ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Si nosotros mismos podemos destruir el Socialismo, como nos advertía Fidel, ¿cuáles son los escenarios y las formas en que puede darse esa destrucción? Es una pregunta necesaria si queremos salvarnos de nuestros errores o egoísmos.

La corrupción con sus múltiples cabezas y tejidos se nos presenta como una amenaza que no se limita al plano económico, sino que incluye el desvío de una ética, que deja de servir a los demás para ser sustituida por el desenfreno de intereses propios.

Para enfrentar la gravedad de ese asunto es preciso revisar la advertencia que nos hiciera el Doctor Armando Hart cuando señalaba que el mayor problema del Socialismo del siglo XX había sido separar la cultura de la política. La cultura está asociada a la libertad y a la justicia; y la política, en la mirada martiana, «es el arte de hacer felices a los hombres».

¿Puede concebirse un socialismo liberador que no convierta la política en un acto de cultura donde la dignidad del hombre sea la ley primera como quería Martí? Para que eso sea posible el amor tiene que ser el centro de la política como también advertía el Che Guevara.

Las reformas económicas que traza el país tienen impacto en la vida de las personas. Por una parte, se abren brechas económicas a las que hay que prestar atención. Tales diferencias pueden vulnerar el consenso o la unidad en un escenario de mayor diversidad. Con los sectores que alcanzan mayores ingresos, además de pagar impuestos habría que estimular que se involucren más en el desarrollo comunitario y enriquezcan los sentimientos de solidaridad en la solución de problemas sociales.

Los enemigos de la Revolución tratan de convertir al sector privado en espacio de presión contra el Socialismo. Por eso nuestra política debería encaminarse siempre, y cada vez más, a ser territorio de creación y de participación ciudadana efectiva.

Una compleja y silenciosa batalla se libra en el terreno de los símbolos. La base económica puede ser socialista y en la conciencia pueden ganar espacio ideas antisocialistas o indiferentes al proyecto emancipatorio.

¿Cómo saber lo que piensan los jóvenes y al mismo tiempo estimular en ellos un mayor protagonismo? ¿Qué relación hay entre los jóvenes y las ideas socialistas? Cae sobre ellos todo el desbarranco de la ideología de la seducción del capitalismo, pero tienen el talento y la posibilidad de llevar el Socialismo en el corazón y en el pensamiento.
La burocracia, el dogmatismo, la mediocridad, el formalismo con su zaga de simulaciones, la falta de sensibilidad ante los problemas de las personas, son caldo de cultivo que se vinculan a otros errores y minan el camino de la Revolución.

Podemos destruir el socialismo nosotros mismos, pero también podemos hacerlo crecer, avanzar hacia el futuro. El trabajo de las ciencias sociales, los resultados de maestrías y doctorados, los estudios de centros de investigación, la cultura que emana de la academia y la que surge del pueblo, esa que cabe en el proverbio: «Nadie sabe más de la olla que el cucharón que la menea», todo al servicio de la política que defienda al Socialismo donde el hombre no sea jamás la cifra fría, sino el sueño individual en la felicidad colectiva.
 
*Profesor de la Universidad Jesús Montané Oropesa. Isla de la Juventud.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Liborio Criollo dijo:

1

13 de diciembre de 2017

09:58:31


Excelente artículo. Solamente añadir que la burocracia es en esencia contrarrevolucionaria y que toda actividad económica estatal debe ser institucionalizada (el turismo al mintur, la construcción al micons) y sujeta sin excepciones a la fiscalización pública, la contraloría y rendición de cuentas al parlamento. También deben ser transparentes en sus ingresos y uso de recursos las organizaciones de masas, informar y pedir criterios a las bases. Los que saben, entenderán porqué digo esto. Los que no saben, no entienden aún en qué Cuba viven.

