo, yo no lo hago, pero esa soy yo, que me gusta ese tema y me he informado, y veo documentales, y leo todo lo que pueda, y que se que cuando me lo haga es porque va a ser para toda la vida y me va a gustar toda la vida, pero la falta de desconocimiento de este tema tambien, es lo que hace que niños con 15 años, que no saben ni si van a seguir estudiando o no,vayan a estos lugares y por moda, se hacen lo primero que aparece, pero no se olviden que sus padres son quienes le dan el dinero y el permiso para eso.

Miguel M dijo:

20

27 de enero de 2018

21:05:53


Gracias por este artículo que toca uno de los temas que tienen que ver con la formación de la juventud. Muchos de los que "lucen" esos tatuajes no son jovenes, pero me importan más los jovenes. Muy bueno que todos sepan a lo que se arriesgan con ese proceder. Y no es cierto que solo se dañan ellos, también pueden provocar que otros más jovenes se embullen con lo cual les están haciendo daño también. Se que personas que considerariamos inteligentes a veces llevan esos tatuajes. ¿ Que se le va a hacer? Al menos quedaremos con la conciencia más tranquila si es de publico conocimiento el daño que se hacen. Finalmente hay que soportarlo, tal como se soportan posiciones totalmente encontradas en temas como la religión y otros. .