PABLO dijo:

2

13 de diciembre de 2017

12:58:33


Estoy de acuerdo con el compañero en su analisis.soy un ciudadano español que visita cuba asiduamente y defensor de la revolucion cubana.SALUT Y REVOLUCION

Yaliana Alcime Caser dijo:

3

13 de diciembre de 2017

13:25:42


nosotros tenemos que luchar por nuestra patria y por que quiten el bloque que no solo afecta a Cuba si no a todos aquellos paises que quieren comercializar con nuestra patria y Cuba es un pais unido y soberano

Portuario dijo:

4

13 de diciembre de 2017

15:40:19


Muy interesante su artículo, me gustó mucho.Debemos preservar lo alcanzado hasta ahora, pero la tarea no es facil, practicamente vivimos en dos Cubas, una la del dia a dia, las guaguas, la alimentacion, etc, etc, etc y la otra, la que queremos todos que sea nuestra bella Patria, para lograr hacer una sola...no han sido suficientes 58 años, necesitaremos muchos mas....el egoismo se ha enraizado muy profundamente entre nosotros

afeijoo dijo:

5

14 de diciembre de 2017

10:47:13


Buen esenario para sus preguntas y aceptables comentarios, preocupante la indolencia y la corrupcion ,creo en años hemos perdido 50, y sera a mi modesta opinion muy dificil recuperar estos valores que nos empañan.

oscar dijo:

6

15 de diciembre de 2017

14:37:26


Muy buen artículo, Julito. Te felicito una vez por tus profundos análisis.

OrlandoB dijo:

7

16 de diciembre de 2017

05:51:04


Muy ameno su articulo, profesor Julio Cesar. Las palabras de Fidel estan claras para mi. El socialismo puede ser destruido por los propios cubanos. En mi opinion, el socialismo le falta mucho control en su base especialmente la economia. Control con cifras y quienes son los responsable que atizan la llama de la corrupcion. El control detallado de los sistemas en su propia cupula hasta llegar a la base. La informatica en funcion del control ayuda mucho, aunque no es todo. La formacion del hombre que hablaron tanto el Che como Fidel, es una labor lenta y no se le puede perder el paso. Los enemigos del socialismo saben eso y siempre que le den la brecha, la aprovecharan. Gracias por su articulo.

Daniel Fuentes Almaguer dijo:

8

18 de diciembre de 2017

13:05:12


Atinado y necesario articulo, todavía es dificil que se comprenda que no por gusto una de las primeras medidas de la Revolución ,fue la gran campaña de alfabetización, esta fue además la gran cruzada cultural que asume la revolución en sus inicios que ha servido de soporte para todo lo que hoy hacemos en materia de cultura y educación , era necesario acabar con el analfabetismo , con el oscurantísmo, un pueblo culto jamás podrá ser vencido ,jamás podrá ser engañado , aprendimos todos de ese diálogo de Fidel con el pueblo y cuando hoy leemos o escuchamos algunos de sus discursos , nos percatamos de ese dialogo diciendo claro las verdades, nos enseñó y aprendimos el camino, el camino que nunca vamos a perder, nos enseñó que esta guerra es de todo el pueblo, que debemos siempre buscar la verdad popular, verdad que no podemos dejar de escuchar nunca por dura que sea, porque mientras más nos acercamos a ella más la comprendemos y no nos dejará engañarnos, porque esa verdad es la que nos lleva a participar, a brindar opiniones, a proponer vías de solución, a desemasacarar cualquier acto que sea contario a lo que nos proponemos construir y eso nos hace sentir que debemos todos los días hacer algo útil para que no nos puedan engañar ,debemos hacer Revolución todos los días ,haciendo las cosas bien en cualquier lugar que estemos, construyendo el modelo que queremos los cubanos construir , tratando de que todos se sientan bien y podamos apreciar que lo que hacemos está bien, eso es lo que nos dará fuerzas para seguir haciendo.

Alejandro Quesada Guerrero Estudiante de 2 año Derecho. De la universidad de la Isla. dijo:

9

18 de diciembre de 2017

14:29:30


Concidero en mi modesta opinión con referencia a las dos últimas preguntas que si existe una alternativa para saber que piensan los jovenes y creo que es el debate en las aulas, pero más que en las en los espacios donde el grado de intelectualidad es de alto prestigio para de forma activa ganar en experiencia. Cuando me refiero a estos espacios dejo como constancia la idea pura y recogida, que hemana de un joven, es ahí el lugar donde ese pensamiento debe quedar recogido en papel como la semilla que florece de todo ser. Pero soy del criterio que para motivar esas ideas hace falta unidad elemento de rica sustancia que nos esta faltando y la forma de hacerle entender a las personas de que se trata la idea, porque todo el mudo en ocaciones sabe pero no entiende.

loriet dijo:

10

19 de diciembre de 2017

13:57:52


Muy atinado su articulo profesor, creo sindceramente que el llamado que nos hizo Fidel todos lo oímos pero muy pocos lo escuchamos, nop se trata de un eslogan que sirva como lema para sostener este hermoso proyecto sino como reflexión profunda de que nos toca hacer a cada uno de los que vivimos en la isla, hablamos de combatir la corrupción y lo que hacemos es sostenerla, enjuiciamos el desvío del camino pero no nos empeñamos seriuamente en reorientarlo, decimos que vamos a perfeccionar los mecaniosmos de control y los hacemos más vulnerables, hay que definir la responsabilidad que le toca a cada ionstitución, dependencia, directivo, profesional, trabajador en la lucha contra este flagelo, donde están los órganos de supervisión y todos los directivos que en la escalera de mando les corresponde supervisarlos a ellos, o acaso no sabemos que el poder corrompe, muchos inspectores viven de ser inspectores y no viven para inspeccionar, muchos de los mecanismos de fiscalización lo hacen tan mal que no encuentran los errores, muchos directivos se dicen revolucionarios y son más permisibles que los opositores al proyecto, desde cuando Fidel nos demostró que el combustible conque se mueve el sector privado es estatal, desviado de su objeto social y a quien se le asigna ese combustible ¿no es a uno de lols dirtectivos revolucionarios que dirigen esferas estatales? y entonces por qué se sigue desviando? A quién se le asignan los recursos financieros que sirven de caldo de cultivo para los actos de corrupción, respondamos todas esas preguntas y entenderemos por qué muchos de los ciudadanos comunes o los que ocupan determinados puestos consideran que luchar la vida no es robar, si los cuadro verdaderamente revolucionarios no pensamos en estas cuestiones entonces no estaremos haciendo nada por defenderr y hacer prevalecer el modelo que tanta falta hace que perdure.

Julio Cesar Respondió:


20 de diciembre de 2017

09:53:50

loriet: Sus comentarios, como el de otros compañeros, complementan las ideas; le agradezco. Creo que el destino del socialismo no puede ser aquel castigo mitológico de las Danaidas que llenaban un barril sin fondo. tambien creo en la utilidad de aquella idea de José Marti: " Se pelea cuando se dice la verdad". La propia verdad es una construcción colectiva. Cruzarnos de brazos y ser indiferentes no cuadra con el auténtico ejercicio de pensar y de ser revolucionarios.

Lucía Zamora dijo:

11

19 de diciembre de 2017

18:48:00


Excelente reflexión del amigo Julio César, de la Isla, es un gran exponente de los artistas cubanos, gracias

Jorge Luis Arias Morales dijo:

12

28 de diciembre de 2017

12:47:31


Excelente artículo para llevarlo al análisis específico en cada centro de trabajo , en cada cuadra y en otros muchos escenarios.Comparto globalmente las ideas expuestas en él porque ante todos los revolucionarios tenemos que saber apreciar con claridad meridiana donde están las incidencias negativas que pueden lastrar la Revolución.Siempre he tenido la apreciación que al mismo tiempo que en nuestro país se lleva a cabo un amplio trabajo de persuación, formación, educación de los valores sociales, que refleja la esencia humanística de la Revolución, a ese mismo nivel hay que aplicar con dignidad, ética, transparencia y sin ningún tipo de estremismo ni sociolismo lo que legalmente está estipulado con el rigor de nuestras leyes.Es cierto que los tiempos son complejos, pero una actuación correcta por parte de las autoridades encargadas de mantener la disciplina, el orden, el control económico y financiero quita en muchas ocasiones la complejidad de los problemas y sobre todo la actuación en tiempo y forma.Hay que trabajar en función de elevar el conocimiento de nuestras leyes y resoluciones, inculcarle a los más jóvenes los principios éticos, no debe quedar un acto de corrupción que no sea ejemplarmente sancionado.Las organizaciones de masas deben elevar su labor política-ideológica de manera práctica, pero para eso los cuadros de dirección tienen que ser ejemplo de laboriosidad cotidiana, de combatividad y entusiasmo revolucionario, de sacrificio y lucha sin descanso, eso es lo que nos legó Fidel y por eso debemos actuar siempre pensando en su ejmplo. Revolución es también no ingeuidad política.Hay que mover los barrios, los sindicatos deben ejercer su función política-ideológica con asequibilidad y transparencia y en esa palabra hay que detenerse, porque la actuación transparente y la unidad del pueblo es lo que hará eterna e indestructible nuestra Revolución, que como dijera Fidel es una sola que la inició Carlos Manuel de Céspedes en el 1968 y que hoy llevamos adelante .